Los guerreros de terracota: un ejército inmortal
Arte

Los guerreros de terracota: un ejército inmortal

Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

19 de junio, 2013

Arte Los guerreros de terracota: un ejército inmortal
Avatar of Regina Tapia

Por: Regina Tapia

19 de junio, 2013

Algunas culturas orientales han mantenido la creencia no sólo de que existe vida después de la muerte, sino, como en el caso de la cultura china, que esa vida puede ser aún más temible y peligrosa que la existencia terrenal.

hanzi

El primer emperador de China, de la dinastía Qin, conocido por establecer un sistema monetario y de medidas común y estandarizar la escritura, entre otras cosas, también ha pasado a la historia como el tirano responsable de la muerte de miles de trabajadores chinos.

Anticipándose a su destino, QinShihuang se encargó de garantizar su protección, una vez que cruzara las puertas hacia el otro mundo, ordenando la construcción de una gigantesca fosa de 20 mil metros cuadrados custodiada por toda una división del ejército imperial (8 mil figuras de terracota: guerreros, caballos y más de 100 carros de madera).


guerreros de terracota

Los guerreros de terracota, como actualmente se conocen, fueron hallados, accidentalmente, en 1974, por campesinos que se encontraban excavando un pozo al sur de su aldea, Xiyang.

Este es considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX y fue listado, en 1987, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

terrcotasss


La particularidad de este monumental ejército es que ningún soldado se parece a otro, cada arma y uniforme contienen algún detalle que indica su rango militar o etnia. Incluso, cada expresión es distinta.

guerreros de terracota

 
La formación del regimiento fue planeada para no dejar un solo punto vulnerable. Las tres primeras filas están conformadas por 200 guerreros armados con arcos y flechas, columnas de soldados y carros con corazas y lanzas. 

Cerrando la formación, los soldados de retaguardia miran hacia atrás, protegiendo al cuerpo principal de los ataques por la espalda.
 

guerreros5


Gracias a los hallazgos de un grupo de arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de China, hoy se sabe que, para elaborar las más de 8 mil figurillas de hombres y caballos, se utilizaron grandes hornos de cerámica en los que se podían fabricar entre 350 y 400 objetos.

 Las armas de los guerreros de terracota fueron realizadas bajo estándares rigurosos con la intención de servir como las utilizadas por hombres de carne y hueso. Aún hoy se mantienen perfectamente afiladas y son letales para cualquiera.


flechas

En el ejército, que se mantuvo enterrado por más de 2 mil 200 años, no se refleja sólo el  temor, la culpa y el poder de un hombre, sino, también, la destreza de miles de artesanos y trabajadores que cedieron al mundo un ejército inmortal.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/nbdjd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/266237_net_soldadosde.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/terra3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/terra2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/terr1.jpg

 


Referencias: