Lourdes Villagómez: crucigramas del folklor mexicano

Lunes, 22 de julio de 2013 13:53

|Luz Espinosa
lourdes villagomez

Así como hay letras que ocultan significados, la pintura, también, esconde secretos entre líneas, trazos y colores. Personajes que cobran vida a través del acrílico para convertirse en un crucigrama de manifestaciones reflejantes de la idiosincrasia mexicana; una cultura vibrante llena de color y tradiciones que cuenta con historias, mitos y seres que inspiran y respiran emociones. Figuras que entre detalles narran la vida, la creencia y las raíces de toda una nación.

lourdes villagomez 1


Lourdes Villagómez es una artista mexicana quien toma símbolos de su cultura para traducirlos al acrílico y así formar collages representativos de personajes y mitos mexicanos. A través de color y alegorías, Lourdes dota de significado a cada uno de los elementos que componen sus pinturas: el folklor, la vida, la muerte, la fuerza, la alegría y las tradiciones que hacen de México un país lleno de cultura.

lourdes villagomez 2


Figuras de colores brillantes logran un juego de formas que sorprenden por su carácter representativo, pues entre triángulos, líneas y cuadros, Lourdes recrea historias cargadas de significados que dialogan unos con otros, pues los elementos “escondidos” generan un complemento a los animales y objetos que acompañan a la persona del retrato. De esta manera muestra situaciones y momentos que definieron al sujeto y que han construido su legado.

lourdes villagomez 3


La fascinación por la cultura mexicana se hace presente en cada una de sus pinturas, en las que el observador puede pasar de la realidad a la fantasía gracias a los colores que presenta. Lourdes juega con las formas de representación, así como con la mitología y la idiosincrasia, haciendo referencia a los tlahcuilos, aquellos hombres y mujeres hábiles en el arte a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura.

lourdes villagomez 4


Lourdes cuenta con la serie Catrinas, símbolo mexicano que representa la forma en cómo se “vive” el concepto de la muerte, celebración que ha adquirido una fuerte presencia en la obra pictórica de la artista, quien a través de esta serie ofrece un tributo a quienes físicamente se han ido.

lourdes villagomez 5 lourdes villagomez 6 lourdes villagomez 7 lourdes villagomez 8


Actualmente, Villagómez trabaja en una serie de retratos que incluye a figuras populares mexicanas, entre las que se encuentran Frida Kahlo y Emiliano Zapata, pero, también, personas quienes despiertan en ella alguna emoción a través de sus facciones.

Lourdes Villagómez es una artista mexicana independiente. Actualmente residente en la ciudad de México, donde comenzó su formación artística a los diez años, tomando clases de pintura. Cursó la licenciatura en Diseño Gráfico con especialidad en Arte por la Universidad Iberoamericana, pero su pasión la orilló a cursar una maestría en Pintura, la que llevó a cabo en Florencia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Frida-Kahlodestacada.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/45.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/53.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/26.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/35.jpg



Lourdes Villagómez forma parte de nuestra tienda en línea, aquí puedes ver sus piezas disponibles
TAGS:
REFERENCIAS:
Luz Espinosa

Luz Espinosa


Editor de plataforma
  COMENTARIOS