Razones para no perderte Material Art Fair 2019

Razones para no perderte Material Art Fair 2019

Por: Natalia Lomelí Bautista -

La principal feria de arte independiente en Latinoamérica abre sus puertas al talento emergente durante la Semana del Arte en la CDMX.


Se acerca la semana del arte contemporáneo en la CDMX y con ella una de las ferias imperdibles si quieres conocer el panorama del arte independiente en Latinoamérica, lo que significa que es el lugar ideal para descubrir nuevos artistas y proyectos emergentes. Material Art Fair es una ventana a la mirada actual del arte, a las inquietudes de los creadores en término de mercado, discursos y la estructura de una industria cada vez más descentralizada y democrática frente al público. 

En su sexta edición continúa posicionándose como un espacio para la experimentación y la diversidad, como en su momento lo fue el Cabaret Voltaire donde se escucharon las voces vanguardistas de una época en transición y dadaístas con futuristas se reunían para leer poesía, acompañar las declamaciones con gritos y música, y bailar al ritmo del juego y el desorden. Era una guarida para la cultura libre e independiente, frecuentado por  personalidades como Carl Jung, Francis Picabia, Emmy Hennings, Hans Harp, Marcel Janco, Marcel Duchamp, Hugo Ball, y Tristan Tzara. 

En el Cabaret Voltaire se organizaron desde mascaradas, proyecciones de cine, lecturas de poesía, exposiciones de pintura y escultura, y grandes fiestas. Ese mismo espíritu multidisciplinario que entendió al arte como un todo, ha inspirado la experiencia de Material Art Fair, feria que se ha convertido en un punto de encuentro donde los creativos encuentran libertad para desafiar sus propios límites.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 1

Hace algunas ediciones, el Director de expositores Rodrigo Feliz afirmaba que "las tres primeras ediciones de la feria se caracterizaron por ser una plataforma ideal para las prácticas emergentes y proyectos independientes. Naturalmente la feria ha vivido su propia maduración, y es importante que los organizadores de la feria hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que esta maduración conlleve en todo momento elevar la calidad del programa”.

Dicha transformación se observa en sus dos secciones: la Sección Principal con galerías emergentes y establecidas, y la Sección de Proyectos que presenta espacios de exhibición sin fines de lucro dirigidos por artistas. Es sobresaliente en esta feria la constante experimentación, tanto en la técnica utilizada para generar las obras, como la forma en que estas se exponen. Por lo que ha sido descrita como una experiencia en la cual la arquitectura mexicana -espacio- y el arte independiente -contenido- convergen.

“El arte contemporáneo en el contexto del centro de la ciudad ayudó a que fuera una experiencia dentro y fuera de la feria. Es una manera de celebrar a la Ciudad de México, que es parte de la esencia de Material”.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 2

Si aún no sabes qué visitar durante la semana más artística del año, te compartimos las siguientes 6 razones para añadir a tu ruta un recorrido por esta feria.

1. En un solo día puedes conocer la propuesta artística de 73 galerías seleccionadas provenientes de 22 países y 37 ciudades.

El Comité de Selección de Material —compuesto por las galerías LABOR, de la Ciudad de México; Ghebaly Gallery, de Los Ángeles; Supportico Lopez, de Berlín; y Andréhn-Schiptjenko, de Estocolmo —analizó cuidadosamente un número récord de aplicaciones para la edición de 2019. El resultado es la alineación más sólida y geográficamente diversa hasta ahora.

No olvides que la idea de Material Art Fair es acercar el arte a las personas, invitándolos a platicar con los artistas que muestran su obra en este evento sin temor a preguntar por precios o sobre los discursos de su labor, así que si alguna pieza llama atención no dudes en dialogar con los expositores. 

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 3

2. Al recorrer la feria entrarás a una instalación arquitectónica efímera.

La feria volverá a habitar la icónica estructura multinivel temporal que debutó durante la edición pasada, diseñada por el estudio arquitectónico de la CDMX: APRDELESP, el cual se apropió a manera de intervención de la cancha principal de jai alai del Frontón México,  una arena deportiva de la época Art Déco,  y ha producido una llamativa y eficiente instalación de tres pisos de altura y 40 metros de largo, levantada con vigas de acero, tubería y madera.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 4

3. La feria tiene un programa de performance que la convierte en una experiencia única.

IMMATERIAL, el innovador programa de performance creado y curado por Michelangelo Miccolis, regresa para su tercera edición. Funcionando como un experimento de camuflaje y prácticas relacionales, IMMATERIAL Vol. 3 incluirá piezas que se insertarán en el tejido social de la feria, creando algunos encuentros inusuales.

El performance inaugural United In Stomach Flu, London Weeps estará a cargo de Cally Spooner y Michelangelo Miccolis en el patio central el 7 de febrero a las 18:00 horas. Además, los performance Jessica, de Simon Asencio; Time Has Fallen Asleep In The Afternoon Sunshine, de Mette Edvardsen; We Are Fresas, de Débora Delmar; Good Feelings In Good Times, de Roman Ondak; e Instant Narrative y The Romeos, de Dora García, serán interpretados continuamente en las instalaciones de la feria.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 5

4. Encontrarás una curaduría editorial para seguir aprendiendo de arte contemporáneo.

Esto gracias a la nueva sección del Programa: Reading Material , dedicado a publicaciones y libros de artistas, curada por Eva Posas. 

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 6

5. Conocerás el futuro del arte mexicano.

El sábado 9 de febrero a las 12:00 pm, no te puedes perder la conferencia de ArtprizeCDMX: Predicciones y estrategias para el futuro de la comunidad artística en la CDMX, una mesa redonda con los miembros del jurado de este premio.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 7

6. Podrás tomar un cóctel en un bar neoyorquino.

Beverly’s, que siempre es uno de los favoritos de los visitantes de la feria, regresará por quinta vez a la feria. El art bar de Nueva York se apropiará de uno de los vestidores del Frontón México con su mezcla particular de instalaciones, performance, música, baile y comunidad.

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 8

_

¿Cuándo? del 7 al 10 de febrero de 2019.

¿Dónde? Frontón México, ubicado en la calle De La República 17, Colonia Tabacalera, a un costado del imponente Monumento a la Revolución, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Costo: la admisión general de un día es de $180 pesos ($9 usd) y de $90 pesos ($4.50 usd) para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Consulta más información en las redes sociales de @materialfair y su sitio web material-fair.com. No te pierdas la cobertura especial de la Semana del Arte 2019 en la CDMX, a través de Cultura Colectiva Arte

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 9

Razones para no perderte Material Art Fair 2019 10

También te puede interesar:

Material Art Fair: 8 impactantes obras hechas por artistas que seguro no conoces

¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

Referencias: