Manierismo. El arte después de la perfección

Miércoles, 23 de abril de 2014 9:44

|Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos resguarda en su colección pinturas, estampas y dibujos del siglo XVI de enorme valor artístico e histórico, que ayudan a comprender el devenir artístico de dicho siglo, que es uno de los momentos claves dentro del arte occidental toda vez que se difundieron formas y teorías desde la península italiana que dieron una base común, en medio de su gran diversidad, a las artes europeas.

Manierismo


En este sentido se ha concebido la exposición Manierismo. El arte después de la perfección. Se clasifica como manierista al arte europeo entre 1520 y 1580, aproximadamente. Si bien para la historia del arte tradicional “manierismo” correspondía a un estilo más en su devenir, que convivía con otros “estilos” como el “renacimiento”, hoy la historiografía utiliza el término  para señalar un periodo histórico, más que estilístico. Dicho proyecto se presenta como una visión panorámica del arte concebido en Europa del siglo XVI, con sus reverberaciones en la Nueva España.

Manierismo. El arte después de la perfección


Se presenta uno de los artistas más polémicos y propositivos de su tiempo, Domenikos Theotokopoulos, conocido como El Greco, artista de origen cretense y formación italiana quien fue poco querido y menos admirado por la corte española, pero cuya obra se presenta como una de las más importantes de Occidente, y es, acaso, el artista más celebrado dentro de su particularísimo manierismo.

la trinidad el greco


Se presentan, además, obras atribuidas a Lambert Sustris que muestran la enorme influencia de la Escuela Veneciana en el quehacer tanto del norte como del sur de Europa, en la que la impronta de Tiziano es palpable y evidente. Artistas como Martín de Vos y Hendrick de Clerck muestran la fusión de las escuelas flamenca e italiana, y son testigo del triunfo del romanismo o del italianismo pictórico que tanto impactó a los artistas de su tiempo. Asimismo, la obra de los españoles Alonso Vázquez y Luis de Morales demuestra el impacto de la difusión de las propuestas elegantes y afectadas en la obra española de aquel tiempo.

El manierismo es un concepto que engloba al arte del siglo XVI en Europa. Se refiere tanto a la maniera, o estilo de un artista, como a la afectación que acusan algunos artífices que modifican sustancialmente las proporciones anatómicas de los modelos. De acuerdo con la literatura sobre el tema, el manierismo es el arte que surge después de 1520, una vez que Miguel Ángel logra alcanzar la tan anhelada “perfección”, característica del Alto Renacimiento. El manierismo es, entonces, según la literatura clásica, la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estilo perfecto. Dicha búsqueda devino en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico, puesto que los artistas entraron en crisis, toda vez que debían proponer algo completamente diferente, pues la perfección había sido lograda.

manierismo-5


En México no se ha hecho todavía ninguna muestra que explore el alcance de dicho arte en Europa, por lo que sería la primera vez que un museo del INBA de a conocer al público la riqueza del siglo XVI, en el que domina la adscripción manierista. En la exhibición convivirían alrededor de 50 obras tanto de origen italiano como español y nórdico, además de una muestra de pinturas virreinales mexicanas. En este sentido, la exposición Manierismo. El arte después de la perfección será la ocasión para reflexionar sobre la miríada de posibilidades y la diversidad del arte occidental entre 1520 y 1585. En palabras de Liana De Girolami Cheney, acaso se logre “desvelar a una musa mascherata”, esto es, el manierismo.

Se han planteado como objetivos del proyecto los siguientes:

En el tenor de la misión del Museo Nacional de San Carlos, difundir el conocimiento del arte europeo en México a través de exposiciones que muestren obra de la calidad y prestigio de la colección que resguarda.

Divulgar la colección artística del siglo XVI europeo perteneciente al Museo Nacional de San Carlos, así como los últimos avances en su investigación que profundizan el conocimiento de los acervos del INBA.

Establecer un diálogo entre colecciones mexicanas y extranjeras con obras que no se habían visto antes, de tal manera que el público obtenga un rico panorama del arte pictórico del siglo XVI en Occidente.

Debido a que son escasas las colecciones mexicanas que contienen obras manieristas europeas del siglo XVI, es necesario solicitar a acervos norteamericanos el préstamo temporal de sus piezas.

El guión curatorial define los siguientes núcleos y subnúcleos:

Introducción. El arte después de la perfección

Seguidores de la maniera y la escuela veneciana

Flamencos en Roma, italianismo pictórico en España y retratística en el siglo XVI

Domenikos Theotokopoulos, El Greco

Manierismo en la Nueva España

manierismo (1) 
Puedes asistir a Manierismo. El arte después de la perfección de martes a domingo, del 6 de diciembre de 2013 al 25 de mayo de 2014, 10:00 - 18:00 horas. $31 entrada general. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores.

 

 

 

TAGS:
REFERENCIAS:
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos


  COMENTARIOS