Materializing ‘Six Years’: Lucy R. Lippard and the Emergence of Conceptual Art en el Brooklyn Museum.
Texto escrito por: Rodrigo Guzmán para galatea-arte.com
Lucy R. Lippard (1937) escribió Seis Años: La desmaterialización del objeto artístico (1973) como un texto que diera cuenta del naciente arte conceptual de finales de los 60 y principios de los 70. Como Lippard ha comentado en varias ocasiones, el libro pretendía ser más o menos efímero y operar como una especie de revisión contemporánea de aquel arte cuya idea trascendía su materialidad; sin embargo, Seis años… se convirtió rápidamente en un texto de referencia para entender el arte conceptual, teniendo una gran influencia tanto en artistas como en críticos y curadores. Materializing ‘Six Years’: Lucy R. Lippard and the Emergence of Conceptual Art es una exposición que revive el impacto del libro de Lippard, tras 40 años de su primera publicación.
Al inicio de su libro, Lippard establece claramente su definición de arte conceptual:
“Para mí, el arte conceptual significa una obra en la que la idea tiene suma importancia
y la forma material es secundaria, de poca entidad, efímera, barata, sin pretensiones y/
o «desmaterializada»”.
Es claro que gran parte de esta definición se centra en lo que el arte conceptual no es (no es objeto, no es fisicalidad, no es experiencia sensible), por lo que la desmaterialización es esencial. En efecto, el arte al que Lippard se refiere en su texto presenta cierto desencanto con la materialidad del objet d’art en favor de un desarrollo conceptual/procesual. Muchas de las obras citadas por Lippard en Seis años… operaron como performances de la vida diaria que fueron luego, literalmente, relatados textualmente y documentados con fotos y escritos. En este sentido, el arte conceptual podría ser tal en tanto su producción pero, en cuanto a su consumo, es para mí un arte más bien ultranarrativo, pues requiere un tiempo considerable de lectura de su relato al experimentar las obras. Así, en Materializing “Six Years” encontramos las fotos, documentos, programas de mano, dibujos y bocetos que testimonian obras como los seguimientos de Vito Acconci, donde el artista seguía a personas aleatoriamente por las calles de Nueva York hasta que éstas entraban a un espacio privado, o las instrucciones de dibujos de Sol Lewitt y una fotografía de Splashing, de Richard Serra.
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