Lugares donde puedes encontrar pinturas rupestres en México

Viernes, 22 de diciembre de 2017 12:15

|Carolina Romero
pinturas rupestres

Casi nadie las conoce, justo es la razón por la que corren el peligro de desaparecer.



No, las pinturas rupestres no sólo están en África. A lo ancho y largo de nuestro país, podemos encontrar las huellas vivas de nuestros antepasados. Cuevas y piedras esconden un mensaje cifrado que ha perdurado durante miles y miles de años.


pinturas rupestres 1

 

Los estudios al respecto son tan amplios como profundos, sin embargo, el conocimiento de estos lugares se queda sólo en una parte muy sesgada de la población: la científica. Es decir, no son lugares especialmente turísticos sino visitados mayormente por investigadores. Esto hace que sufran un importante descuido y, por lo tanto, que corran peligro.

 

-

Cerro de Ocotepec

 

pinturas rupestres 2


Ocultas entre las faldas del cerro de Ocotepec, en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, están estas pinturas elaboradas por los primeros pobladores de la Ciudad de México. Debido a la poca atención que las autoridades han puesto en el lugar, ha sido sitio para que grupos delictivos hagan pintas y destruyan los vestigios antiguos, es por ello que conocerlas se vuelve necesario para su preservación.

 

-

Cañada de Cisneros

 

pinturas rupestres 3


En este lugar se encuentra un panel rocoso donde perduran impresiones al negativo de algunas manos, por lo que el lugar es conocido como “Las manitas”. El sitio está ubicado en una ladera del río Salitrera en el Municipio de Tepotzotlán. Según las investigaciones, las pinturas fueron hechas por adultos, niños y adolescentes con la finalidad de propiciar la llegada de las lluvias.

 

 -

 Sierra San Carlos, Tamaulipas


pinturas rupestres 4


Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México anunció el descubrimiento de más de 5 mil pinturas en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, en ellas se ven figuras humanas, otras de animales y algunas más son abstractas.


-

Cerro Bola


pinturas rupestres 5

 

En este lugar podrás encontrar los vestigios de las tribus de cazadores y recolectores del norte de México. Lleno de misticismo y sentido de espiritualidad, este sitio es ampliamente visitado por turistas, por lo que no tendrás problema en encontrar un tour que te lleve hasta los registros antiguos.


-

Cañada el Marrón


pinturas rupestres 6

 

En la Cañada el Marrón, Nuevo León, se encuentran pinturas que hacen alusión a su nombre; dibujadas con un rojo intenso, símbolos de agricultura, caza y humanos. El sitio está en el borde del desierto, por lo que visitarlo se vuelve una experiencia inigualable.


-

Achichipico, en Yecapixtla, Morelos


pinturas rupestres 7

 

Dentro de una abundante vegetación, estas pinturas se encuentran impresas en las piedras del lugar. Desde formas humanas hasta seres mitológicos, estos vestigios están cargados de simbolismos únicos que hacen al espectador detenerse a verlas al menos por un par de horas.


-

Para preservar estos lugares es necesario, primero, conocerlos. No hay otra manera en la que puedan respetarse y ser cuidados si permanecen en la soledad y la ignorancia. Debes saber que para visitar cualquiera de estos sitios es necesario hacerlo con un guía. Esto porque muchos están escondidos y necesitarás quién te enseñe el camino. Además, porque es la única manera en la que podrás adentrarte en la historia de estos sitios y conocer el significado de las pinturas.


**

Si quieres saber más sobre arte, descubre la exposición de realidad virtual en la que puedes visitar el interior de una obra de arte y conoce el problema de la sexualización de los niños en las pinturas.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS