Los dibujos satíricos de Carlos Bucio
Arte

Los dibujos satíricos de Carlos Bucio

Avatar of Mariela

Por: Mariela

21 de mayo, 2013

Arte Los dibujos satíricos de Carlos Bucio
Avatar of Mariela

Por: Mariela

21 de mayo, 2013

" El arte es muy parecido a la religión, es un medio hacia la trascendencia... o por lo menos aspira a eso".

Carlos Pérez Bucio

 

Sinceros y directos, así se muestran los dibujos satíricos del mexicano, Carlos Pérez Bucio, un artista plástico quien pretende poner en evidencia las conductas, vicios o manías de la sociedad contemporánea a través de sus obras, las que expresan  su forma de ver el mundo y que sin censura alguna representan su ideología.

Porquerias-CC 

Inicialmente, el artista estaba interesado en el realismo; sin embargo, y tras darse cuenta que los temas que deseaba expresar podían ser tratados de una mejor forma por medio de la sátira y la caricatura, decidió elaborar dibujos con esta temática, teniendo presente que “ser profesional implica, también, saber escoger sus herramientas y optimizarlas”.

Genes-CC 

Bucio trabaja con casi cualquier técnica, sin embargo, prefiere  la tinta combinada con el pierre noire, pues, según comenta, le hace sentir: “…como un dibujante litográfico del siglo XIX; es irreversible y me permite producir rápidamente en estrecha relación con mi pensamiento y opiniones políticas”.

Puerco-CC 

Las obras preferidas de Carlos Bucio son: "Artista carnívoro", de 2003, y "Puerco machín y Verga de fuego vs. La generación de los venados", de 2011. Obras que representaron, en específico, dos momentos de su labor artística en las que hace evidente la distancia que guarda, según menciona, entre la mayoría de las tendencias artísticas.

 Younger than Jesus-CC


Carlos Bucio ha expuesto colectivamente con White Spider Project y con artistas contemporáneos mexicanos en Hiroshima. A principios de su carrera artística enviaba su arte a diversas bienales y festivales artísticos, sin embargo, al terminar su beca de Jóvenes Creadores del FONCA, desistió un poco y prefirió, entonces, visitar museos y galerías,  además de escribir sobre política y sociedad para un periódico. Este lapso le sirvió para descansar y regresar al mundo del arte con mayor fuerza.

EmergingArt-CC 

Su más reciente serie lleva por nombre Crazy Cat People, en ésta replica el mal gusto y la “gatolatría”, popular en Internet con post y memes de gatos.

 “Lo que hago con mi serie de dibujo es parodiar y llevarlos al absurdo, estos resulta una serie no de seres enamorados de sus gatos, sino de personas asociales con desprecio por lo humano”.
 Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.24.51


Actualmente, el artista desarrolla animaciones experimentales a partir del dibujo, realiza  "tradigital", es decir: animación tradicional con herramientas y formatos 2D. Carlos Bucio trabaja sobre dos vertientes: la experimental y la narrativa;  con ésta última se encuentra desarrollando un largometraje animado, sin embargo, debido a que su elaboración requiere de la mayor parte de su tiempo y talento, el artista se encuentra totalmente concentrado en hacer fluir el proyecto.  Carlos Bucio  busca transmitir sus ideales por medio de una de las herramientas que más le han entusiasmado: el dibujo satírico.

Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.39.39


http://www.carlosperezbucio.com/


Referencias: