Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos

Por: Abril Palomino -

Maravíllate con el arte en vidrio en los ventanales del majestuoso Castillo de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec no sólo es el pulmón de la zona metropolitana, es un paseo obligado de los chilangos y aledaños, un parque de enormes dimensiones el cual alberga pistas para ciclistas, decenas de área de juegos y módulos para hacer ejercicios, múltiples museos de todo tipo, incluso un lago, un jardín botánico, un zoológico y un castillo.

Relacionadomuseos-para-recorrer-sin-salir-de-chapultepec12 museos para recorrer sin salir de Chapultepec

Y no cualquier castillo, uno de los más hermosos del mundo, perfectamente conservado y abierto a todo público, sin ningún costo. El Castillo de Chapultepec fue construido entre 1778 y 1788, pretendía ser una casa de verano para el virrey en la época de la conquista española, tiempo después fue la residencia de Maximiliano y su esposa Carlota y residencia presidencial de 1884 hasta 1935, para después ser una sede con distintas funciones; observatorio, colegio militar y finalmente, el Museo Nacional de Historia.

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 1Foto: Angel MetropolitanoEl Museo Nacional de Historia resguarda un acervo de más de 100 mil piezas, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje se encuentra en exhibición, pero para contrarrestar este trago amargo, hay más de 19 salas con exposiciones temporales y permanentes de una calidad y curación de primera categoría, además de los murales que adornan sus paredes pintados directamente por artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o el Dr. Atl.

Relacionadohistoria-que-no-te-contaron-del-castillo-de-chapultepecLa historia que no te contaron sobre el Castillo de Chapultepec

Otro de los atractivos más maravillosos es la vista que se tiene desde la terraza del castillo, donde se aprecia gran parte del Bosque de Chapultepec y su sincretismo citadino, rodeado de rascacielos y construcciones vanguardistas. Y por último y no menos importante, uno de los secretos más bellos que resguarda el museo: sus vitrales.Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 2Diana, Foto: TurimexicoLos vitrales emplomados que se encuentran en el salón superior de Alcázar son otra de la herencia de la preferencia y la admiración que tenia Porfirio Díaz por el arte y cultura europea. Diaz los mandó traer desde París, Francia en 1900, estos representan a 5 diosas griegas; Pomona, diosa que se encargaba de las cosechas de frutos; Flora, cuya belleza se iguala a la de las flores en primavera; Hebe, responsable del néctar divino que otorga la eterna juventud; Diana, cazadora y patrona de la fertilidad; Ceres, diosa de la agricultura y la maternidad.

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 3Ceres, Foto: Turimexico

Relacionadoninos-heroes-defensores-simbolo-patrioQuiénes fueron los Niños Héroes y qué hicieron en la Batalla de Chapultepec

Estas verdaderas obras de arte se realizaban con la técnica del emplomado, la manera por excelencia para realizar vitrales de calidad desde el siglo XII, consiste en ambientar los espacios con la luz y el color de los distintos cristales y unirlos con plomo, que además de darles soporte, acentúa los contornos.

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 4Foto: ChilangoA pesar de ser una técnica muy utilizada en los siglos anteriores, en la actualidad es muy difícil encontrarla en las construcciones modernas, donde más se suele ver es iglesias o construcciones antiguas. Los vitrales, al contrario de las pinturas o las esculturas, juegan con la recepción de luz, su transparencia y reflejo.

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 5Foto: Chilango

Relacionadotest-cuales-museos-mexico-puedes-encontrar-estas-obras-de-arte¿Sabes en cuáles museos de México puedes encontrar las siguientes obras de arte?

Al salón superior de Alcázar también se le conoce como Galería de Emplomados, debido al pasillo que exhibe los vitrales de las 5 diosas griegas que no siempre pudieron ser apreciadas por la población del país; Díaz decidió esconder durante mucho tiempo su adquisición debido a que esta lujosa compra, resultaba ofensiva para el periodo de crisis y pobreza por el que en ese momento atravesaba el país. 

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos 6Foto: Jorge Alberto TranseunteAunque en realidad, probablemente este capricho no era de Porfirio Díaz directamente, si no de su esposa, Carmen Romero Rubio de Díaz, quien también era una ferviente admiradora del arte europeo y lograba dimensionar la congruencia que tenía albergar a las iluminadas y coloridas diosas griegas de la naturaleza, en medio del bosque, en la punta de un cerro estratégico para el desarrollo de una nación. 

Relacionado10-obras-de-david-alfaro-siqueirosObras de David Alfaro Siqueiros

¿Ya conoces el salón superior de Alcázar? ¿Cuántas veces has visitado el Castillo de Chapultepec?

En Portada: Museo Nacional de Historia, INAH

También te puede interesar:
Los niños héroes y otros personajes históricos que sí se sacrificaron por el país
La verdadera mentira de los ni "tan" niños ni "tan" héroes
Datos que no conocías sobre la historia de nuestro país.

Referencias: