Arte

Los no-lugares de Luis Felipe Ortega

Arte Los no-lugares de Luis Felipe Ortega

 

"Generalmente, cuando inicio un proyecto, pienso en un lugar al que podría trasladarme. Una acción de desplazamiento geográfico que me permite realizar un primer movimiento físico y una acción de ‘caer’ en el ámbito de la extrañeza. Viajo a ese lugar cargando mis obsesiones sobre la mirada y con preguntas sobre cómo podría generar cierta tensión entre ese sitio y mi propia historia (aquello que soy, aquello que he sido). Generalmente hablo poco con la gente. No me interesa arrancarles una información específica, no me interesa que pasen directamente al ámbito del relato. Comienzo a filmar y regularmente pasa mucho tiempo hasta que comienzo a sentirme cómodo con la cámara, con la manera en que mi cuerpo se comporta con esa herramienta. Varios tropezones me hacen suponer que no estoy haciendo lo que quiero hacer. Aunque en principio nunca sé que quiero hacer. Solamente tengo algunas reglas básicas que me hacen caminar de cierta manera o navegar en una canoa hacia ningún destino fijo. Podría dar vueltas y vueltas en un sitio sin algún problema dado que no hay un fin que conduzca mis acciones. Trabajo con el tiempo (desde el tiempo) y acciono en el espacio (desde el espacio), observo el paisaje en su condición escultórica e intento mantener un diálogo honesto con el lugar a través de mantenerme en silencio. Los pretextos que me han llevado a algunos sitios vienen de obsesiones por ciertos pensadores y ciertos escritores. Son una especie de plataforma natural y desde ahí comienzo un ejercicio de tensión, de (des)ubicación de lo que en principio era una idea redonda y bien orquestada, dejo de asumirla como una afirmación y paso a otro momento donde se vuelve mucho más elástica (en un sentido plástico) y entonces puedo comenzar a reconocerla en ciertos espacios, materiales, territorios, lugares y zonas de intersección. Quizá en eso consiste el eje de mi trabajo, en generar desplazamientos y nuevos emplazamientos. *"

La galería Desiré Saint Phalle, ubicada en la Col. Roma, tiene en muestra la exhibición titualada "Some things last a long time" por el artista mexicano Luis Felipe Ortega. 

Ortega explora diversos lenguajes como la escultura, la instalación,  fotografía,  dibujo y  video; éste último ha sido un medio utilizado a lo largo de toda su producción.

 
 
 
Su obra se desenvuelve como un lugar de articulación e intersección donde hace suyos espacios y cosas con el fin de alterar su modo de estar en el mundo. Al incorporar estos objetos,  modifica elementos contextuales para generar un no-lugar. 

"Some things last a long time" presenta una pieza sonora ilustrada por una serie que recorre el uso de la fotografía, dibujo y video del artista. 

A través de el sonido de las notas de un piano mientras es afinado, la exhibición vincula la selección creando una atmósfera que nos refiere a los mismos no-lugares que el artista explora en su trabajo. 

Aquí la información para que puedan visitar la galería:

Colima 25A Col. Roma (entre Morelia y Eje 1 Cuahutemoc)
Miércoles - Viernes, 11: 00 am - 7:00 pm. 
Sábado - 11:00 am - 4:00 pm.

*Cita tomada de Tartamudeos que recurren a ciertos viajes, trayectos, lugares y no lugarespor Luis Felipe Ortega


Referencias: