Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer

Por: Tania -

Checa los mejores museos para niños en México para aprender de manera divertida y en familia todo sobre temas como economía, filosofía, arte o física.


La rutina puede envolvernos, pero si quieres aprovechar los días de descanso aún existen por lo menos 12 museos para niños en México a los que puedes escaparte con los más pequeños de tu casa, en los que podrás conocer y descubrir en familia -y de manera divertida- sobre temas como economía, filosofía, arte o física.

Aquí va una muestra de los 12 mejores museos para niños en México, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México pero también hay en el interior del país y seguro cerca de ti existe alguno donde tus niños no dejarán de jugar y divertirse.

Descubre también: Los 10 museos más importantes del mundo que todos deberíamos conocer

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer  1

Papalote Museo del Niño en Ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey

Este recinto fue renovado hace poco y ahora cuenta con mejores instalaciones y más tecnología, así como contenidos novedosos para chicos y grandes. Se divide en seis zonas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y el Laboratorio de ideas. En cada una de ellas los niños usarán sus manos y sentidos para descubrir, aprender, diseñar y hasta expresarse artísticamente. Tiene sucursales permanentes en Cuernavaca, Morelos y en Monterrey, Nuevo León.

Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México

El esqueleto de ballena que flota en la Biblioteca Vasconcelos no es la única atracción para niños de este fantástico recinto. La sala infantil, ubicada en la planta baja y el primer piso, es un lugar especial para fomentar la lectura en niños menores de 12 años. Además de contar con un sinnúmero de títulos, tanto de narrativa fantástica como poesía, libros para aprender a leer, fotografías y hasta juegos didácticos. En este espacio se organizan narraciones orales, shows de marionetas y talleres de manualidades.

En la planta baja se encuentra el material apto para niños preescolares, y una zona especial para bebés. 

Universum, Museo de las ciencias en Ciudad de México

Aquí también se vale tocar y divertirse. Los niños no sólo se divertirán como nunca en la sala de matemáticas, gracias a las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D, sino que tienen también un pequeño planetario que te permite observar el cielo nocturno; y un montón de objetos que despertarán la curiosidad de todos los niños.

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer  2

Museo Interactivo de Economía (MIDE) en Ciudad de México

En este espacio los pequeños tendrán su primer acercamiento con las finanzas y conocerán billetes y monedas de otros países. Por medio de juegos interactivos digitales, multimedia, gráficos y videos, tus niños tendrán una noción más completa de la economía y el desarrollo sustentable.

Taller Tamayo, museo móvil en Ciudad de México 

Este es un autobús que está equipado con diversos recursos y materiales para que los niños aprendan ciencia, arte y matemáticas. Entre las actividades que integran al Museo Móvil se encuentra una aplicación en la que los pequeños pueden hacer un recorrido histórico y visual por las obras de Rufino Tamayo y una mesa en la que podrán crear sonidos a partir de la pintura. 

Museo Anahuacalli para niños en Ciudad de México

Este otro museo es producto del esfuerzo de Diego Rivera por construir un espacio de exhibición para el sinfín de piezas prehispánicas que el famoso pintor coleccionó a lo largo de su vida. Este es un museo donde la época prehispánica cobra vida y especialmente para los niños, es una experiencia ideal que los invita a interactuar con salas temáticas llenas de cultura y arte popular. Por otra parte, también cuenta con actividades como teatro, narración de leyendas y talleres para todo público.

Puede interesarte: Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer  3

Museo del Chocolate en Ciudad de México

Ubicado en una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México (la colonia Juárez) este museo abre sus puertas para invitar a los niños a saborear una experiencia única. El objetivo de este espacio es educar y promover la cultura del cacao y el chocolate en México. Así como también conocer la historia de la preparación del chocolate actual y de otras épocas. Para público de todas las edades existen cursos, talleres e incluso una academia del chocolate con clases impartidas por expertos en la materia.

Museo del juguete Antiguo en Ciudad de México

¿Te gustaría ver la colección de juguetes más grande del mundo? En este museo se puede conocer la historia y cultura mexicana a través de diversas piezas de colección relacionadas con el mundo del juguete. Descubre desde muñecas y títeres hasta luchadores de plástico; juguetes que harán a los grandes añorar épocas pasadas y a los pequeños les enseñarán a ver a los juguetes con los que conviven a diario como parte de un arte popular que busca prevalecer a través del tiempo. Además, cuenta con una serie de talleres y visitas guiadas para los niños.

Museo Descubre, Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología en Aguascalientes

¿Quién dijo que la ciencia y la tecnología son tema solo de “cerebritos”? Para acercar dichos temas a diferentes públicos, puedes visitar este museo que se encuentra en Aguascalientes. Por medio de actividades y diferentes espacios como el domo IMAX, te anima a explorar las nuevas tecnologías, al Universo y la Tierra. Aquí conocerás más sobre los insectos y especies silvestres que existen en nuestro planeta, y también sobre las estrellas y demás elementos que nos rodean a diario.

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer  4

Museo El Rehilete en Pachuca

En este museo científico, ubicado en la ciudad de Pachuca, los niños pueden tocar todo lo que hay en las exhibiciones, que normalmente son montajes con experimentos científicos. El museo tiene interesantes instalaciones como el planetario, el observatorio astronómico, el jardín botánico, la zona arqueológica, pero el hit es el "dinoparque" donde se encuentran 40 figuras en tamaño real de los dinosaurios que habitaban nuestro planeta hace 60 millones de años. ¡Cumple la fantasía de sentirte en la película Jurassic Park! Bueno, solamente sin carros triturados ni visitantes huyendo de temibles criaturas.

Museo Bebeleche en Durango

Seguimos en el norte. En Durango hay un museo dedicado a los chavitos en el que pueden realizar viajes virtuales por el espacio y así conocer planetas y constelaciones que se localizan a miles de años luz. También tienen oportunidad de adentrarse en el bosque, llano, selva y desierto en unas salas especializadas que reproducen los ecosistemas de México. Y hay más: a lo largo del museo encontrarán la famosa cama de clavos y ¡los toques eléctricos!

Museo La Burbuja en Hermosillo

Ahora pasamos a Sonora, donde se encuentra el Museo La Burbuja, dentro del parque Ecológico y Recreativo La Sauceda. Este recinto invita a los pequeños a sentirse exploradores. El lugar tiene espacios abiertos y cerrados con miles de colores, alegres edificios y formas que tienen como tema el cuidado del agua y la cultura vial, entre otros. Aquí los niños se encontrarán con un ambiente ecológico, será como ir a un gran parque, pero educativo. ¿Qué tal, eh?

Ver: Nuevos Museos en la CDMX

Los 12 mejores museos para niños en México que debes conocer  5

Todos estos lugares cuentan con redes sociales en donde puedes compartir tu experiencia y la de tus niños; y ayudarás con tus comentarios a que puedan seguir ofreciendo sus servicios, pero sobre todo a mejorarlos.

¿Tienes algún museo favorito que quieres presentarle a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran los museos que tienen que conocer para disfrutar la cultura en la Ciudad de México, o las instalaciones artísticas y museos en el resto de la República de los que no se habla tanto.

Ahora que conoces los mejores museos para niños en México, puede interesarte:
El reto de los 12 museos que debes visitar en 2019 en México
Los mejores 20 museos de México
Asombrosos museos en la Ciudad de México

Referencias: