Louis Morris, un artista de los campos de color

Louis Morris, un artista de los campos de color

Por: mon_copi -

Fue su visita, en 1954, al estudio de Helen Frankenthaler, pintora representante del expresionismo abstracto, lo que cambiaría su visión sobre la técnica pictórica y su manera de llevar a cabo su futura producción artística. Louis Morris (Baltimore, 1912) supera el expresionismo abstracto y se reconoce dentro de la pintura color field, los conocidos “campos de color” que podían ser vistos a través de formatos lisos, rayas, patrones geométricos, entre otros.

campos de color

A partir de la visita a Frankenthaler, Morris comienza a utilizar pintura acrílica diluida, la que vierte directamente sobre grandes lienzos dejando que forme manchas involuntarias, esto recuerda la pintura de Pollock y la técnica conocida como dripping. Es decir, Louis chorreaba pintura diluida sobre telas de algodón, lo curioso de su obra es que los distintos tonos nunca se mezclaban entre ellos, como en su pieza “Beta Lambda” (1961).

Es pionero en los campos de color y uno de los pintores que conformaron la Escuela de Color en Washington. Fue, también, un innovador en la técnica con la pintura Magna, una pintura acrílica elaborada a base de un aceite hecho por sus amigos. En la década de los 50, y establecido en la capital norteamericana, comienza, junto a otros artistas como Kenneth Noland, Gene Davis y Anne Truitt, una exploración profunda en el color field; estos pintores, también inmersos en la Escuela de Color, toman como referencia el trabajo de Pollock, Barnett Newman, Robert Motherwell, Clyfford Still y, por supuesto, Rothko, siguiendo el ritmo del lienzo sin una figuración, plasmando pintura diluida en una libre composición.

color field

En el 54 realizó la serie Velos, la que consistía en verter la pintura sobre el lienzo pero estaba ésta tan diluida que se chorreaba como transparencias, de ahí el nombre “velos”, que por ser de esta forma, no había cabida para modificaciones, lo que de cierta manera comenzó a causar desesperación en el artista, quien decidió destruir gran parte de su obra producida en ese periodo. Louis pintó el último de sus velos en 1960.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/morris-lewise28094when-1960.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/louisjpg-638c2d069cf254a2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/untitled-1960-1-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/450weck-110207-Point-of-Tranqu.gif


Ya años antes, Louis había experimentado con otras técnicas y procesos, pero fue hasta que decidió concluir sus anteriores obras que desarrolló los Desplegables (1960-1961): más de 100 pinturas en gran formato caracterizadas por mantener limpio (en blanco) la zona central del lienzo, no así las esquinas o laterales, los que se cubrieron de líneas diagonales de colores formando medios triángulos y dejando en blanco la parte media del espacio. Tras un año de producirlas, Louis dió inicio a la que sería la última de sus series: Stripes (franjas o bandas), en ésta un conjunto de franjas se apreciaban al centro del lienzo dejando vacío el resto del espacio.

louis morris pintor

Louis Morrison hizo estudios en el Maryland College of Art. Durante su estancia en Nueva York conoció a Arshile Gorky y al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. La aportación de Louis al arte viene por la revalorización de los colores como recurso y discurso en la obra; los tonos no sólo pintaban el lienzo sino significaban una técnica, que si bien ya había sido explorada por otros grandes como Rothko, adquiría una nueva connotación a partir del tratamiento de la pintura, lo que significaba un nuevo mensaje al dificultar los límites entre un tono y otro.

Jugaba, además, con el concepto de la profundidad, pues la cuestión de  los planos no estaba clara en sus obras debido a las transparencias y a la composición de obras como los Desplegables.

pinturas de Louis Morris

Louis murió el 7 de diciembre de 1962, se cree, por la exposición prolongada a los vapores de pintura. La valoración de su obra como el eslabón entre el expresionismo abstracto y los campos de color se retomaría en distintas exposiciones organizadas por el Guggenheim de Nueva York (1963), el Museo de Bellas Artes de Boston (1967) y la Galería Nacional de Arte, en Washington (1976). En 1986, el MoMA de Nueva York dedicó una retrospectiva a la obra del artista, y en el periodo 2007-2008 distintos museos en San Diego y Atlanta celebraron, también, una importante retrospectiva sobre el pintor. 

Referencias: