Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna
Arte

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

16 de mayo, 2019

Arte Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

16 de mayo, 2019

El 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo la presentación de una ópera en homenaje al apóstol de la iglesia de la Luz del Mundo, lo cual provocó la indignación de muchos.

El Palacio de Bellas Artes es uno de los recintos más icónicos de la Ciudad de México que suele ser sede de homenajes a los grandes artistas mexicanos, en particular durante su muerte.

Sin embargo, por primera vez en su historia se ha realizado un homenaje a un líder religioso, como el de Naasón Joaquín García, apóstol de la afamada Iglesia evangélica de La Luz del Mundo, que celebró su cumpleaños número 50 con la presentación de la ópera El guardián del espejo, también con un cariz eminentemente religioso. Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  1Foto: Asociación de Profesionistas y Empresarios de México

La ceremonia incluso fue televisada, aunque, según el reportaje de El Universal, sólo en Jalisco y contó con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Del mismo modo se estima que este evento tuvo un costo de 185 mil 413 pesos, de acuerdo con el comunicado del INBAL

Este acto ha provocado la indignación generalizada dado que este evento no coincide con la normativa del Palacio que establece que sólo puede ser rentado para eventos culturales. Ante la crítica, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aseguró que el inmueble no fue utilizado con fines religiosos y mucho menos rentado a la iglesia de la Luz del Mundo, abogando que el Estado es totalmente laico. Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  2Foto: El Universal

«Se debe enfatizar que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado. 
[…]
Por respeto a los asistentes, el programa artístico se llevó a cabo. Por lo anterior se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales». 

A pesar de su comunicado inicial, la Secretaría fue evidenciada después de que ciertos personajes políticos como el propio Secretario de Cultura, Sergio Mayer, compartiera en sus historias de Instagram la presencia de dicha iglesia. Del mismo modo, algunos fieles compartieron en redes sociales imágenes del evento, en las que se puede apreciar a gente en el exterior del recinto viendo la transmisión en vivo del evento a través de la megapantalla. A lo cual el INBAL lanzó un nuevo boletín de prensa (citado anteriormente) indicando que no se había incumplido con la normativa del Palacio. 

Hasta el momento de publicación queda pendiente la resolución de la controversia, en la que las versiones se encuentran y contradicen, mientras que un sinnúmero de personas ya sea que celebren el evento o se indignan por la inclusión de un evento de carácter meramente religioso en un espacio cultural. 

Algunos de los personajes relevantes de la escena tanto cultural como política que se manifestaron en contra de este homenaje son: 

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  3

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  4

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  5

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  6

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  7

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  8

Luz del mundo en Bellas Artes: razones por las que el homenaje religioso indigna  9

Te podría interesar: 

25 cosas que sólo un experto conoce sobre el Museo del Palacio de Bellas Artes
20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)