Arte

Mariana Palova

Arte Mariana Palova

Tener cuerpo es una prueba de que estamos aquí y no allá. El cuerpo es el centro del universo y viéndolo de esta manera, hay millones de centros del universo. ¿Entonces, por qué no estudiar el universo, ya no desde afuera sino desde adentro?" — B. Alan Wallace.

Mariana Palova es una artista mexicana que nos presenta su trabajo fotográfico, manipulado a través de medios digitales.

Siento una gran curiosidad por la exploración interna, ya que dentro de nosotros mismos podemos encontrar miles de kilómetros de encantadores y mágicos caminos, los cuales se alargan aún más cuando los recorremos, convirtiendo a la vida en una experiencia extraordinaria que no tiene fin. Creo que una de las cosas que como seres humanos siempre buscamos, es el autoconocimiento, saber quiénes somos y de qué estamos hechos, muchas veces tratando de que esto nos ayude a saber hacia dónde vamos. Personalmente, considero este andar como la esencia conceptual de mi trabajo, puesto que siempre me he sentido intrigada por el Universo que habita en mi interior, así como considero vital el cuestionar con pasión y una pizca de ingenuidad, la veracidad de lo que existe en él.

También creo que los seres humanos nacemos condicionados por lo que nos rodea, incluso desde el vientre materno y las cosas que vivimos, aprendemos y experimentamos nos ayudan a construir nuestro mundo. Las relaciones que tenemos con otros Universos (otras personas) también son parte del desarrollo de nuestro cosmos interior, la empatía y la compasión sin duda son sumamente vitales para un crecimiento mutuo. La curiosidad, la inocencia y la pasión con la que se comparte el Macrocosmos son algunos de los nutrientes más relevantes de mi búsqueda.

Estéticamente, siento una fascinación hacia la astronomía, la física teórica y la exploración del Universo material. La filosofía budista y el pensamiento crítico inspiran la analogía de mis cuadros y su estructura conceptual, la reflexión metafórica y la Alquimia simbólica le brindan la representación tangible. Esto me ayuda a darle forma visual a mis trabajos, basándome en una extensa gama de color que vibra a cada parpadeo, considerando este elemento como sumamente relevante para darle vitalidad a mis personajes, así como la textura y la manipulación de elementos oníricos.

Francamente, encuentro en mi trabajo un portal hacia mi propio ser, en el que me propongo a indagar si lo que expreso en el exterior es realmente lo que palpita en mi espíritu. Que si bien es una obra muy íntima, el hecho de que otras personas puedan encontrarse, inspirarse e incluso, simplemente parpadear continuamente al mirar uno de mis seres, aporta al alma de la obra una esencia vital y trascendente, más allá de lo que yo misma puedo lograr por mi propio ego. Simplemente, soy feliz cuando siento que a través de mi trabajo, puedo aportarle algo mucho más significativo al mundo de lo que me aporto a mi misma.

W www.marianapalova.com

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp61.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp51.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/mp4.jpg

Referencias: