Lucid Stead: espejismos en el desierto

Lucid Stead: espejismos en el desierto

Por: Luz Espinosa -

Se ha dicho del espejo que es símbolo de la imaginación o de la conciencia, pues reproduce los reflejos del mundo visible en su realidad formal. Algunos filósofos lo han relacionado con el pensamiento, pues el reflejo es el vehículo mental en el que se produce la autocontemplación y el Universo “comprensible”. Pero, ¿qué pasa con lo comprensible cuando no se concibe dentro de la realidad? Estos reflejos del mundo visible también distorsionan la imagen establecida.

Lucid Stead


En el desierto de California se erigían los restos de una cabaña de madera que el artista Phillip K Smith III intervino con espejos para crear una ilusión de transparencia en medio del desierto. La estructura, casi en ruinas, ahora toma la iluminación de todo lo que lo rodea bajo el título: Lucid Stead.

Paneles intercalados de espejo y madera crean en la choza rayas horizontales alrededor de los muros exteriores, permitiendo así que secciones estrechas del edificio aparentemente desaparezcan en el vasto paisaje desértico.

casa en el desierto


La puerta y ventanas del edificio también son rellenadas con espejos, pero por la noche se transforman en rectángulos de colores brillantes que cambian sutilmente el tono, gracias a un sistema de iluminación LED y un sistema informático Arduino.

Con Lucid Stead el movimiento del Sol se refleja en destellos de luz a través del paisaje del desierto, mientras diferentes grietas y aberturas se revelan dentro de la estructura. Sobre las ventanas y puerta comienza a moverse la noche, pues se convierten en campos rectangulares de brillantes colores que flotan en la oscuridad del desierto.

casa en el desierto durante la noche


Es también durante la noche cuando la luz blanca, proyectada desde el interior, deja ver las grietas entre la madera y los espejos sólo para envolver la choza en líneas azules que exponen la estructura propia de la cabaña, ahora intervenida. El artista describe a Lucid Stead como un proyecto que aprovecha la tranquilidad y el ritmo del desierto. “Cuando vas más despacio y se alinea con el desierto, el proyecto comienza a desarrollarse antes que tú”.

Phillip-K.-Smith-III-lucid-stead


Phillip K Smith III es licenciado en Bellas Artes y Arquitectura por la Escuela de diseño en Rhode Island. Se inspira en la lógica reduccionista y la sensación óptica de movimiento, luz y espacio de California.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/stead.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/lucid.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/espejismos.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/LanceGerber.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/espejismos-en-el-desierto.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/desierto-de-noche.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/chozas-en-el-desierto.jpg

Todas las fotografías que acompañan esta publicación pertenecen a Steven King para Royale Projects.

Referencias: