Arte

Los gallos salvajes: la obra de teatro que desentraña el lado más oscuro del machismo

Arte Los gallos salvajes: la obra de teatro que desentraña el lado más oscuro del machismo

Un hombre mató a otro en una cantina de la Huasteca, le disparó después de que chocaron por accidente. La policía lo arrestó, le preguntaron si se conocían, si eran rivales, si tenían deudas pendientes de dinero o mujeres; aunque lo torturaron, no confesó. Años después se sabe que lo hizo por curiosidad, por descubrir qué se siente quitarle la vida a alguien. Lo hizo también porque su padre le enseñó que para ser un hombre, no uno cualquiera sino “el más chingón”, hay que usar el miedo y la violencia para ganarse el respeto de los demás.


Los hombres no son machistas ni violentos por naturaleza, pero llegan a serlo cuando el amor y la aprobación que reciben desde niños depende de cuánto emulen el estereotipo de macho mexicano. Lo traumáticos pasajes que llegan a convertir a un niño en un asesino son representados magistralmente en “Los gallos salvajes”, una obra de teatro que revela el lado más retorcido del machismo:


post-image


-



Los gallos salvajes



Luciano Miranda es un cacique que ha forjado su temible reputación con violencia y excesos. Su percepción de sí mismo se tambalea cuando es confrontado por lo que más quiere: su hijo Luciano Miranda Segundo. Otoniel, su chamán personal, vaticina que el encuentro de estos dos gallos terminará en tragedia cuando se enfrenten con oscuros secretos que ponen en entredicho su propia noción de hombría.


post-image


Con tres actores en escena y una sencilla escenografía, “Los Gallos Salvajes” crea densos ambientes que confrontan al espectador con temas universales como el narcotráfico, la violencia, la doble moral, el alcoholismo y el abuso sexual. 


-



Últimas dos funciones


Escrita por Hugo Argüelles y dirigida por Óscar Rojas, el montaje desentraña cómo se deforma la capacidad para amar cuando es moldeada con prejuicios y perversiones machistas. Antonio Monroi, Christian Ramos y Jesús Benavente son los actores que narran esta trágica lucha de un hijo por librarse de un ciclo de dominio y abusos en manos de su padre.


post-image



Después 10 exitosas semanas en La Teatrería, “Los Gallos salvajes” presentará sus últimas dos funciones los domingos 27 de mayo y 03 de junio a las 19:00. No te pierdas esta reflexión en torno al instinto y la razón que envuelve al espectador en una penetrante atmósfera de rencor, amor y misticismo.



post-image




Referencias: