Marie Chouinard en el Palacio de Bellas Artes

Marie Chouinard en el Palacio de Bellas Artes

Por: Lucia -

Durante este fin de semana la Ciudad de México se ve engalanada con la presencia de una de las compañías de danza contemporánea más reconocidas de Canadá: la Compañía de Danza Marie Chouinard.

Marie Choruinard comenzó su trayectoria como coreógrafa en 1978, con el solo Crystallization con el que comenzó la exploración de su interés por la capacidad corporal, uno de sus temas más recurrentes. A partir de ese año Marie Chouinard comenzó a crear diversos solos que lograron darle notoriedad y reconocimiento; fue hasta 1990 cuando decide formar una compañía que reflejara su estética y creatividad, junto con ésta ha construido un repertorio de 12 trabajos.

600x30015


Estos se distinguen por la simpleza estética de su composición, sin embargo son obras que reflejan el poder físico e interpretativo de los bailarines. Con cada pieza, un melánge entre la danza clásica y la contemporánea se monta sobre el escenario, que aunado a la utilería, logra generar complejos lenguajes corporales en el espacio, siendo reconocido como “living art” por los críticos y el público. 


El bailarín se desnuda y se presenta como una entidad poco singular que va construyéndose sobre el escenario, divisiones físicas y divisiones emocionales se van encimando para construir la realidad de Chouinard y sus personajes.

El trabajo de la compañía despierta emociones y diálogos encontrados; es provocativo y compasivo a la vez, muchas veces provoca controversia y su composición, casi arquitectónica, resulta otras tantas difícil de asimilar, sin embargo, es el cuerpo humano a través de sus mutaciones y articulaciones infinitas, de la fuerza y sutileza que lo sostiene y la crudeza del movimiento, ideado por Chouinard, lo que le envuelve en un lenguaje común y armonizado a creadora, bailarines y espectadores.

1082467_10153078887975564_1774998620_n 

La compañía se presenta en el Palacio de Bellas Artes este fin de semana, desde el 1º al 4 de agosto. Las obras preparadas son "Preludio a la Siesta de un Fauno" y "La Consagración de la Primavera", acompañadas por la música de Debussy y Stravinski.

"La Consagración de la Primavera" es la primera coreografía que Marie Chouinard creó a partir de una partitura musical; a diferencia de otras versiones de la famosa obra, ésta se construye a través de solos que despuntan las habilidades y misterios físicos y energéticos de cada bailarín.

compagnie-marie-chouinard-image-03-credit-sylvie-ann-parc3a9 

Para todos aquellos interesados en asistir a ver danza contemporánea, conceptual en su narrativa, estética, composición y presentación no deben perderse esta compañía. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster.

Referencias: