Los hombres que sobrevivieron a la locura a través del Arte
Arte

Los hombres que sobrevivieron a la locura a través del Arte

Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

6 de junio, 2017

Arte Los hombres que sobrevivieron a la locura a través del Arte
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Por: Aglaia Berlutti

6 de junio, 2017



Picasso revisaba cada noche la basura de su natal Málaga en busca de lo que llamaba “pequeños tesoros”. Lo hacía con un método maníaco y repetitivo al que muchas veces llamó: “accesos de locura”. Sylvia Plath aseguraba que únicamente escribía cuando el tormento interior la hería hasta el dolor físico. “Oigo una voz dentro de mí que no se calla” insistía, “entonces, tomo la pluma y me hiero a fuego”. El pintor Ernst Josephson sufría frecuentes crisis de lo que llamaba “locura venial” que le hacía pintar de manera muy distinta a como lo hacía cuando no las padecía. De hecho, tal era su transformación interior que algunos críticos de la época estuvieron convencidos de que sus obras tenían alguna “influencia ajena y desconocida”. El artista Charles Méryon, quien sufría de esquizofrenia, atravesó todas las etapas de la enfermedad sin dejar de grabar y pintar. ¿El resultado? Una inquietante visión del efecto de la locura sobre la obra de arte. Sus piezas muestran un mundo inquietante, poblado de animales fantásticos y escenas perturbadoras; escenas que asombraron incluso a Victor Hugo, quien insistió en que “la obra de Méyron está invadida del aliento del infinito”. No se equivocaba el inmortal escritor, para cuando el artista fue recluido en un asilo, sus dibujos mostraban un universo irreal y trastornado.


charles meryon


Por siglos, se ha insistido en que el talento es una forma de locura y probablemente sea cierto. Los padecimientos mentales parecen acentuar esa necesidad del hombre de expresar ideas, incluso las más complejas, a través del arte. Y aunque no necesariamente se debe estar loco para crear en contra de lo que parece ser una creencia popular la absoluta abstracción sí parece ser requisito para la creación, esa ruptura entre lo racional y cotidiano; la visión del mundo interpretada a través de la subversión de las ideas. ¿Es entonces la necesidad de creación una forma de trastorno mental? O quizá solo se trate, como sugería Graham Green refiriéndose a la escritura, “de una forma de terapia; una necesidad definitiva de escape de la realidad”. Cual sea el caso, la creación parece encontrarse relacionada con esa absoluta pérdida de control, esa búsqueda del lenguaje análogo al habitual para construir ideas comprensibles. E incluso más allá, el arte es como un espejo de quienes somos y, en el caso de la locura, lo que nos separa por completo del mundo que nos rodea; una grieta definitiva entre nuestra personalidad o los elementos que la formany nuestra capacidad para comprender la realidad.


fredik reuterward


Tal vez por ese motivo no es casual que más de un artista haya creado una pieza cumbre al borde de la muerte. El director ruso Andrei Tarkovski filmó una de sus piezas definitivas: “Sacrificio”, aquejado del gravísimo cáncer que le llevaría a la muerte. La película analiza el tema de la muerte y el sacrificio, la búsqueda de la redención y la insistencia por dar con un milagro. Otro ejemplo desconcertante es el de Carl Fredrik Reuterward, quien en el momento más prolífico de creación artística sufrió un apoplejía que lo condenó al silencio y a la parálisis corporal. A través de un largo proceso terapéutico logró recuperar el habla, y antes recuperó su habilidad artística para crear un renacimiento artístico breve, pero profundamente significativo. Una vuelta de tuerca a lo que hasta entonces había sido su obra cínica y hasta cruelpara transformarse en algo más melodioso, casi bondadoso. Para el momento de su muerte, Reuterward reconstruyó su lenguaje artístico para crear lo que se considera su despedida personal del mundo visual y pictórico que por décadas amó obsesivamente.


david nebreda


Al fotógrafo David Nebreda se le diagnosticó esquizofrenia a los 19 años, cuando aún era estudiante de Bellas Artes en Madrid. Abrumado por los síntomas, se encerró en un apartamento de apenas dos habitaciones donde realizó la totalidad de su obra fotográfica. Y es que David decidió, tal vez de manera consciente, que el dolor y sufrimiento serían la base de su obra, el arte como reflejo de un martirio secreto que no podía expresar de otra manera. Sin medicación ni comunicación con el exterior, David creó un lenguaje fotográfico desgarrador en el que muestra, imagen a imagen, el mundo más allá de lo racional, el verdadero rostro de la locura. David encontró en la fotografía no sólo una manera de expresión, sino algo mucho más duro de concebir y comprender: una noción de sí mismo, más directa y evidente de la que podría tener a través de sus propios sentidos.


melancholy paintings van gogh-w636-h600


Vincent Van Gogh padecía un extraño tipo de epilepsia que se mezclaba con terribles crisis de ansiedad. En sus momentos de mayor actividad artística, el padecimiento lo sumía en severos estados de agresividad y confusión que sin duda influyeron en la percepción de su obra, e incluso en la esencia de su discurso artístico. Es esa extraña combinación de locura y talento lo que ocasionó que el pintor literalmente no pudiera dejar de pintar y produjera una inconcebible para la época y con los limitados recursos del artistacantidad de cuadros que parecían resumir sus épocas de dolor y angustia. El mismo Van Gogh, agotado pero iluminado por la locura como una forma de construcción de la memoria, afirmaba: “trabajo como poseído, más que nunca, en silencioso frenesí; lucho con todas mis fuerzas para dominar mi arte, y me digo que el éxito sería el mejor medicamento para mi enfermedad, mis pinceles corren entre mis dedos como el arco de un violín”.


carlo gesualdo


Carlo Gesualdo, Príncipe de Verona y Conde de Conza, fue uno de los grandes compositores medievales italianos. Ningún cronista ha podido ofrecer mayor indicio sobre cuál era la enfermedad mental que aquejaba al artista, pero la mayoría de las narraciones lo describen como un hombre violento e irascible que sólo encontraba alivio en la música. En un episodio confuso y que fue considerado “inaceptable” para el mundo artístico de la época, Gesualdo mandó apuñalar a su joven esposa frente a él y después mató al pequeño hijo de ambos. Todo esto sin dejar de componer piezas artísticas que asombraron por su belleza a un público embelesado que jamás sospechó que las obras ocultaban un cruel asesino. La violencia de Gesualdo parecía incrementarse en la medida en la que no podía expresarse artísticamente. Perturbado y cada vez más deprimido, el Príncipe de Verona terminó sus días sumido en la locura.


la locura a través del arte


Desde la depresión más profunda a severos estados de disociación con la realidad, el arte parece muy relacionado con esa necesidad del artista de reconocerse, comprenderse y quizá construirse. La obra artística, ese mensaje perenne, resulta ser un reflejo del universo interior del artista y una inquietante reflexión sobre la naturaleza de la identidad y la personalidad que sólo se logra a través de la construcción del simbolismo visual. Quizás el arte en estado puro no sea sólo una forma de locura, sino una elucubración misteriosa sobre quiénes somos y cómo nos concebimos más allá de la realidad. El arte desinhibe, abre puertas de la imaginación y la mente, brinda a su autor una libertad desconocida.


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La vida de algunos artista fue marcada por tragedias, problemas psicológicos, abusos, entre otros, por eso, si alguna vez te has preguntado qué es lo que pintan los esquizofrénicos para calmar su locura, descúbrelo aquí.


Referencias: