6 artistas mexicanos contemporáneos que debes conocer para que ya superes a Frida Kahlo y Diego Rivera

Miércoles, 10 de octubre de 2018 17:01

|Redacción Hablemosdesexo
artistas mexicanos contemporaneos

Si quieres estar al día con la cultura y el arte, te presentamos una lista de los mejores artistas mexicanos contemporáneos que casi nadie conoce.



Cuando nos vemos inmersos en conversaciones de arte mexicano, no es raro que el de Rivera y el de Kahlo sean los nombres que primero se mencionan, o en otros casos los únicos. Pero seguramente eres de esos que les encanta dejar a la gente asombrada con tus conocimientos, y por eso tenemos que salir de ese lugar común, sin restar honor a quien honor merece. Es por ello que prometemos sumarte 6 artistas contemporáneos mexicanos más a tu lista del escenario artístico, para dejar a la gente boquiabierta con tus conocimientos en este ámbito.


1. Betsabee Romero



artistas mexicanos contemporaneos 1


Sus obras son resultado de la mezcla entre el arte contemporáneo con el arte popular, con un predominio de la temática urbana y la exploración que hay detrás de objetos. La artista ha ido rescatando tradiciones y elemento culturales, destacando problemas sociales de la realidad mexicana contemporánea: la migración, los roles de género, la religiosidad y el mestizaje. Los materiales empleados en sus trabajos suelen ser artículos cotidianos de consumo global urbano, como llantas, chicles, automóviles, etcétera, a los que impregna una connotación femenina para destacar el papel de las mujeres en la época moderna. Sus piezas, instalaciones e intervenciones son una reflexión acerca de las contradicciones de la modernidad.


2. Mariana Magdaleno



artistas mexicanos contemporaneos 2



Esta artista crecía en una familia de arquitectos, publicista e ilustradores, y no perdió los pasos, pues terminó identificándose con el dibujo. El descubrimiento de la identidad, la habilidad creativa del imaginario, la magia, la espiritualidad, el simbolismo de la naturaleza, así como la búsqueda de esa línea fina entre el bien y el mal son los temas recurrentes en sus obras. Al contemplar sus obras se encuentran evidencias de un estilo propio, lleno de personalidad, expresión humana y situaciones fantasiosas que conviven de forma natural con la cotidianidad.


3. Yleana Hurtado

artistas mexicanos contemporaneos 3

Su experiencia como diseñadora textil se refleja en su trabajo. Usa como punto de partida de sus obras a las fábricas, la producción y las estructuras hechas por el ser humano, sin perder el impacto ambiental generado en los procesos. Ella explora y examina la tierra, los paisajes y la geografía que gira alrededor de ellos. En 2011 crea June Joon Jaxx, una plataforma en línea que presenta contenido sobre el arte contemporáneo, que incluye visitas a estudios y entrevistas con artistas.


4. Carlos Amorales



artistas mexicanos contemporaneos 4



El dibujo, la animación, la escultura, el performance, la animación, el collage, el cine y la escritura, por mencionar algunos, son parte de los medios de expresión que utiliza para mostrar las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos.

Emplea la producción gráfica como herramienta para el desarrollo de estructuras lingüísticas que dan pie a nuevas formas de interpretación y a modelos de trabajo alternos que promueven la colectividad. 


5. Carlos Aguirre



artistas mexicanos contemporaneos 5



El trabajo de Carlos Aguirre es fundamental para entender el arte contemporáneo de México de las últimas décadas. Desde finales de los 70 desarrolló obras vinculadas a la noción de lo conceptual haciendo uso de materiales, lenguajes y formatos poco utilizados hasta el momento. No se define con una técnica explícita, porque usa las diferentes que hay de acuerdo a lo que que le puede funcionar; Aguirre se da la libertad de fijar la transmisión de una idea y usar lo que tiene, y si no lo tiene lo diseña o inventa.


6. Eduardo Terrazas



artistas mexicanos contemporaneos 6



Un artista diverso y multifacético. Este creador mexicano ha paseado su quehacer por la pintura, el dibujo, el diseño, la museografía y la planeación urbana y regional. Ha comprendido este abanico de disciplinas como vehículo para entender y reflexionar sobre la cambiante realidad, proponiendo siempre otras maneras de habitar y estar, otras formas de relacionarnos, otros modos de mirar.


**


¿Qué te parecería ver estas obras en un mismo lugar y además apoyar una buena causa?


Te invitamos a darle continuidad a este proceso formativo a través de la subasta Arte Vivo 2018 —una venta basada en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto— que se estará realizando mañana 11 de octubre en la sede del Museo de Arte Modernos (MAM), a partir de las 20:00 horas. El evento que integrará una selección de 128 piezas de artistas nacionales e internacionales, incluyendo a los representantes de las nuevas tendencias de la plástica.


A través de este evento de arte, durante 14 años la Fundación México Vivo ha podido llevar salud, educación, servicios, atención, escucha y alivio a millones de personas en 18 de los estados mexicanos en el ámbito de la sexualidad. Y todo esto gracias al arte.


Si quieres conocer el catálogo de la subasta, visita la página; sigue el hashtag #ArteVivo2018.



Redacción Hablemosdesexo

Redacción Hablemosdesexo


  COMENTARIOS