Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad

Por: Natalia Lomelí Bautista -

Proyectos arquitectónicos y sociales que te enseñarán cómo pensar, diseñar y actuar como un agente de cambio.

 

Cada año se realiza el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se define como una ventana que se abre sólo cuatro días para vivir a través de la arquitectura una ciudad extraordinaria. Su objetivo es fomentar la apropiación cultural y ciudadana del espacio público al despertar en la comunidad el ejercicio de su capacidad creativa, crítica y de participación. 

Este año, del 9 al 12 de marzo se llevará a cabo su sexta edición, misma que pondrá sobre la mesa una reflexión en torno a dónde termina la ciudad y cuáles son sus verdaderos límites. 

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 1

"En alguna época las ciudades tuvieron puertas. Tenían puertas porque tenían muros que las rodeaban y que marcaban así, sin lugar a dudas, donde empezaba y donde terminaba una ciudad. Pero desde hace tiempo la mayoría de las ciudades no tienen murallas que las rodeen ni, por tanto, puertas para entrar. Las ciudades se expanden y en vez de terminar en una frontera se van difuminando en algo que ya no es campo ni suburbio. Pero no se trata sólo de la extensión física de las construcciones de una metrópolis contemporánea. Los flujos que alimentan esas ciudades así como los que estas expulsan van más allá de cualquier límite imaginable".

 ¿Dónde vive el conductor del autobús que tomas en la mañana? ¿En dónde se genera la riqueza que se invierte en los negocios inmobiliarios de los mejores barrios de la ciudad? ¿Y dónde terminan las ganancias que esos negocios generan? 

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 2

Ante estos cuestionamientos en torno al crecimiento, desarrollo y necesidades de una ciudad actual, quienes pueden ofrecer respuestas que se traduzcan en acciones son los arquitectos y creativos, como lo demuestran los siguientes 5 proyectos que te enseñarán cómo pensar, diseñar y actuar como un agente de cambio para transformar la ciudad en la que vives.

No crees una empresa convencional, crea un Do Tank.

Alejandro Aravena

ELEMENTAL es un Do Tank desarrollado por el chileno Alejandro Aravena, que se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacio público, infraestructura y transporte. Un Do Tank  es un organismo que genera su trabajo a través de procesos reflexivos-críticos que permiten generar agendas públicas y acciones que marcan tendencias y entregan soluciones de interés social. 

Uno de sus proyectos es un puente-edificio que conectaría la Ciudad de Buenos Aires con el Barrio 31, donde viven más de 40.000 personas en una comunidad que presenta indicadores de ingresos, empleo, educación, salud y seguridad inferiores al resto de la ciudad. El edificio busca hacer posible el acceso de los residentes a las nuevas oportunidades de empleos, servicios y transporte público en la ciudad, así como el acceso de los habitantes de otras zonas de la ciudad al barrio.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 3

Fomenta la investigación aplicada a convertir la tecnología en tu mejor aliado.

Marina Otero Verzier

Otero es la Directora de Investigación en el Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Danés para Arquitectura, Diseño y Cultura Digital dirigido por Guus Beumer. En el HNI lidera iniciativas como “Paisajes Automatizados”, que se enfoca en arquitecturas emergentes de labor automatizada y “Arquitectura de la Apropiación”, que se enfoca en prácticas espaciales.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 4

Diseña respetando el contexto cultural y geográfico del lugar que habitas.

Mariam Kamara

Kamara es fundadora y directora de Atelier Masōmī en Niamey, Níger, un estudio de arquitectura cuyos intereses yacen en diseñar soluciones relevantes a problemas espaciales inherentes al mundo en desarrollo, de manera cultural, histórica y climática.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 5

Sé un agente de cambio sin importar la disciplina a la que te dediques.

Carla Fernández

No sólo los arquitectos construyen cambios monumentales, también quienes se inspiran en la ciudad y las necesidades sociales de su entorno pueden hacerlo. Así lo demuestra el diseño de Carla Fernández, quien inspirada por la riqueza geométrica y textil mexicana desarrolló una marca cuya visión  con respecto a los métodos manuales comprueba que la moda ética puede ser innovadora, avant-garde y progresista.

Carla Fernández trabaja cercanamente con artesanos en cada proyecto, en donde técnicas como el tejido o el telar manual son una parte integral del diseño y producción de nuevas piezas y colecciones, en lugar de añadir detalles decorativos al final del proceso creativo. Los artesanos se vuelven colaboradores creativos y son compensados justamente por su trabajo.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 6


Crea pensando en las personas.

Francine Houben

Diseñar principalmente para Personas, construir espacios relevantes y forjar conexiones que dan un propósito de construcción han permanecido como los valores subyacentes a la práctica de su firma Mecanoo durante las últimas tres décadas.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 7

Podrás escuchar y aprender más sobre estas y otras iniciativas en las conferencias que forman parte de MEXTRÓPOLI 2019, con expositores como David Chipperfield, entre cuyos proyectos se encuentra el Museo Jumex de la Ciudad de México; el cronista mexicano Juan Villoro; el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa; el arquitecto francés Dominique Perrault, entre otros. 

Además, el festival nos invita a vivir la ciudad extraordinaria con más de 100 actividades, entre ellas, siete exposiciones de arquitectura en diferentes sedes de la Ciudad de México. En el Museo de la Ciudad se inaugurarán muestras de los arquitectos David Chipperfield, Dominique Perrault y la exposición fotográfica Miradas latinoamericanas. En el Franz Mayer expondrá el joven despacho mexicano MMX, y la Galería de El Rule albergará los proyectos de João Carrillo da Graça, responsable del edificio del Archivo Histórico en Oaxaca. El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas al arquitecto mexicano Manuel Cervantes. 

Como todos los años, MEXTRÓPOLI también ofrecerá rutas, talleres, mesas de diálogo, proyecciones de cine y más de 20 instalaciones en el espacio público.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 8

Consigue tus boletos en el siguiente link y consulta las actividades gratuitas como mesas de diálogo al aire libre y exposiciones sobre arquitectura y ciudad que albergarán los principales museos del Centro Histórico. 

Conoce más detalles en el sitio web del festival mextropoli.mx y sus cuentas de Facebook e Instagram.

Mextrópoli 2019: 5 formas creativas de transformar tu ciudad 9

También te puede interesar:

8 proyectos mexicanos de arquitectura que están llenando de grandeza el mundo

11 arquitectos y artistas que debes conocer para entender las transformaciones del mundo

Referencias: