El experimento del amor que demuestra que es el sentimiento perfecto
Arte

El experimento del amor que demuestra que es el sentimiento perfecto

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

20 de agosto, 2016

Arte El experimento del amor que demuestra que es el sentimiento perfecto
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

20 de agosto, 2016




Lejos de creer que la tecnología únicamente ha debilitado las relaciones humanas, se ha logrado transformar parte de lo que somos por dentro en algo tangible que podemos interpretar, ver, oír o tocar para comprender como nunca antes la forma en la que nos componemos intrínsecamente. 

Desde ilustrar nuestros sueños hasta leer nuestros pensamientos es lo que la evolución tecnológica ha logrado para acercarse cada vez más a lo que realmente somos. La especie más estudiada ha sido la nuestra y también la más compleja, pues cada segundo surge un nuevo paradigma que antes que resolverse, debe conocerse. La mente de cada uno es un gran universo del que se tratan de obtener todas las respuestas, sin embargo, aún falta mucho por descifrar.


El amor, por ejemplo, ha sido un tema que desde siempre ha causado conmoción por su complicada estructura, si es que tiene una, pues a pesar de definirse y categorizarse, es un enigma que aún no se resuelve del todo –de ser así ya tendríamos en las manos la cura para el desamor–. Y aunque algunas ramas como la ciencia o el arte han tratado de desglosarlo para emplearlo como objeto de estudio o bien como fuente de inspiración, este indescifrable sentimiento le ha ganado a la razón en múltiples ocasiones.

Y tal vez aún no se tenga la fórmula exacta ni el antídoto ni nada que nos haga controlar el origen, el flujo y el objetivo del amor; pero hoy, gracias a la tecnología, podemos acercarnos un poco más a esa enorme fuerza que no vemos ni escuchamos, sólo sentimos. Siempre hemos pensado que sería maravilloso conocer su forma, ver su color, probar su sabor y reconocer su aroma, pues puede que sólo así logremos entender cuán perfecto es.

-

Hace poco, un grupo de ciberarquitectos logró algo tan increíble como hermoso y más cerca de descifrar lo que es el amor, encontraron la manera de plasmar el sentimiento de varios en figuras que comprobaron la perfección que conforma a este sublime fenómeno. 

"La tecnología y el arte se convirtieron en el medio por el que se lograron solidificar
los recuerdos inmateriales".


mandalas-amor

*El hombre que demostró que el arte no carece de memoria


La obra "Love Project - Experiment 2" consistió en una actuación interactiva en vivo creada por el ciberarquitecto Guto Requena, quien conectó sensores a los participantes para medir los cambios en sus ondas cerebrales, pulso cardíaco y voces mientras cada uno de ellos contaba detalladamente su propia gran historia de amor. A medida que contaban sus historias, todos los datos recogidos por los sensores se traducían en una forma circular que iba creciendo hacia fuera en tiempo real para luego imprimir todas estas complejas visualizaciones en una máquina 3D.

actividad-neuronal-requena-amor

lectura-sensorial-requena-amor
El proceso durante el que grandes historias de amor fueron traducidas en mandalas impresos en 3D para la obra "Love Project - Experiment 2" fue documentado en video.



*
El fotógrafo mexicano que retrata la pasión y el amor en las calles

Lo que nadie imaginó es que el hallazgo terminaría siendo una obra de arte, pues al apreciar las figuras era fácil observar cómo todas éstas se habían convertido en mandalas perfectamente simétricos que denotaban la enorme complejidad de este trabajo. Ya que no sólo se trató de una lectura abrumadora con la que se crearon hermosas formas, sino del descubrimiento de otro de los rasgos de este anhelado sentimiento: su perfección.

mandalas-requena-proyecto-amor

La intención del experimento es doble, pues por un lado se busca involucrar a los usuarios en el proceso para presentarles la forma en que funcionan los sensores, la interfaz informática y la tecnología de impresión 3D, explicó Guto Requena. Por otro lado, se intenta comprobar que la tecnología, en este caso combinada con el arte, es una herramienta con la que se está intentando solidificar los recuerdos inmateriales.

Love Project 

Los mandalas se concentran en la conexión que existe entre
el ser humano y algo más allá: el universo,
la energía, la divinidad o el amor.


El estudio donde todo se montó fue el de Guto Requena, lugar en el que se reunieron durante dos días 53 personas para ser leídas por los sensores de la interfaz con la que una computadora traducía en trazos de diseño complejo la perfección de diversas historias de amor que con gran singularidad se incrustaron en papel a partir de las respuestas sensoriales. Cada relato contado durante ese par de días se plasmó en mandalas con volumen, con los que cada visitante pudo llevarse a casa la representación simbólica y sólida de lo que para ellos significa y/o representa el amor.

Love Project


Para los budistas, más allá de la meditación, los mandalas conllevan un proceso más importante y profundo que simbolizan la “creación”, cada punto por el que se conectan los trazos de un mandala es parte del camino recorrido llamado vida. Por lo que también se concentra en la conexión que existe entre el ser humano y algo más allá: el universo, la energía, la divinidad o el amor. Concluyendo que la representación gráfica de estas historias en impresiones 3D retratan exactamente eso que nuestra mente atraviesa cada vez que vivimos una experiencia en la que el amor tiene el papel más importante.

Finalmente, el trabajo de Requena, junto con la colaboración de los visitantes a su instalación, fue parte del proyecto que comprobó la perfección del amor como una fuerza dentro y fuera de nosotros, como un sentimiento intangible, un símbolo materializado, una historia única o un concepto universal, pero siempre perfecto.


-

El amor es un tema recurrente en la vida de todos, pero también un clásico empleado por el arte, pues de ahí derivan tantas formas de expresión como de ninguna otra fuente. Es por eso que algunas obras se han inspirado en el dolor de una ruptura amorosa o que algunas femmes fatales que se humillaron por el amor de un pintor.


*
Referencia:

Guta Requena Estudio 








Referencias: