Los peores crímenes cometidos en nombre del arte de la primera mitad del 2016
Arte

Los peores crímenes cometidos en nombre del arte de la primera mitad del 2016

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de junio, 2016

Arte Los peores crímenes cometidos en nombre del arte de la primera mitad del 2016
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de junio, 2016



No todo en el arte es bello, estético y sublime, ni está motivado por los más puros sentimientos. Al igual que en todas las facetas de la vida, en el mundo artístico es común el robo, tanto de ideas, como le ocurrió a Diego Rivera con Picassocomo materialmente, con una obra terminada. Es el caso de la enorme colección del Museo de Louvre, el MET de Nueva York o el Museo Británico de Londres, que conservan en sus salas algunas de las más grandes colecciones de arte antiguo del mundo, sustraído durante cientos de años de su lugar de origen.

No menos conocidos son los casos de robos de obras mundialmente aplaudidas como "La Gioconda", de da Vinci, o "El Grito", de Munch, que por largos periodos han estado perdidas y después compradas, revendidas y recuperadas de nuevo. Otro hecho deplorable es la destrucción de expresiones artísticas milenarias, como vestigios de civilizaciones antiguas entre pinturas rupestres, esculturas o bajorrelieves. El arte de robar entraña una dificultad propia y cualquier ilícito cometido en el mundo del arte se hace aún más escandaloso. ¿Cuáles son los crímenes artísticos más importantes a mitad de 2016? 


sunping crimenes del arte

Sun Ping es un pintor especializado en la profunda tradición de la caligrafía china. En 2006 decidió abandonar la monotonía y puso en marcha un proyecto conocido como "caligrafía vaginal". En él, utiliza a asistentes femeninas para dibujar cada símbolo en grandes lienzos en el suelo, pero no de la forma convencional: las artistas utilizan un pincel especial que se introduce por su vagina para funcionar de soporte y con las piernas abiertas, lleva a cabo la obra en cuestión guiando con los muslos y la cadera cada trazo. La Asociación de Artistas de China encontró degradante y grotesco el acto orquestado por Ping, acusado de sexualizar la caligrafía, motivo por el cual fue expulsado de la entidad en este año.



pope blood crimenes de arte

Otro caso peculiar es el que ocurrió dentro de la Catedral de Colonia, Alemania, que resguardaba una reliquia para todos los creyentes de la fe católica. Se trata de un recipiente de vidrio que lleva dentro una muestra de sangre del Papa Juan Pablo II, líder de la Iglesia Católica de 1978 a 2005. El tubo, que yacía a los pies de una estatua del mismo Karol Wojtyla, fue sustraído de la Catedral misteriosamente sin que nadie se diera cuenta, un hecho difícil de creer entre los sistemas de seguridad y la multitud que se aglomera para acercarse a los restos materiales del Papa. 



picasso crimenes de arte

Un florero de diez pulgadas con forma de búho, creado por las manos del genio malagueño Pablo Picasso, desapareció de las Chelsea ACA Galleries en Manhattan, Nueva York. Según la galería, todo el trabajo contenido en la obra fue personalmente hecho por el autor de "Las señoritas de Avignon", muestra de ello es su firma que está acompañada por la leyenda "1955", el año de su creación.



cueva crimenes de arte

Un grupo de turistas destruyó en su totalidad las pinturas rupestres de la cueva Nirmena Nala, considerado un lugar sagrado para los aborígenes australianos de Tasmania. Las manifestaciones pictóricas tienen más de 8 mil años de antigüedad y representan la vida de los hombres de entonces, entre animales de caza y manifestaciones humanas. Los colores amarillo, ocre, rojo y negro que por la naturaleza del sitio se encontraban en perfecta conservación, fueron tachados, rayados y recubiertos con un tono blanco al rasgar la pared con una roca.



 Sopa-Campbell

Las polémicas 32 latas de Sopa Campbell que catapultaron la carrera artística de Andy Warhol y fueron replicadas en distintas ocasiones por el mismo autor, son una obra de gran valía dentro del Pop Art. Un grupo de criminales sustrajo siete pinturas de una colección de diez piezas originales que se encontraba en el Museo de Arte de Springfield, Missouri, en abril de 2016. El FBI ofreció de inmediato una recompensa de 25 mil dólares a quien diera información valiosa que llevara a la captura y recuperación de las obras, sin embargo, no recibió respuesta alguna. Los tres sabores de latas que los ladrones dejaron en su sitio original fueron "Pepper Pot", "Consommé" y "Cream of Mushroom". 


Episodios como estos son comunes en el mundo del arte, donde la comercialización de obras provoca que un lienzo se convierta en el objeto del deseo de cualquier multimillonario con la capacidad para adquirirlo. Si deseas conocer más sobre el lado más oculto del arte, no te pierdas los 12 datos curiosos que todos deben saber sobre la historia del arte. ¿Conoces la historia que se esconde detrás de las pinturas más famosas de la historia? Averigua la verdad sobre obras de Diego Rivera, Rembrandt, Munch y Dalí leyendo las cosas que no sabías de las obras más importantes en la historia del arte.







Referencias: