Los 8 mejores videos musicales inspirados por artistas

Jueves, 1 de febrero de 2018 17:08

|Carolina Romero

Arte contemporáneo + música; ¿una afortunada mezcla o un completo desastre?

¿Qué pasa cuando juntas a la “Madrina del Performance” con uno de los hiphoperos más famoso del mundo?


Un desastre.

 

Jay-Z invitó a Marina Abramović a ser parte del rodaje de “Picasso Baby”, una especie de readaptación de The Art is Present, el performance que todos recordamos donde la artista se sentó frente a los espectadores sin mediar palabra durante más de 736 horas.



Abramović había accedido a participar tras un trato con el rapero: ella aparecería en el video si él donaba parte de las ganancias a su fundación. Eso nunca sucedió. «Me siento usada», dijo indignada la artista y juró nunca más participar en este tipo de actuaciones. Buena decisión.


Sin embargo, no todo ha sido desastroso en la unión de arte contemporáneo y música. Existen algunos casos afortunados que conjugan ambos universos de manera divertida y genial. Los siguientes videos, son claros ejemplos de eso:



-

Videos inspirados por artistas



-

"Can't Stop"

Red Hot Chilli Peppers




¿A quién nos recuerda?



Erwin Wurm


Simplemente perfecto. La banda californiana de rock alternativo y funk rock agregó en su video elementos claramente alusivos a la obra de Erwin Wurm. Su "obra escultórica"cuestiona la relación espontánea de los seres humanos con los objetos que le rodean. Música e imágenes son irreverentes y lúdicas, ¿qué más queremos?




-

"The Boys"

Nicki Minaj




¿A quién nos recuerda?

Yayoi Kusama


La obra de Yayoi Kusama cautiva a los espectadores desde la primera vista. Cuestionando la situación existencial, la artista japonesa nos presenta escenarios oníricos en los que nos enfrentamos a nuestros temores. De Nicki Minaj no podemos decir mucho, pero por lo menos es un buen intento.




-

“Criminal”

Fiona Apple




¿A quién nos recuerda?

Nan Goldin


Fiona: el ejemplo más claro de que talento musical y belleza no sólo es posible sino que supera todas nuestras expectativas. En “Criminal” las tomas sombrías y los contrastes de luz nos recuerdan las sensibles y dolorosas fotografías de Nan Goldin. ¿Existe algo más decadente y al mismo tiempo hermoso? 




-

"Hotline Bling"

Drake




¿A quién nos recuerda?

James Turrell


Al ver el video, no creeríamos cómo podría pasar desapercibida la clara influencia de James Turrell. Jugando con luces y colores, este artista nos transporta a las emociones más primarias por medio de sus instalaciones. Drake aprovecha eso para cantar una pegajosa —pero sosa— canción de corazones rotos.




-

"Rude Boy"

Rihanna




¿A quién nos recuerda?

Jean-Michel Basquiat


Aunque todo el video de “Rude Boy” Rihanna nos regala varios escenarios de arte pop aunque, el uso de líneas descontinuadas y colores estruendosos nos remite de inmediato a Basquiat.




-


Videos dirigidos por artistas


Los que vienen a continuación, no sólo son inspiración de un artista, sino que ellos mismos lo han creado:



-

"Country House"

Blur



Director: Damien Hirst




-

 "Bulls on Parade" 

Rage Against The Machine



Directora:

Barbara Kruger




-

"The Cars"

Hello Again



Director:

Andy Warhol



Como es claramente visible, en todos ellos encontramos el alma de estos artistas contemporáneos. De una manera u otra manera imprimieron en estos breves minutos sus concepciones teóricas y estéticas.


Un pintor puede “olerse" a kilómetros de distancia, tiene características muy propias. Para saber de arte no es necesario pasar horas dentro de un museo —aunque también— éste está en el aire y lo respiramos —y escuchamos— todos los días. 


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS