Lucy Lippard y el arte conceptual

Martes, 29 de enero de 2013 11:51

|Galatea Arte
Materializing ‘Six Years’: Lucy R. Lippard and the Emergence of Conceptual Art en el Brooklyn Museum.

Texto escrito por: Rodrigo Guzmán para galatea-arte.com

Lucy R. Lippard (1937) escribió Seis Años: La desmaterialización del objeto artístico (1973) como un texto que diera cuenta del naciente arte conceptual de finales de los 60 y principios de los 70. Como Lippard ha comentado en varias ocasiones, el libro pretendía ser más o menos efímero y operar como una especie de revisión contemporánea de aquel arte cuya idea trascendía su materialidad; sin embargo, Seis años... se convirtió rápidamente en un texto de referencia para entender el arte conceptual, teniendo una gran influencia tanto en artistas como en críticos y curadores. Materializing ‘Six Years’: Lucy R. Lippard and the Emergence of Conceptual Art es una exposición que revive el impacto del libro de Lippard, tras 40 años de su primera publicación.

 1 
Al inicio de su libro, Lippard establece claramente su definición de arte conceptual:

“Para mí, el arte conceptual significa una obra en la que la idea tiene suma importancia
y la forma material es secundaria, de poca entidad, efímera, barata, sin pretensiones y/
o «desmaterializada»”.

 2
Es claro que gran parte de esta definición se centra en lo que el arte conceptual no es (no es objeto, no es fisicalidad, no es experiencia sensible), por lo que la desmaterialización es esencial. En efecto, el arte al que Lippard se refiere en su texto presenta cierto desencanto con la materialidad del objet d'art en favor de un desarrollo conceptual/procesual. Muchas de las obras citadas por Lippard en Seis años... operaron como performances de la vida diaria que fueron luego, literalmente, relatados textualmente y documentados con fotos y escritos. En este sentido, el arte conceptual podría ser tal en tanto su producción pero, en cuanto a su consumo, es para mí un arte más bien ultranarrativo, pues requiere un tiempo considerable de lectura de su relato al experimentar las obras. Así, en Materializing "Six Years" encontramos las fotos, documentos, programas de mano, dibujos y bocetos que testimonian obras como los seguimientos de Vito Acconci, donde el artista seguía a personas aleatoriamente por las calles de Nueva York hasta que éstas entraban a un espacio privado, o las instrucciones de dibujos de Sol Lewitt y una fotografía de Splashing, de Richard Serra. 

 3

No creo que Materializing “Six Years” sea una exposición histórica de las obras más significativas del arte conceptual; es decir, no considero que la exhibición proponga una especie de repaso monográfico de este periodo como momento histórico; más bien, Materializing “Six Years” muestra la mirada específica de Lucy Lippard hacia lo que ella entendía como arte de concepto.


Es significativo que la mayoría de las fichas en las obras muestran comentarios sobre los propios comentarios de Lippard hacia las mismas. De esta manera, Materializing “Six Years” encarna una actitud multirreferencial hacia el arte conceptual en el que el punto de partida (digamos, el sustento curatorial) es un texto, que a su vez cita y comenta varias obras que, al mismo tiempo, hacen ellas mismas citas de otros textos culturales.

 4 
Comenta Lippard en el prólogo a la edición española de Seis años:


Seis años… tomaba como modelo no tanto otros libros como obras de arte. Y las obras de
arte en que se inspiraba tomaban a su vez libros como modelo. El lenguaje se empleaba en
él no por sus propiedades poéticas, sino como información «pura», neutralizada para tomar
la apariencia de un objeto”.

Para leer más acerca de esta exposición, visita: galatea-arte.com 
 
TAGS:
REFERENCIAS:
Galatea Arte

Galatea Arte


  COMENTARIOS