Marta Klonowska: Los animales saltan de las pinturas
Arte

Marta Klonowska: Los animales saltan de las pinturas

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

13 de febrero, 2013

Arte Marta Klonowska: Los animales saltan de las pinturas
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

13 de febrero, 2013

Las grandes obras de arte tienen, en su mayoría, protagonistas que pueden ir desde la realeza, personajes divinos o, incluso, situaciones que reflejen el contexto de la época en que fue hecha la pieza. ¿Quién se fija, entonces, en los pequeños detalles que acompañan a una pintura, por ejemplo?

Esos detalles desapercibidos suelen ser parte indispensable del discurso de una pieza o, simplemente, dan cuenta de una época, de una estadía o del sentir del artista, porque un elemento en una obra nunca está de más.

Marta Klonowska está consciente de estos detalles y los rescata para convertirlos en esculturas. Originaria de Varsovia, Klonowska es una artista con un gusto especial por el vidrio, material del que se vale para realizar esculturas de animales, principalmente perros, que aparecen en pinturas históricas de artistas como Peter Paul Rubens, Michel de Bouillon y Francisco de Goya.

glass-7

La artista cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Wroclaw, Polonia, y fue ahí, donde descubrió las bondades del cristal para producir esculturas traslúcidas con pedazos de este material en colores. Los animales de Klonowska son “personajes” secundarios en las obras de los pintores antes mencionados, a quienes la artista revaloriza convirtiéndolos en piezas donde no hay más protagonistas que sus formas puntiagudas de cristal, situándolos, entonces, dentro de una nueva realidad distinta a la que conocemos, “este choque de realidades debe hacer que pensemos acerca de las incertidumbres de la vida”.

glass-1

Para la construcción de sus esculturas, la artista comienza formando un esqueleto de metal de la figura en cuestión a la que, posteriormente, cubre con fragmentos afilados de vidrio de colores. Una vez que termina las esculturas, las coloca delante de las pinturas de las que retomó al animal para hacer a éstos los actores principales quienes cobran vida mediante el vidrio. Su habilidad para recrear el pelaje de sus animales en poses “naturales” hace de su obra verdaderas piezas de colección.

ls--MK--venus-and-adonis--installation-02--web_0


Marta Klonowska ha recibido numerosos premios como el Artist in Residence, en la Cité International des Arts en París (1999), nuevamente el Artist in Residence, en el Skulpturpark Akerby en Suecia (2002). En el 2006 fue finalista para obtener el Premio Bombay Sapphire en Londres. Sus exposiciones se han presentado en el Museo del Vidrio de Finlandia en Riihimäki (2009) y en la Galerie Lorch + Seidel en Berlín (2011). La artista actualmente vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ls-MK-pekinese-installation-web_0.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/glass-4.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/glass-61.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/glass-9.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ls-MK-hare-installation-web.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ls-MK-Marquesa-de-Pontejos-print-web.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ls-MK-Marquesa-de-Pontejos-03-72dpi-clip-web.jpeg






“El arte enriquece la vida de las personas, abre nuevas perspectivas, dimensiones y emociones. El arte me hace feliz”.

 


Referencias: