Lotte Laserstein: la pintora judía que fue discriminada por su androginia en la IIGM

Lotte Laserstein: la pintora judía que fue discriminada por su androginia en la IIGM

Por: Abril Palomino -

Innovadora y talentosa, estuvo a punto de caer en el olvido; su nombre es Lotte Laserstein.


Lotte Laserstein fue una pintora sueca alemana, mejor conocida por sus retratos realistas de mujeres en entornos urbanos. Las pinturas de Laserstein combinan las cualidades psicológicas de los pintores de la Nueva Objetividad, con el naturalismo preciso, las líneas de contorno y la aplicación de pintura lisa. 

Lotte Laserstein nació en Preussich-Holland, Alemania en 1898, fue una de las primeras alumnas en estudiar en la Academia de Berlín, en la década de 1920. Laserstein fue alumna del pintor Erich Wolfsfeld, quien acercó a la joven a las obras de Adolfo Menzel y Hans Holbein, una triada de pintores destacados de realismo.  Para complementar sus ingresos, Laserstein tomó varios trabajos haciendo arte decorativo e ilustrando textos de anatomía.

  Artículos Relacionadosla-relacion-de-hitler-y-el-arte-modernoarteComo tú, Hitler también odiaba el arte moderno

  Artículos Relacionadosdatos-sobre-la-segunda-guerra-mundial-que-no-conociashistoriaDatos sobre la Segunda Guerra Mundial que no conocías

Gracias a su talento y dedicación, Laserstein ganó la Medalla de Oro de la Academia en 1925 y, después de abandonar la escuela en 1927, estableció su propio estudio en Berlín. Expuso a finales de 1920 y principios de 1930 en la Academia de Arte de Prusia, Glaspalast, Munich y en la Asociación de Mujeres Artistas de Berlín. Muchos de sus retratos representan mujeres independientes en entornos urbanos o en actividades de ocio; de este periodo sus obras más emblemáticas son la creación de la figura de "Neue Frau" o "Nueva mujer". A pesar de apegarse al realismo, Laserstein innovó con esta figura introduciendo el estilo andrógino, como se puede apreciar en muchos de sus autorretratos.

Lotte Laserstein, la pintora olvidada por la Segunda Guerra MundialFoto: Wikimedia CommonsLa obra maestra de Laserstein: Abend uber Potsdam, también conocida como The Rooftop Garden, Potsdam, fue creada en este periodo. En la pintura se aprecia a un grupo de amigos disfrutando de una comida en su terraza, a lo lejos se observa el horizonte de Potsdam. La imagen del cuadro genera un estado de ánimo pensativo y una profunda sensación de tedio. La pintora solía retratar los personajes clásicos de las grandes ciudades, las mujeres tomando un café o maquillándose, jóvenes en motocicletas, entre otros. Pero la característica más notoria era la gran intensidad de las expresiones de estos personajes. Su modelo favorita fue su gran amiga Traute Rose, quien aparece recurrentemente en sus obras.

Lotte Laserstein biografíaLotte Laserstein, El jardín de la azotea, 1930 / Foto:  Online LibrarySin embargo, en 1934, las nuevas leyes raciales nazis generaron la etiqueta "tres cuartos judío" de la cual Laserstein formaba parte, por lo tanto, se le prohibió exponer en público a pesar de su creciente éxito y debido a que su abuelo paterno había sido judío, el departamento de la madre de Laserstein y muchos de sus objetos de valor fueron confiscados por el estado. A Laserstein se le dificultó encontrar materiales para desarrollar su arte, y en 1935 se vio obligada a cerrar su estudio. Finalmente en 1937, emigró a Suecia. Desafortunadamente, esto ocurrió justo cuando su trabajo comenzó a recibir un muy buen reconocimiento de la crítica, con dos pinturas colgadas en el Salón de París y una exposición, el mismo año en la Galerie Moderne de Estocolmo.

Lotte Laserstein obrasLotte Lasestein, En el restaurante, 1927 / Foto: El cuadro del díaDurante su emigración a Suecia, Laserstein fue ayudada por la Comunidad Judía en Estocolmo y en 1938, pudo obtener la ciudadanía sueca. Sin embargo, no pudo salvar a su madre Meta Laserstein, que fue deportada en 1942 al campo de concentración de Ravensbruck, donde murió en 1943 a los 75 años.

Lotte Laserstein pinturasLotte Laserstein, Autorretrato, 1928En el exilio, Laserstein continuó pintando numerosos retratos y paisajes comisionados por influyentes partidarios suecos, pero nunca recuperó el ánimo y la energía que se apreciaba en sus obras anteriores, el exilio y las condiciones sociales y políticas le afectaron demasiado. Sin embargo, en la década de 1950, dentro de un clima cambiante de modernismo y abstracción de posguerra, su vida y talento cayeron en el olvido. Sin embargo, ella vivió para ser testigo de un reconocimiento tardío, a través de algunas exposiciones, en 1987 en la Galería Belgrave y Agnew & Sons, Londres y en 1990 en Agnew's. Laserstein murió en Suecia el 21 de enero de 1993.

  Artículos Relacionadosmujeres-del-artearteLas mujeres que cambiaron la historia del arte en 4 movimientos

  Artículos Relacionadosobras-de-arte-para-entender-la-segunda-guerra-mundialarteObras de arte para entender cómo fue la Segunda Guerra Mundial

En el año del 2003 en Alemania, una importante exposición retrospectiva, de Laserstein, celebrada en el Museo Das Verborgene de Berlín, comisariada por Anna-Carola Krausse, devolvió su vida y su trabajo a la atención y el reconocimiento internacional. El logro de Laserstein radica en su descripción de la realidad sin ser sentimental. Sus pinturas combinaban su profunda lealtad al realismo del siglo XIX, pero en el espíritu moderno de su época.

Lotte Laserstein arteLotte Laserstein, Mujer con polvo compacto, 1928 / Foto: Weimar Berlin

En portada: Por amor al arte

También te puede interesar:

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial

El soldado que retrató los horrores de la Segunda Guerra Mundial

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial