Mario Bros y los personajes de la cultura popular en pinturas al estilo clásico
Arte

Mario Bros y los personajes de la cultura popular en pinturas al estilo clásico

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de noviembre, 2015

Arte Mario Bros y los personajes de la cultura popular en pinturas al estilo clásico
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de noviembre, 2015


¿Qué es el arte hoy? La definición es sumamente difícil puesto que conocemos nuestro pasado, sabemos lo que el arte fue pero no estamos seguros de lo que en este momento exacto significa. Según el filósofo y antiguo director de la Escuela de Bellas Artes de París, Yves Michaud, "el arte ya no es la manifestación del espíritu sino algo como el ornamento o el adorno específico de la época". Los artistas ya no hacen algo novedoso, porque no impacta como años atrás, ahora todo es pasajero, efímero o gaseoso, un aire que está en todos lados pero que no se percibe como en épocas pasadas, ahora el arte es sólo un adorno.

dave pollot fantasmas mario bros

Esto se relaciona directamente con el mundo de la moda, la novedad y lo que es bello. Ya no se trata de un arte que proponga la oposición al sistema, tal como lo hacía el dadaísmo ni mucho menos, como en la época Renacentista, sino que busca el estudio del cuerpo humano y el universo a través de las pinturas, ahora, el arte es lo más cercano que tenemos a lo que existió, pero no se asemeja nada a lo que los siglos pasados significaron.

dave pollot pop
La reinterpretación de las obras de épocas pasadas está siempre presente. Después de que Duchamp decidió que la pintura ya no era la manera de hacer arte, sino que optó por retomar trabajos anteriores, todo cambió. Ahora, muchos artistas deciden hacerlo también, hacen ver a las obras clásicas como lienzos con nuevas posibilidades.

dave pollot
Dave Pollot, un artista de Rochester, Nueva York trabaja con cuadros hechos en el pasado en una nueva colección con personajes de la cultura pop. Pollot se describe como un "ingeniero en software que gasta sus noches con una cerveza en una mano y un pincel en la otra". Con algunas pinturas al óleo y los recuerdos de su niñez, enmarcó estas nuevas obras de arte y revivió las pinturas sin magia. Imágenes inesperadas aparecen en el lienzo pero parecen como si hubieran estado siempre ahí.


pollot carro volador

Utiliza distintas técnicas para hacer que los colores encajen a la perfección y logren igualar la técnica del artista sobre el que pintará los íconos de la cultura pop. Su tiempo libre lo utiliza para recolectar algunas pinturas que nadie quiere en ventas de garage y combina los elementos mundanos del lienzo con composiciones humorísticas que los hacen resaltar como nunca lo hicieron.

bender dav pollot

Sus escenarios se vuelven irreales, surreales, como si alguien las hubiera imaginado de la nada y, prediciendo las cintas cinematográficas, estuvieron ahí en un pasado remoto. La novia de Pollot, llamada Beca, lo ayuda a encontrar las pinturas que nadie quiere y él las transforma en recreaciones hilarantes.

groot dave pollot

Darth Vader, Mario Bros o Gizmo, el Gremlin favorito de todos, transforman los cuadros para hacerlos más divertidos, sin los cánones antes impuestos y con mucha más vida. Con un reto en cada pieza, como si hubieran estado siempre ahí, Pollot asegura que su trabajo tiene una gran dosis de humor y eso es lo que busca, puesto que, en un mundo con preguntas serias todo el tiempo, menciona, sólo intenta que los espectadores rían y construyan su propia narrativa sobre el óleo.

dave pollot lego
Dave Pollot creció con una pasión innata por la pintura, utilizaba cualquier material que le permitiera pintar, los lienzos eran caros y, sin recursos suficientes, utilizaba lo que tenía a la mano. Siempre soñó con convertirse en artista pero las circunstancias y su habilidad para la ciencia, lo hicieron estudiar matemáticas, ciencias y se graduó de Ciencias de la Computación en 2005. Dejó la pintura pero se dio cuenta de que necesitaba equilibrar toda esa lógica de las ciencias con algo mucho más creativo.

dave pollot sharknado

Fue Beca, su novia quien en realidad le dio la idea para crear sus obras de arte, pues ella tenía la extraña pasión de comprar chucherías en los mercados de pulgas. Un día bromearon sobre pintar cosas divertidas en piezas de arte abandonadas. Rieron por semanas y un día, Beca llegó con un gran lienzo para que él lo decorara. 

dave pollot casparin
Con esta propuesta, Dave Pollot se ha  dado conocer alrededor del mundo. Ha expuesto en seis galerías en Estados Unidos y la prensa lo ama, tanto que muchos medios hablan sobre su obra, como MTV, Focus de Italia, Art Times de Sudáfrica o The Daily Mail en Inglaterra. Te presentamos su trabajo.

dave pollot ovni

ovni dave pollot
dave pollot futurama
dave pollot darth vader
dave pollot mario

cultura popular
cultura popular cultura popular
***

Quizá te pueda interesar: El aguacate hace pop en las mejores pinturas


Referencias: