Los muros de Luca Benites
Arte

Los muros de Luca Benites

Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

25 de marzo, 2013

Arte Los muros de Luca Benites
Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

25 de marzo, 2013

“El arte debe plantear proyectos y obras que activen sectores concretos de nuestra sociedad. Proponer un discurso a partir del pensamiento crítico estableciendo un diálogo eficiente y constructivo entre los ciudadanos”. - Luca Benites

 Luciano Benites es un arquitecto y artista plástico brasileño con residencia en Barcelona, d0nde estudia la Maestría en Producciones Artísticas e Investigación, en la Universidad de Barcelona. Ha realizado trabajos en fotografía, audiovisuales, pintura, dibujo, instalaciones y, actualmente, trabaja con el cemento en diversos formatos.

Luca Benites trata, a través de su obra, la transformación de este material en objeto de reflexión social y artística, dependiendo de su variación.

Luca_Benites_Fundacio_n_Atchugarry_2012_Punta_del_Este_Uruguay_arte


Dentro de su obra, Benites toca temas políticos, sociales y filosóficos sobre lo que el muro representa: la barrera física que afecta a nivel simbólico.

Para Luca Benites el muro es una separación, una manera de aislar algo o a alguien; construye dualidades: los de adentro y los de afuera, los de aquí y los de allá. Es una constante división física y conceptual que imposibilita las relaciones humanas y prohíbe el paso; una frontera que excluye e incluye simultáneamente.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/serie-muro-13.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/serie-muro-21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/serie-muro-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/serie-muro-4.jpg


En diferentes exposiciones y series reflexiona sobre la planificación urbana en diez ciudades latinoamericanas y cómo el crecimiento de éstas es guiado por el desorden y el olvido de los políticos. Luca Benites medita sobre las implicaciones sociales de la expansión y cómo afectará a las siguientes generaciones. Esta serie tuvo como fundamento fotografías aéreas de dichas urbes.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/obra-12.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/obra-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/obra-3.jpg

 

En las metrópolis se hace presente, cada vez más, la edificación de muros; un proteccionismo creciente, buscando aislar aquello que preocupa, a quienes no se quiere ver, por ello se levanta un muro que impida la vista; se intenta alejar a los problemas sociales, pero al aislarlos sólo empeoran. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/explosion-1.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/explosion-2.jpg


Otra de sus obras se titula 120 euros más IVA, y hace referencia al costo de la construcción del muro expuesto, poniendo frente al espectador el objeto sobre el cual gira la obra de este arquitecto; de esta forma busca causar una reflexión en el observador sobre la manera en la cual un simple muro puede modificar el pensamiento colectivo y todo lo que representa a nivel económico, político y social.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/muro-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/muro-3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/muro-2.jpg

 

La constante producción de muros hace que las futuras generaciones crezcan en un ambiente hostil, ya que los espacios definen personas y grupos en los que cada vez más se olvida lo colectivo y se busca la protección y el aislamiento.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Sin-título.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/final-1.jpg


Benites hará una residencia por dos meses en Pantocrator Gallery, en Shangai, misma que busca apoyar e impulsar la interculturalidad entre artistas y el arte emergente, y que desembocará en una exposición individual durante el mes de septiembre.


Luca Benites propone a la arquitectura como un agente social; su formación como arquitecto le permite cuestionar situaciones y la calidad urbana a través del arte. Para él, el arte permite revindicar y construir un paisaje más equitativo; es un ámbito cultural en el que se puede activar y amplificar la voz social.

 

 

 


Referencias: