María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío
Arte

María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío

Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

20 de diciembre, 2018

Arte María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío
Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

20 de diciembre, 2018

En entrevista, María nos mostró un mundo habitado por siluetas que se han convertido en un código corporal libre y sin tabúes.


El estudio de María Conejo es como ella: libre, introspectivo y lleno de ideas que materialmente se encuentran pegadas a las paredes en las que se alternan dibujos de cuerpos distintos en una constante búsqueda de respuestas, gestos y posturas que le expliquen cómo relacionarse con un mundo que no permite a sus extremidades ser libres de prejuicios y etiquetas.  

Este año,  descubrió que puede dibujar con otras herramientas sobre cualquier material que se deje habitar por sus siluetas, cuerpos vacíos en apariencia, en los cuales podemos depositar nuestras propias historias, miedos, inseguridades y límites para volver a leernos y reconocernos desde las líneas de la mano, pasando por el hueco del ombligo por el que entra el aire al estremecernos, hasta descender por las líneas de las piernas hacia la punta del pie.

María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 1


"Me interesa principalmente expresar sentimientos, saber que otra persona siente igual que yo. Al principio solía enfocarme en la nostalgia, la melancolía, la tristeza y el amor romántico. Eso se transformó al desmenuzar el concepto del amor y darme cuenta de que en realidad se trata de un cúmulo de convenciones sociales que nos condicionan para aceptar que las cosas deben ser de una manera o de otra. La mayoría de las veces las relaciones no son de color rosa y aferrarte a una pareja puede provocar incluso que dejes de quererte a ti misma". María Conejo

Estas reflexiones condujeron su obra hacia el eje temático de las relaciones tóxicas y cómo poco a poco te desgastan hasta sentir que te vuelven loca. Cuando ella sufrió en carne propia la decepción amorosa encontró escondida entre sus dibujos a una chica que un día pierde la cabeza e inicia una búsqueda para encontrarla, y a veces lo logra aunque la cabeza es más grande que antes y no se acomoda a su cuerpo o simplemente ya no quiere descender del cielo en el que flota libremente sin la presión de sujetarse a un cuerpo. 

Cuando su personaje perdió la cabeza y sólo quedó un cuerpo "mutilado", a María le llamó la atención la idea de no tener mayor identidad que la humana y dejar que sea el cuerpo el que hable y construya su propio lenguaje.


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 2


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 3


El cuerpo fue siempre un tema de reflexión en su vida, pero no le dio el papel protagónico en su obra hasta ese quiebre emocional y conceptual. Desde las primeras crisis al darse cuenta de su insignificancia en relación al universo, atravesando su primera experiencia de acoso en la calle que cambió la manera de percibir su cuerpo y su sexualidad y la forma de entenderlo a partir de una educación católica en una escuela de monjas donde su cuerpo parecía ser algo ofensivo. Como toda mujer, al crecer María se enfrentó también a la presión por pertenecer a los cánones de lo bello según el deseo patriarcal y a la condena detrás de un agobiante “ya subiste más de peso” un comentario constante que poco a poco, y sumado a todo lo anterior, definió su experiencia de ser y crecer mujer. 

Ahora, su obra trata de problematizar todos los fenómenos relacionados con el cuerpo femenino, como los feminicidios, el acoso , la trata de blancas e incluso la migración como desplazamiento del cuerpo. Su eje temático durante los últimos cuatro años ha sido enfocarse en la representación del cuerpo femenino con todo lo que ello contiene, provoca y detona. 


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 4

“Creo que el cuerpo  es el recipiente en el que existes, el vehículo en el que te mueves, con lo que te relacionas con los demás, el espacio que ocupas en el mundo y es lo único que tienes realmente. Lo puedes cambiar, moldear, pero a final de cuentas es tuyo”. María Conejo

La obra de María inicia al imaginar posiciones que podrían o no ser posibles y experimentar frente a un espejo con su propia corporalidad, pero también recolecta imágenes en internet, fotografías de paisajes corporales y posturas, y en ocasiones tiene "sesiones de posturas" con sus amigas. 


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 5


“Soy una persona a la que no le gustan las texturas o los medios tonos, las cosas son o no son. Me gusta que las cosas sean lo que tienen que ser”. María Conejo

En su estética al centrarse en la figura principal menos es más. Ha elegido seguir un proceso de abstracción artística en un contexto histórico definido por la sobreexplotación de las imágenes en pantallas en las que ni siquiera hay un filtro y la rutina ya no nos ayuda a retener nada de lo que vemos al scrollear en las redes sociales. Pero María cree que si en medio de ese universo digital tan caótico visualmente te encuentras con una imagen clara y monocromática, captará por un segundo tu atención y funcionará como un respiro de la saturación que tienes a tu alrededor para enfocarte en una silueta tan simple como compleja que te obliga a preguntarte ¿qué significa? ¿por qué no tiene cabeza? ¿por qué es tan parecida a mí? ¿cómo es posible que unas cuantas líneas puedan describir un cuerpo, mostrarlo y que exprese tanto?”

Para esta artista reducir las cosas a lo mínimo logra que comuniquen más.


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 6


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 7


“Para mí siempre ha sido muy intimidante esta onda del arte porque yo no soy artista de formación, soy diseñadora, entonces al salir al mundo te encuentras con que los artistas “de verdad” te juzgan porque creen que un diseñador no puede hacer arte.”

Para nutrir su lenguaje artístico se ha inspirado en creadores como Carlota Guerrero cuya relación con el cuerpo en la fotografía y la estética comparte con ella un discurso sobre la feminidad. También ha encontrado en las tipografías de Erik Gill la manera en que los "cuerpos" lineales, las flores y el desnudo femenino pueden ser un lenguaje. Pero sin duda, fue el tiempo en el que trabajó con el artista contemporáneo mexicano Pedro Reyes, el que cambió su perspectiva en torno al uso de diversos materiales y entendió que las cosas pueden trascender más allá del papel y que el dibujo puede mutar en escultura.

Ese aprendizaje hoy se ha materializado en piezas como las que conforman su más reciente exposición Lenguaje Corporal , expuesta en la galería Vértigo, que ha convertido el proceso de la representación del cuerpo en un proyecto más intelectual apegado a los referentes contemporáneos. Para ello, se inspiró en una exposición de Ulises Carrión en el Museo Jumex y en una visita al Museo Experimental El Eco en la que encontró un poema de Mathias Goeritz hecho con símbolos, una obra que nadie sabe lo que dice porque no dejó pistas aunque visualmente da la impresión de poder leerse. 

La idea de la poesía concreta y de escribir con signos, así como los ejercicios tipográficos de ambos artistas la guiaron hacia la composición de un alfabeto creado a partir del cuerpo con composiciones abstractas, formas que simulan caracteres en un código completo donde cada imagen equivale a una letra.


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 8


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 9


Lenguaje corporal también surgió de una experiencia personal cuando una ruptura amorosa dejó a María Conejo con muchas cosas que no pudo decir. 

Y cuando envió un mail con todo lo que a esa persona le faltó escuchar se enfrentó de forma particular al fenómeno conocido como L'esprit de l'escaliere - el espíritu de la escalera- que remite a aquellos momentos cuando estás en medio una discusión o te hacen una pregunta y no se te ocurre un argumento hasta tiempo después. Te acosan entonces pensamientos como “debí decir esto”, “hubiera dicho”, "quisiera haber dicho" y todo eso que solemos callar María lo convirtió en un código secreto que sólo ella es capaz de descifrar en un proceso de catarsis al escribir gestualmente con el cuerpo. 

Es inevitable intentar leer esas composiciones de signos, aunque cada persona encontrará en ellas palabras que nunca existirán, porque lo que vemos son sólo siluetas, pero el hecho de provocar un esfuerzo por leer un cuerpo es quizá la mayor aportación de la obra de María Conejo: cambiar la forma de percibir y representar los cuerpos desnudos. Ahora las siluetas son lenguaje y código, más allá de la apariencia, más allá del género, de la carnalidad sexualizada, de la belleza y de los tabúes que no le permiten ser eso: un cuerpo libre.


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 10


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 11


Las redes sociales y el internet han tenido toda la importancia en la carrera de María Conejo y las considera una plataforma para los artistas jóvenes.

Cuando hace varios años María descubrió los blogs, le encantó la idea de poder personalizar su espacio en internet, un sitio que otras personas pueden ver y a través del cual te conocen e interactúan con tus ideas y pensamientos. Instagram ha sido su plataforma de proyección porque a partir de ella ha creado un público que ahora reconoce su estilo como si se tratase de una historia gráfica.  Gracias a su perfil en redes sociales la han contactado medios y empresas, ha vendido sus piezas y ha sido invitada a proyectos y exposiciones. 

Ella trabajó en galerías, con artistas y en producciones para museos, antes de decidir iniciar con su proyecto por lo que sabía cómo funcionaba ese mundo. Afirma que las galerías son un gran respaldo porque se encargan de presentar su trabajo entre su cartera de clientes, pero reconoce que sólo la acercan a un sector específico interesado en arte y con dinero para comprarlo. Pero existimos otras personas que aunque no tenemos los mismos recursos amamos el arte y queremos coleccionarlo, como ella misma, así nació la idea de hacer prints, t-shirts, stickers y eso le permite llegar a todos los sectores y continuar haciendo lo que le gusta. 

Para María su obra contiene un mensaje importante, una idea que quiere que  llegue a la mayor cantidad de personas, ya sea como un punto de debate o para sentir que alguien más te entiende porque ha pasado por los mismos dilemas que tú. 


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 12


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 13


Y uno de los mensajes de las piezas de María es cómo enfrentarse a los tabúes en torno al cuerpo, inquietud que ha mutado en el proyecto Pussypedia

Junto con la periodista Zoe Mendelson, descubrió que en internet no hay información sobre las vaginas que no tenga un lenguaje científico. Por ello desde 2017 han desarrollado una plataforma en línea con las ilustraciones de María, para mostrar los cuerpos sin el tabú que rodea la sexualidad, en un lenguaje más amigable de entender pero con un contenido certificado. Al principio el sitio se enfocaría sólo en la sexualidad femenina pero ambas se dieron cuenta de que los cuerpos de las mujeres son los únicos marginados y que además afirmar que el hecho de tener una vagina te hace mujer es una cosa terrible, pues muchas personas del género trans y no binario son excluidos y no tienen información sobre sus cuerpos o los procesos hormonales y quirúrgicos a los que se someten. 

Con eso en mente nació Pussypedia, como proyecto incluyente, en un contexto en el que Donald Trump dice que a las mujeres hay que agarrarlas por la pussy, lo que las obliga a responder ante una situación misógina y adueñarse de la palabra pussy, y no vagina porque esa viene de la palabra vaina, estuche donde guardas una espada y definitivamente las vaginas no existen en función del pene. Todo este año han trabajado con consultores y desarrollado una guía para escritores que publiquen en la plataforma.
María es la directora de arte y convocó a muchas artistas en toda América para ilustrar el contenido y darle imagen a este proyecto de esfuerzos colaborativos que concuerdan en que es importante hablar de esto y se suman. Al final, el objetivo es cambiar la conversación sobre nuestros cuerpos en un tono amistoso pero franco, a través de un portal de recursos rigurosamente verificados con notas sobre menopausia, masturbación, ETS, temas psicológicos o emocionales, y salud desde una perspectiva de género. 

El lanzamiento del sitio será en junio de 2019, y por ahora continúan con la recaudación de fondos para el proyecto, mismos que cubrirán los gastos de desarrollo web de la plataforma. Si quieres sumarte puedes comprar sus productos en pussypedia.net y kichink


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 14


A María Conejo nada la detendrá y continuará explorando el lenguaje escultórico, recientemente presentó algunas piezas en Art Basel Miami, representado a México con Juxtapoz Magazine y se sumará a un proyecto colaborando con una iglesia metodista en Estados Unidos, realizado por una predicadora que monta iglesias pop up en Los Ángeles y retoma conceptos de la Biblia a partir de referencias críticas contemporáneas. María realizará una pieza en torno al momento bíblico en el que José y María migran, una oportunidad para hablar sobre la caravana migrante desde una perspectiva distinta. 


Conoce más de su trabajo y entérate de todos los proyectos que siguen para esta artista mexicana en su cuenta de Instagram @maria_conejo.


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 15


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 16


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 17


María Conejo: Ilustraciones del cuerpo femenino desnudo, imperfecto y vacío 18

···
También te puede interesar:

7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex

La artista que nos enseña que los huecos son necesarios para sanar las heridas



Referencias: