Arte

Mapping. Matthew Cusick

Arte Mapping. Matthew Cusick

 

 Matthew Cusick es un talentoso artista, cautivado por la geografía estadounidense, que genera obras de arte por medio de la combinación de una variedad de materiales, y en especial, de mapas.

 

 

Este artista nació en la ciudad de Nueva York en 1970. Crea piezas o collages por medio de la reorganización de mapas de sistemas de transporte urbano, países, ríos y carreteras, que a distancia, cobran vida de pinturas o dibujos.

 

 

Los mapas de los cuales están hechas estas distinguidas obras de arte, fueron obtenidos de la colección personal de Cusick de atlas mundiales y viejos libros escolares de geografía. Estos libros, publicados entre 1872 y 1945, abarcan una época durante la cual la geografía mundial cambió drásticamente. Cusick comenta sobre su trabajo: “Me gusta agarrar información y después manipularla, deshacerla y reconfigurarla”.

 

 

El artista, que actualmente reside en Texas, USA, ha exhibido su trabajo por todo el mundo, incluyendo galerías de arte en la ciudad de Nueva York como la Andrew Kreps, Kent y más recientemente, la galería Pavel Zoubouk.

 

 

Su trabajo con mapas comenzó cuando se vio frustrado por la pintura y el uso de pinceles y brochas, por lo que empezó a experimentar con algunos mapas que tenía en su estudio. Sus obras incluyen retratos de asesinos, campos de golf, grandes autopistas, animales y carros clásicos de potencia.

 

 

Mediante la yuxtaposición de mapas antiguos y de mapas de carreteras modernas, Cusick cuenta la historia de las políticas exteriores estadounidenses, su infraestructura y su lucha por permanecer en el puesto de la primer potencia mundial.

 

 

“Me di cuenta que los mapas tienen todas las propiedades de una pincelada: matiz, densidad, línea, movimiento y color. Como cada fragmento de mapa abarca un lugar y periodo de tiempo especifico, pude combinar pedazos de diferentes mapas y construir cronologías geográficas en mis pinturas. Los atlas tienen mucho potencial y se pueden utilizar muchas capas. Guarde mis pinceles y decidí ver a dónde me llevarían los mapas.”

 



https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/Matthew-Cusick_219.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/117.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-21.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1-1.jpg


Referencias: