¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte?
Arte

¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte?

Avatar of Natalia Degetau

Por: Natalia Degetau

4 de octubre, 2017

Arte ¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte?
Avatar of Natalia Degetau

Por: Natalia Degetau

4 de octubre, 2017


"El arte ha muerto" es una frase que el famoso crítico Arthur Danto escribió en su ensayo "Después del fin del arte" en 1997. Esto nos recuerda a ese simple urinario cualquiera que Marcel Duchamp creó en 1917, pero, ¿qué era lo que intentaba transmitir o comunicar el artista a través de un objeto tan cotidiano y común como un urinario? Este hecho se trató de un acontecimiento que marcó la historia del arte durante el siglo XX. Es notorio que en la actualidad los métodos de expresión para los artistas han cambiado y han roto paradigmas y costumbres, pero, ¿hasta qué punto se aceptarán estas declaraciones como genuinas obras de arte? Duchamp logró captar con esta obra la atención de críticos, artistas y público en general para invitarnos a ir más allá de todo lo que creíamos saber sobre el arte, por ello, ejecutó un nuevo rumbo y concepto sobre éste.


¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte? 1


Marcel Duchamp nació en un pequeño pueblo de Francia a finales del siglo XIX. Desde muy joven se sintió atraído hacia las artes, en específico a la pintura. Fue influenciado por corrientes como el impresionismo y, posteriormente, el dadaísmo, el cubismo y el futurismo.


En la segunda década del siglo XX, empezó a explorar con la escultura al utilizar materiales de uso cotidiano para realizarlas, fue de esto que nació el "Ready made" o arte encontrado o confeccionado, que hace alusión a este tipo de arte que consistía en la elaboración de piezas conformadas por objetos que ya cumplían con cierta función por sí solas, por ejemplo, un banco, una rueda, etc. Gracias a este concepto escultórico surgió la polémica pieza conocida como La Fuente (1917). El impacto que ocasionó al público fue de gran magnitud, pues esta fue la idea que Marcel sugería como algo nuevo e inusual en el mundo del arte.


¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte? 2


Acorde a muchos críticos y filósofos que a lo largo del tiempo analizaron esta obra, concluyeron que esta controversial pieza fue el acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa del arte, y culminó con la ruptura total del arte tradicional de Occidente. "Dejar los pinceles y el lienzo a un lado para poder enfocarte en el mensaje que quisieras transmitir con tu obra", este era el objetivo primordial de Duchamp, y qué mejor medio para comunicar esta idea que un urinario, considerado un objeto común, cotidiano, corriente, desagradable, controversial y privado, pero también, al mismo tiempo, público.


Caminar por los pasillos de un museo y toparte con un urinario en exhibición como una obra de arte provoca algo: enojo, molestia, indignación, confusión, duda, controversia, o hasta risa, es en esto cuando el artista completa su obra, cuando fuerza al espectador a sufrir una experiencia positiva o negativa contemplando la pieza. La creación de La Fuente fue el nacimiento del arte conceptual, el cual invita al público a analizar no a la obra en sí, sino lo que significa y lo que conlleva, se adjunta a esto el contexto y la historia del artista. Fue la ruptura del enfoque tradicional del arte: el artista ya no quiere que el espectador admire el arte con los sentidos, ahora lo invita a admirarlo con el raciocinio, aprender a analizarlo conceptualmente y a estudiarlo más allá de lo visual. El objetivo de este tipo de arte es descubrir otras variantes del arte como lo conocemos.


¿La obra más grande del siglo XX o la cereza que culmina el declive total del arte? 3


El arte ha acompañado al ser humano desde sus inicios; es algo que junto con nuestra especie ha evolucionado y su esencia ha sido transformada con el tiempo. Todo en la vida cambia, pero muchos opinan que La Fuente "no se considera arte", sino que es "una tomadura de pelo"; pero, ¿qué es arte?, ¿qué es lo artístico?, y ¿cuándo se considera algo como una obra de arte? Antes de comentar sobre una pieza es recomendable que sean contestadas estas preguntas para después, quizá, tomar una decisión radical.


**


En el arte, al cuerpo femenino se le ha representado y otorgado distintos significados, por eso conoce la historia del vello púbico en 10 obras, así como la vagina controversial que cambió la historia del arte.



Referencias: