PUBLICIDAD

ARTE

Manel de Aguas, el artista 'transespecie' que se implantó dos aletas en la cabeza

¿Una nueva forma de vida o sólo un performance?

El artista español Manel Muñoz, también conocido como Manel de Aguas, llevó a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: abandonar su naturaleza humana y darle cabida al futuro tecnológico. Manel se implantó dos aletas en el cráneo tras confesar que no se siente completamente humano.

Manel de Aguas, fotógrafo y productor musical, fue noticia internacional por primera vez en agosto de 2017, cuando construyó el primer prototipo de un dispositivo que le permitió sentir vibraciones atmosféricas. En ese momento, no era más que una placa de circuito expuesta que colgaba de una diadema en la parte posterior de su cabeza. Al año siguiente, comenzó a colocar un par de aletas a los lados de la cabeza y anunció que en realidad buscaba poder implantarselas en el cráneo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Instagram @manldeaguasEl joven de 24 años, también fue noticia hace un par de años por definirse a él mismo como “cyborg” (un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos, según la Real Academia de la Lengua) y ahora tiene las dos aletas de silicón de 500 gramos, que él mismo diseñó, unidas quirúrgicamente a cada lado de su cabeza. 

Después de que varios médicos en España se negaran, Manel viajó a Japón a principios de este año para someterse a este extraño procedimiento. Las aletas están conectadas a un microchip que le permite sentir la presión atmosférica, la humedad y los cambios de temperatura a través de la conducción ósea, se pueden recargar con energía solar y se pueden conectar a varios dispositivos a través de Wi-Fi.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Transespecie

En 2017, Manel junto con Neil Harbisson (a quien le implantaron una antena en el cráneo para poder escuchar los colores) y la bailarina Moon Ribas (cuyo implante le permite sentir todos los terremotos del mundo), fundaron la Sociedad de Transespecies en 2017 la cual lucha por los derechos y la visibilización de la comunidad de transespecies (personas que no se consideran humanos por completo), crear conciencia sobre los problemas que enfrentan, abogar por la libertad de auto-diseño y ofrecer el desarrollo de nuevos sentidos y órganos.

Manel se describe a sí mismo como un "propioespecie", o su propia especie, su respuesta al antropocentrismo de la sociedad actual, que coloca al ser humano en el escalón más alto de una falsa jerarquía de especies.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Instagram @maneldeaguas

Manel de aguas comparte mucho de sus intervenciones, proyectos artísticos y estilo de vida en su cuenta oficial de Instagram @maneldeaguas.

También te puede interesar:

Razones por las que ya no debemos creer que la obra de Frida muestra su relación fallida con Diego

Personajes que influyeron en la historia pero nunca existieron

¿Por qué se dice que las lechuzas son brujas y anuncian calamidades?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD