Los exvotos de Frida Kahlo
Arte

Los exvotos de Frida Kahlo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de agosto, 2015

Arte Los exvotos de Frida Kahlo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de agosto, 2015


Frida Kahlo no es muestra de la identidad mexicana sólo por la vestimenta que usaba, la cual incluso llegó a portar porque era del agrado de su esposo Diego Rivera; ella es el máximo exponente de la cultura nacional a nivel mundial por muchas otras razones. Su actividad como figura pública se reflejaba en el interés político y social de México, su amor por la patria la hicieron cómplice de la cocina tradicional e incluso su amor por el pueblo, por las tradiciones del entonces país centenario la llevaron a coleccionar una peculiar figura cultural y religiosa de un pueblo sumamente católico, los exvotos.

Frida Kahlo Cultura Colectiva

A lo largo de su vida adulta, Frida, una mujer sumamente tradicionalista en algunos aspectos y completamente liberal en otros, sintió una fuerte atracción por estas acciones religiosas: los exvotos. Como especie de indulgencia finalizada, estas pinturas, dibujos, ilustraciones y más, eran signos de agradecimiento a un santo o en su mayoría a la virgen de Guadalupe.

Frida kahlo exvotos ex

Se menciona que es una especie de indulgencia finalizada, pues, mientras la indulgencia era un tributo monetario para limpiar los pecados, los exvotos se presentan ante el santo o la Iglesia después de que el favor, el milagro o algo más se ha cumplido. Se dice que los gritos desesperados, las enfermedades terminales o simples cuestiones de la vida diaria que traen problemas pueden desaparecer, pero, después se debe dar gracias a la deidad que puede estar detrás de la gran salvación.

exvoto

Kahlo, fascinada por la identidad que cada exvoto representaba se dedicaba a coleccionarlos, sacarlos de las iglesias y usarlos de inspiración para sus magníficas obras que surgen de la realidad adaptada de la artista. En vida, Frida y Diego llegaron a coleccionar cerca de 500 exvotos; la mayoría dedicados a la virgen del Rosario de Talpa. Estos exvotos datan de 1842 a 1934.

frida kaho exvoto

Los exvotos significaron mucho para Frida. Su obra refleja este tipo de creación artística, que si bien era realizado por dibujantes amateurs y desconocidos, contenían un gran nivel simbólico, pues en los exvotos todo lo que se presenta significa algo. No hay elementos decorativos, lo cual hace que los dibujos puedan tener grandes significados como en los que tienen nubes impresas que significan que ese día llovió.Esto llevó a la artista a crear sus propios exvotos laicos que reflejaban etapas importantes de su vida.

Aun marcada por la tragedia, los exvotos personales están realizados con genialidad, tristeza y más que nada, corazón. Empezando por el primer gran acontecimiento que la marcó de por vida: el accidente a los 18 años mientras viajaba en un camión. Después del accidente, cuando regresó a la producción artística, hizo un dibujo de lo que sucedió e intervino un retablo de una mujer que también sufrió un accidente en un camión y agradecía a Dios por haber sobrevivido.

frida accidente dibujo

frida kahlo accidente 

Si bien los santos o la Virgen es a quien se ofrecen los exvotos, Frida hizo dos bastante peculiares. El primero fue el producto final después de ser sometida a cirugías tras el accidente: Autorretrato con el retrato del Doctor Farrill. Aquí la artista se encuentra en silla de ruedas y pinta con el corazón el retrato de quien le permitió continuar con vida. Esta obra también pudo estar inspirada en un homenaje que Goya hizo al doctor que lo cuidó durante su enfermedad.

Frida kahlo exvotos autorretrato

Frida kahlo exvotos goya


El segundo representa el amor que sentía por su padre, quien siempre la apoyó y a quien amaba intensamente. La pintura está basada en un autorretrato que el padre de Frida hizo y dedicó a su hija. Posteriormente ella hizo su propia versión en la que puso una cámara que representó la profesión de su padre; el fondo, una especie de ilustración de células, simboliza el microscopio que su padre le regaló cuando era niña.


Durante su matrimonio con Rivera, éste le pidió retratar los momentos más importantes de su vida después de sufrir un aborto a los tres meses de embarazo debido a que su cuerpo no podía permitir la formación de su hijo por el accidente antes mencionado. La artista pintó su nacimiento de manera bastante interesante. Según su diario: “Dio luz a sí misma”. Se puede ver la cabeza de la artista salir del útero. El charco de sangre simboliza el hijo perdido y la cabeza de la madre que está tapada por un pedazo de tela habla de la madre de Frida que también había fallecido anteriormente. Arriba, parte clara de un exvoto, pero a la vez un símbolo más: la Virgen de las Angustias, acuchillada y llorando, pero sin poder ayudar a la mujer o las mujeres que representan el cuadro.

Frida kahlo exvotos mi nacimiento

Otro exvoto muy conocido es el del cuadro Henry Ford Hospital, en el que el imaginario de la artista es completamente identificable. En la pintura se observa una mujer en una cama que tiene el nombre del hospital y de fondo se ve la ciudad. En un primer plano, hay varias figuras que representan la pérdida de su hijo. Como figura central se puede ver el hijo que perdió y que está conectado con el resto de las figuras; todas unidas por el cordón umbilical de Frida Kahlo.

Frida kahlo exvotos henry ford

Después del amorío de Diego Rivera con Cristina, la hermana pequeña de Frida, ella pintó la famosa obra Unos cuantos piquetitos. La famosa noticia en la que un hombre había matado a su mujer a causa de celos, fue parte de la influencia que Frida tomó para realizar el cuadro. La artista canalizó el dolor sentimental y lo representó en forma de puñaladas que Diego causó en ella al traicionarla de tal forma. El título de la obra surge de la noticia en la que Frida se basó para su trabajo, pues el hombre al ser cuestionado sobre su crimen exclamó que sólo habían sido “unos cuantos piquetitos”.

Frida kahlo exvotos unos cuantos piquetitos

Las obras de Frida Kahlo son determinantes en el imaginario mexicano, pues es su pincelada la que nos muestra lo que hemos sido desde el nacimiento de la nación: personas que buscan la redención de cualquier forma, que aman, que sufren, que lloran y que viven con el corazón.


***

Fuente:

Frida Kahlo fans
Archivo exvotos


Referencias: