Luis Moro, "el universo habla a través de los insectos"

Luis Moro, "el universo habla a través de los insectos"

Por: mon_copi -

Para el norteamericano Edgar Allan Poe y el español Federico García Lorca el insecto vuelve como figura temida, protagonista de narraciones fantásticas e historias terrestres. El insecto es peligroso y está relacionado directamente con el tópico de la muerte por su condición repulsiva, devastadora e insaciable.

En 1857, el francés Jules Michelet dedicó un libro para reivindicar la imagen que se tiene de estas especies. L´insecte comprendió un tratado en el que Michelet describió la “verdadera causa de los insectos” como los seres vivos responsables de las más perfectas sociedades, pero no sólo eso, los reconoce como poseedores de la capacidad de demostrar las más exquisitas muestras de amor materno que se conocen en el reino animal.

escarabajo-dorado

Como Michelet, Luis Moro también ve en los insectos especies transformadoras de un universo que registra con ellos pequeños pero significativos cambios. El francés publicó un apartado llamado La misión y las artes de los insectos; Moro, por su parte, ha fraguado su propio tratado de estas especies a través de la pintura. La intensa relación del español con la naturaleza comprende la exploración de las formas de los insectos, su morfología y su propia identidad que les ha formado un carácter para con el exterior.

insectos


Luis Moro otorga un nuevo lugar a los artrópodos e invertebrados que, desde su visión, han sido rezagados en las manifestaciones artísticas. Tiene un particular interés en las formas de vida microscópicas que abundan en la Tierra, por lo que produce acercamientos pictóricos que den cuenta de la magnificencia de estas especies. El artista va de lo micro a lo macro cuando “crece” la figura del insecto en su obra.

avisfruta
avispa

La obra de Luis Moro resulta en una versión artística de un catálogo de autoridades taxonómicas, sin el rigor científico pero con la fuerza de la imagen. El virtuosismo de su trazo en conjunto con su formación humanista dotan a sus cuadros de una sensibilidad por la apreciación de las formas de los insectos, su volumen y, parece, su metamorfosis. La multiculturalidad de Moro obtenida de algunos viajes por Europa y América se siente en la preocupación por no apartarse de las características naturalistas y zoológicas de los animales, y en el dinámico manejo del color en cada uno de sus cuadros.

mariposas


De México, país que lo ha acogido, tomó la cultura vibrante y su naturaleza que estimula y enriquece cualquier ideario artístico, para hacer de su práctica un proyecto multifacético que involucra las nuevas tecnologías, elementos pictóricos y una identidad que recontextualiza el microuniverso de los insectos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/alas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/insectos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/insects.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/larva.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/luis-moro-pintor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/luis-moro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/papaloapan-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/pintura-animal.jpg



Moro señala que existe una constante en el arte por evidenciar una oposición entre la naturaleza y la cultura; el vínculo indisoluble entre el hombre y la fauna se fortalece con prácticas como la del español en la que reconcilia lo que deriva de la especie humana con el ambiente. Por ello, su obra es una aportación al equilibrio ambiental, la unión entre ciencia y arte que favorece la experiencia estética y la valoración de ambos mundos para la preservación de la vida.

chapulin

Moro permite un acercamiento casi táctil a una propuesta que diversifica las formas de conocer la naturaleza a través de su fauna. Los animales no ven disminuido su espacio en el ambiente, pues Luis crea un escenario propio para ser habitado por la individualidad y el detalle de las especies. Como su compatriota Azorín, el pintor ve en la fauna análogas manifestaciones íntimas en concordancia con la esencia del ser humano.

polilla

La obra de Luis Moro forma parte de diversas colecciones públicas y privadas alrededor de Europa y América. Ha sido acreedor a distintos premios y menciones especiales en su país por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León en las distintas especialidades de pintura, grabado y escultura. 

Luis Moro llega a México de la mano de su serie Paraísos Elementales después de itinerar por España, Francia, Bélgica y Corea; se presentó en algunos de los principales museos de México: IAGO (Oaxaca), Macaz (Morelia), MUSA (Guadalajara), F. Goitia (Zacatecas), MAQ (Querétaro), MACAY (Mérida), MAC (San Luis Potosí, D.F, Monterrey, entre otros, atravesando la frontera norte invitado por la UNAM y el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio (USA), donde presenta una doble exposición sobre el mundo microscópico de los insectos y artrópodos.


https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/insects1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/insectos1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/paraisos-elementales.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/paraisos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/pinturas-de-insectos.jpg



Junto a un equipo de trabajo, Moro recibió una beca por parte de Conaculta para llevar a cabo un proyecto multimedia, de animación en 3D, para dar vida a una serie de insectos que por su composición propiciaran la interacción con el espectador en una realidad aumentada. Microcosmos interactivo se presentó en la Galería Gravelmoulth, en Texas, y comenzó un recorrido itinerante en la Galería Alfredo Ginocchio, en la ciudad de México; Galería Rodrigo Juarranz, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia (España), y Gray Duck Gallery, en Austin (USA).

Los animales son un pretexto para hablar de otras cosas, aunque el Universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser. Luis Moro

luis-moro.com

www.facebook.com/arte.luismoro

Referencias: