Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019

Por: Natalia Lomelí Bautista -

¿Cuáles son los paradigmas de la arquitectura contemporánea? Te compartimos las reflexiones de los arquitectos que formaron parte de las conferencias del Festival de Arquitectura y Ciudad.

  

¿Dónde termina la ciudad? ¿Cuándo comienza?¿Los arquitectos pueden diseñar el siguiente éxito taquillero de Hollywood? ¿Cuál será el papel de la arquitectura en los espacios posthumanos de la virtualidad? ¿La arquitectura debe o no disfrutarse con todos los sentidos? ¿Qué le da pertenencia y pertinencia a un edificio en la ciudad? ¿Es la ciudad un vértigo horizontal? ¿Cómo enfrenta un arquitecto al vacío como un curador a la sala "en blanco"? ¿Es importante diseñar espacios privados cuando las redes sociales convierten cualquier habitación en un espacio público? ¿Es la práctica colectiva la mejor manera de hallar soluciones para los problemas de la ciudad actual? ¿Cómo dotar de permanencia a un edificio? ¿Qué representa un arquitecto para una ciudad y qué significa la ciudad para los arquitectos?

Las anteriores son algunas de las preguntas que se escucharon en el panel de conferencias del programa de MEXTRÓPOLI 2019 con el tema Donde termina la ciudad, que reunió a más de 18 ponentes durante dos días en el Teatro Metropólitan. El programa se enriqueció con las ideas de quienes no son arquitectos ni urbanistas pero su labor está relacionada con ella, como el caso del cronista Juan Villoro y del Ex-alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa; así como de quienes ejercen la práctica arquitectónica desde otras vertientes como el editor Lars Müller y el curador Luca Molinari. 

Al cierre de esta edición, su fundador Miquel Adria nos recuerda que la vocación de este Festival de Arquitectura y Ciudad es construir una cultura urbana y eso sólo se logrará al compartir conocimiento. Para ello, hemos seleccionado 9 reflexiones de 9 arquitectos que abordaron los paradigmas de la arquitectura contemporánea en esta red "aceleradora de pensamiento" como describe Adria a lo que aconteció del 9 al 12 de marzo en la CDMX. 

"En estos días no hemos resuelto el tema de la movilidad ni de la sustentabilidad ecológica en las ciudades, pero lo hemos puesto sobre la mesa y diversas identidades han expuesto en este escenario formas distintas de repensar la ciudad". 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 1

"El trabajo como creación de los lugares le pertenece a gestores urbanos y arquitectos. Pero de nada servirían estos lugares si no pudiéramos dotarlos de un sentido que obedezca a la memoria (...) ésta es la tarea de los escritores". Juan Villoro

Villoro, como cronista, conoce el valor de la memoria en la construcción de ciudad y afirma que "todo mundo tiene dos ciudades en su cabeza: la ciudad que desapareció y que aún recuerda, y la del presente o la que nos consta". La expansión de las ciudades ha ocurrido de manera inaudita, han crecido de una manera tan extensa que los topógrafos urbanos las definen como manchas urbanas, es decir que ya carecen de toda forma. Y esto, afirma Villoro, es algo que desorienta a quienes somos testigos de esta transformación de una ciudad en fuga. 

Esto ha cambiado también la experiencia que tenemos de ella: un vértigo horizontal. Título del nuevo libro de Juan Villoro, que recoge la expresión de un escritor francés que al visitar La Pampa en Argentina describió aquella extensión de tierra aparentemente sin límites como un vértigo, concepto que normalmente relacionamos con la verticalidad y el miedo a caer de las alturas, pero en una ciudad como la CDMX -que creció como un océano de casas bajas de manera horizontal- se refiere a la sensación de no visualizar un límite. Y un aparato para encontrarse ante este vértigo y apropiarse de la ciudad es la literatura, especialmente la crónica como memoria.

La memoria hace la ciudad sea más humana porque es una apropiación, ya que si nosotros recordamos que hubo "algo" ahí, eso de alguna manera nos pertenece. Ese ejercicio de apropiación nostálgica, Villoro la compara con el éxito de la película "Roma", de Alfonso Cuarón ya que buena parte de ese éxito se debió - al menos para los habitantes de la CDMX- a la minuciosa y precisa reconstrucción de espacios urbanos que nosotros creíamos perdidos y que solamente aparecían en nuestros sueños. 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 2

"Architects can imagine posthuman spaces and structures that only exist in the utopia of the screen". Liam Young

La tecnología es una posibilidad para los arquitectos del futuro. Así lo presentó Liam Young, quien no entiende la arquitectura desde el objetivo de edificación, pero lo que hace es contar historias en películas de ciencia ficción acerca de lo que la arquitectura puede ser en el futuro. Young imagina y diseña los espacios como si se tratara de softwares, tal como sucede en el cine con la pantalla verde y los espacios recreados de manera artificial, o en los videojuegos que cada vez son experiencias más inmersivas en 4D. Young anticipa un futuro en donde veremos más drones atravesando el cielo y eso requerirá legislaciones y lógicas de movilidad que aún no se han diseñado pero que serán claves para el urbanismo de las ciudades futuras. Esa misma revolución se percibirá en la cotidianidad, cuando nos conectemos en un mundo virtual donde podamos tener una vida alterna -sí, como capítulo de Black Mirror- fenómeno que de nuevo, implica una realidad que debe ser construida para ser experimentada. 

Y lo más interesante de ese mundo virtual es que es un espacio abierto hacia un nuevo tipo de arquitectura en la que el render creará un mundo digitalmente construido y habitado. 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 3

"Make a place, not a building". David Chipperfield

Chipperfield retomó dos puntos importantes en su conferencia: la historia y la identidad de un edificio en el espacio. Para ello nos trasladó al contexto alemán en el cual la memoria está directamente relacionada con la labor arquitectónica, especialmente en las reconstrucciones de edificios que fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial. Ante este enfrentamiento con el pasado, ¿cómo decide un arquitecto qué partes reconstruir y cuáles serán eliminadas?

Detrás de la reconstrucción de un espacio hay una ideología. En el caso de Berlín, no puedes hablar de la ciudad sin mencionar su historia confusa tal como se refleja en sus calles. Al reconstruir un edificio, simbólicamente la guerra se remueve como en el caso del Muro, por ejemplo, que se conserva como un símbolo de represión pero al mismo tiempo como un atractivo turístico. Y esa dualidad es un diálogo con la historia que los alemanes han asumido en su cotidianidad y que no les permite olvidar lo que ahí sucedió, pero sí dar un paso hacia el futuro. 

Por otro lado, al entender todos los factores que rodean a una construcción, el arquitecto debe dotarle de identidad para que sea más que una caja o contenedor, sólo así conectará de manera emocional con quienes lo miran, habitan e interactúan con ella en su paisaje rutinario. 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 4

"Architecture turns into a subversive act, creating spaces where women are visible". Mariam Kamara

La arquitectura es también un campo de batalla para la equidad de género, eso lo sabe Mariam Kamara una arquitecta de Niger que ha enfrentado el reto de crear privacidad en espacios abiertos en un país en el que las mujeres no pueden disfrutar con libertad de las áreas públicas. Mariam cuenta que si las mujeres quieren conversar en la calle deben hacerlo mientras se desplazan porque ver a dos de ellas reunidas en público se interpreta como algo sospechoso. Mariam le preguntó a mujeres y niñas en qué espacios se sienten libres, y cuáles les gustaría tener. Ellas contestaron con dos simples deseos: un lugar donde practicar deportes y donde reunirse para estar juntas. 

Los proyectos de Mariam Kamara son también un acto subversivo cuando su labor responde a un problema de inclusión.

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 5

"La arquitectura está hecha para que la gente viva mejor. Y para que la gente viva mejor el arquitecto debe tener compromiso social". Enrique Ciriani 

Ciriani afirma que no es lo mismo hacer vivienda que edificios públicos, porque la vivienda es la materia principal de la ciudad. Menciona también que la actualidad le ha robado a los arquitectos dos cosas: placer y deseo. "La arquitectura tiene que ser agradable y apetitosa. No deberíamos vivir detrás de un muro porque hacerlo es aceptar que el delincuente ha ganado la batalla y le hemos dado el poder de la calle" afirma. Mientras que la arquitectura moderna con los principios establecidos por Le Corbusier está abierta al infinito, fluye y no soporta que la encierren. 

Así, Ciriani concluye que para construir vivienda social se necesitan cuatro cosas: diseñar una identidad exterior para ver el afuera, un adentro, una figura aparentemente simple que contenga toda una complejidad arquitectónica y un tercio verde.

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 6

"Creemos que las ciudades tienen muchos inicios y finales entrelazados. Y debemos ruralizar lo urbano y urbanizar lo rural. Como Barragán decía: hay que buscar que las casas sean jardines y los jardines casas". Estudio MMX

Para este estudio mexicano "la ciudad empieza con la geometría del cuerpo humano, ese es el habitáculo más pequeño que existe" y eso significa que las tensiones corporales también son problemáticas del espacio. Afirman además que "las maquetas no mienten" y son la mejor forma de evaluar un proyecto, idea que junto con la anterior dan como resultado una superposición de escalas desde lo mínimo hasta llegar al proyecto en construcción, como característica que define su trabajo. 

Si en la antigüedad, en un dibujo que mapeaba una ciudad medieval se delimitaba por una línea que representaba una muralla, en la actualidad esa distinción entre los límites de urbano ya no atiende a un límite claro ni geográfico, por ello afirman que la ciudad tiene muchos inicios y finales entrelazados. Y en cada uno de sus proyectos se han preocupado por conectar el adentro y el afuera, con influencias como el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria que delimita un área a partir de la escultura, pero no se cierra a su medio exterior. 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 7

"Si quieres realmente conocer y entender un edificio, la única forma es tomar una mochila, partir y vivirlo". Barclay & Crousse

Este dúo tiene muy claro que para entender el sentido, la pertinencia y la pertenencia de un edificio, hay que estar dentro de él. No hay una manera realmente fidedigna de transmitir lo que una persona siente al estar en el interior de una estructura que ha sido diseñada por otro con el fin de crear una experiencia. 

En su caso, el clima ha sido uno de los factores que han desafiado sus proyectos, y han logrado una sensación térmica de entre 6 y 10 grados menos en el interior de sus edificios, sin aire acondicionado. Y eso es algo que sólo puede estudiarse al vivirlo.

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 8

 "Nosotros propusimos cambiar la vertical que separa y divide por la horizontal que une y crea comunidad". Rozana Montiel

Rozana Montiel describe una "multipliciudad" como una ciudad continua que no parece terminar nunca. Y en esa multiplicidad de territorios la labor del arquitecto es "hacer lugar", lo que para ella significa hacer y contar historias. Al transformar el espacio en una ciudad, comienzan ciertos obstáculos, como el hecho de que el territorio tiende a dividirse por sector económico, y ha encontrado conceptos para desarrollar en su práctica como límite, barrera, muro, horizonte y frontera. Mientras muestra una fotografía que pareciera un collage pues la marginación está al cruce de una calle; enfatiza que el compromiso social debe inspirar todo el trabajo de los arquitectos.

Montiel compartió que en sus proyectos para un espacio comunitario inició preguntándole a las personas para qué aprovecharían el espacio, y luego realizó otras para entender cuál ha sido su relación con los espacios que ya existen, como ¿dónde se dieron su primer beso? o ¿dónde fumaron su primer cigarro?. Ahí es donde la visión cambia, pues al hacer un proyecto ella piensa en darle a la comunidad más que un techo. Montiel se ha propuesto cambiar las barreras por bordes habitables, con una noción de barrio en mente pues afirma que no sólo somos consumidores de espacio, somos hacedores del mismo. Y que cuando un arquitecto entiende eso, es más fácil comprender que a veces basta con cambiar los colores de los edificios para transformar la experiencia de quien lo habita y que la comunidad pueda decir "ahora tenemos un lugar donde estar". 

Y concluye: "para mí, la ciudad termina adentro, en un espacio convertido en lugar".

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 9

"Nosotros nos dimos cuenta de que entre lo público y lo privado había que introducir lo colectivo": Alejandro Aravena

Ante la pregunta que reunió a los asistentes al programa de conferencias, Aravena respondió con una contrapregunta: ¿cuándo comienza la ciudad?. Sólo así podríamos entender qué es lo que está quedando fuera de ella, porque afirma que "una ciudad no es una acumulación de casas, una ciudad es una concentración de oportunidades de trabajo que las periferias no tienen". 

En ese sentido, si llamamos a la urbe "A" y a la periferia "B", la pregunta no sería cómo hacemos mejor y de manera más eficaz el tránsito de "A" a "B", se trata de pensar qué hacer con el espacio vacío que está entre ambos y los separa. Lo ideal, comenta Aravena, sería poner "B" en "A", es decir que la vivienda esté en donde están las oportunidades. Muchos gobiernos piensan que la solución es abrir nuevas líneas de metro o expandir las ya existentes para solucionar los problemas de movilidad y transporte que origina esa brecha. Pero además de todo lo que implica como inversión, cuando se piensa en la vivienda popular como solución, la construyen ahí donde el suelo cuesta poco, donde la ciudad ya terminó. Entonces, la lógica es que para ahorrar dinero, en vez de hacer una casa grande de 80m² hacen una casa pequeña de 40 m². Pero para Aravena la clave no es construir una casa chica, sino la mitad de una casa grande en 40 m² pero con un terreno de 80 m² para que las familias puedan terminarlas posteriormente.

ELEMENTAL, el think thank que fundó y dirige, ha promovido la autoconstrucción, así el fondo público se hace cargo de la mitad de la construcción y el resto es un patrimonio que la familia construirá con el tiempo. Hasta ahora han replicado este proyecto de vivienda en Ghana, Sudáfrica, Tailandia, Chile y la ciudad de Monterrey en México. 

Para 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, y el proyecto HALF HOUSES de Aravena podría ser esa solución ante el cuestionamiento ¿dónde y cómo van a vivir?. Porque la migración de cualquier manera sucederá, la pregunta es ¿en qué condiciones? 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 10

Así terminó una edición más del festival que nos invita a repensar, soñar y creer en la ciudad como un espacio extraordinario que se transforma constantemente. 

¿Dónde termina la ciudad? La ciudad terminará en el punto en el cual paremos de crear e imaginar soluciones ante todos los desafíos del territorio y sean entonces mayores los problemas que las ideas de los arquitectos, urbanistas y ciudadanos. 

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 11

Las fotografías que ilustran este articulo pertenecen a Chad Santos, cronista visual de las calles de la CDMX y su cotidianidad. En el marco de MEXTRÓPOLI 2019, capturó la interacción entre el público y los más de 18 pabellones e instalaciones arquitectónicas que habitaron de manera efímera la Alameda Central del 9 al 12 de marzo. 

Conoce más de su trabajo en su cuenta de Instagram @elchadsantos

Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019 12

Si quieres conocer lo mejor de MEXTRÓPOLI 2019, visita nuestro highlight en la cuenta @culturacolectivarte donde encontrarás nuestra cobertura de exposiciones, pabellones y conferencias. 

_

También te puede interesar:

Mextrópoli 2019: 10 cuentas de Instagram para aprender de arquitectura contemporánea

8 proyectos mexicanos de arquitectura que están llenando de grandeza el mundo