'La ley de los seis grados de separación' y por qué todos estamos conectados por una obra de arte
Arte

'La ley de los seis grados de separación' y por qué todos estamos conectados por una obra de arte

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

1 de junio, 2017

Arte 'La ley de los seis grados de separación' y por qué todos estamos conectados por una obra de arte
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

1 de junio, 2017



Tú y yo estamos conectados. Desde donde quiera que estés leyendo estas palabras, sólo hay seis personas –o menos– que nos separan de conocernos. Claro, dirás, ¿cuál es la relevancia de eso? Probablemente ninguna, pero, ¿qué pesarías si te asegurara que estás también a esa breve distancia de conocer a un monje hindú que vive a miles de kilómetros o al sicario más peligroso de Hong Kong o al presidente de Kazajistán? 

Esta teoría se conoce como la "ley de los seis grados de separación", pensada por primera vez por Frigyes Karinthy en los años treinta y más tarde retomada por el sociólogo Duncan J. Watts, quien la planteó abiertamente en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”. Según esta teoría, todo ser humano está relacionado con otro de cualquier parte del mundo, pues existen 5 personas que los conecta.

seis grados de separacion de Charles Kalpakian cono-h600
La cuestión es más o menos así: cada persona conoce, aproximadamente, a otras 100, entre amigos, familiares o simples personas que han cruzado por momentos en nuestras vidas, cada una de esas personas, a su vez, conoce a otras cien. La ecuación se repite en total 5 veces y de ese modo, forzosamente, se llega a esa persona del planeta.

Lo veamos o no, todo está conectado. De ser real esta teoría, podríamos decir que todos los seres del planeta nos conocemos indirectamente. Todos estaríamos más cerca de lo que creemos. 

Es en este contexto, el diseñador Charles Kalpakian inserta una reciente colección. Se trata de "Seis grados de separación", una serie de objetos de madera que además de tener funcionalidad, son estéticamente alucinantes.



seis grados de separacion de Charles Kalpakian uno-h600


seis grados de separacion de Charles Kalpakian mesa-h600



¿Qué tienen que ver las esculturas-diseños de
 Kalpakian con la teoría que explicamos al principio? Según el diseñador, estas piezas representan de una manera material esa interconexión no tan obvia pero real.

seis grados de separacion de Charles Kalpakian negro-h600



seis grados de separacion de Charles Kalpakian espejo-h600


seis grados de separacion de Charles Kalpakian gris-h600

Los recovecos producidos, los cambios de dirección, los aparentes contrastes, crean un objeto complejo, que puede ser visto de diferentes ángulos, como si de un caleidoscopio se tratara.


seis grados de separacion de Charles Kalpakian contraste-h600


seis grados de separacion de Charles Kalpakian pared-h600


seis grados de separacion de Charles Kalpakian luz-h600
El objeto mirado depende de la posición desde donde se le vea. Si se ve de arriba, de abajo, de en medio, etcétera. Sin embargo, continúa siendo el mismo objeto bajo cualquier perspectiva. Algo así sucedería con nosotros, no importa desde donde se nos vea, estamos unidos en un mismo sentido.

seis grados de separacion de Charles Kalpakian beige-h600


Charles Kalpakian es un diseñador multidisciplinario que radica en París y se inspira en sus raíces, provenientes de Francia y el Líbano. La exposición '6 Degrees of Separation' fue inaugurada el pasado mes de abril en la Joy Mardini Design Gallery. Si quieres conocer más sobre este diseñador y de sus proyectos, no dejes de visitar su página oficial.

Aunque creas que esta teoría es descabellada e irrisoria, hace apenas un par de años, un estudio elaborado por Facebook junto con la Universidad de Milán, no sólo los corroboró sino que disminuyó el número de grados entre los humanos a sólo ¡tres grados y medio! Es decir, de los usuarios de esta red social, se demostró que sólo los separaban menos de cuatro personas. Esta distancia disminuirá en la medida en que más usuarios ingresen a la plataforma. Puedes mirar aquí el estudio.

**

Si esto te ha dejado trastornado, te puede interesar conocer éstas obras inspiradas en Sigmund Freud para superar el miedo y si quieres conocer aspectos del arte que antes nadie te ha contado, no dejes de conocer los primeros dibujos de los mejores pintores de la historia.

*
Referencias

Desing Milk
Universia
ABC

Referencias: