Diseño, sustentabilidad y desarrollo: artistas a seguir si te gusta la arquitectura

Diseño, sustentabilidad y desarrollo: artistas a seguir si te gusta la arquitectura

Por: Beatriz Esquivel -

A semanas del inicio de la séptima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, te recomendamos 10 cuentas de arquitectos y diseñadores que debes seguir si eres un amante del tema.

Del 20 al 23 de marzo de 2020, en la Ciudad de México tendrá lugar uno de los eventos de arquitectura más relevantes para el diseño de ciudades en las que los ciudadanos pueden apropiarse de los espacios públicos de una menera tanto creativa, como crítica y esencialmente funcional. 

Bajo la temática de Ciudad (In)Sostenible, MEXTROPOLI y diversos creadores y arquitectos del mundo se abogan a reconsiderar algunas de las problemáticas más intensas a las que nos enfrentamos en pleno siglo XXI de la mano con el cambio climático. 

Diseño, sustentabilidad y desarrollo: artistas a seguir si te gusta la arquitectura 1Es la crisis climática, acompañada de altas temperaturas, lluvias que provocan inundaciones, entre otros fenómenos, que desafían el diseño arquitectónico en las ciudades, en las que además de la estética, ahora deben de responder a este tipo de situaciones, así como a un mundo cambiante en el que la construcción misma y los materiales usados deberían también tener en mente su impacto medioambiental.

  Relacionadoarquitectura-de-guanajuato-encuentro-mdb-balarteArquitectura, diseño e historia: razones para visitar Guanajuato el próximo puente

Teniendo en mente esto, hoy te recomendamos 10 cuentas de arquitectura que además tendrán algún tipo de participación en MEXTROPOLI 2020:

Frida Escobedo - @fridaescobedo

Arquitecta oriunda de la Ciudad de México, Frida tiene su propio estudio de arquitectura y diseño, además de que ha sido reconocida en distintas ocasiones como con el premio del Foro de Jóvenes Arquitectos de la Liga de Arquitectos de Nueva York en 2009, además ha impartido clases en la Universidad de Columbia, en la Escuela de Graduados de Diseño en Harvard, así como en la Universidad de California, Berkeley. 

Rozana Montiel - @rozanamontiel 

Montiel también cuenta con su propio estudio: ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA que además del diseño arquitectónico también ha incursionado en el diseño de otros objetos como libros o micro-objetos. Como sus acompañantes en MEXTRÓPOLI 2020, Rozana ha sido galardonada, por ejemplo en 2018 fue acreedora al premio MCHAP Emerge, mismo que es entregado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois.

  Relacionadolugares-para-conocer-la-arquitectura-colonial-de-la-cdmxviajesLugares para conocer la arquitectura colonial de la CDMX 

Estudio MMX - @estudiommx 

Se trata de un equipo colaborativo en el que la unión de distintos colaboradores ayudan a forjar la visión tras de Estudio MMX. Basados en la Ciudad de México, ellos realizan diseños a grande y pequeña escala.  

Federico Fauli - @fede_fauli

Perteneciente al grupo de arquitectos de Zaha Hadid (a su vez una de las arquitectas a nivel internacional más reconocidas del mundo), él, en colaboración con Sabrina Morreale y Lorenzo Perri este año fueron los ganadores del Concurso Arquine No. 22 en el Pabellón MEXTROPOLI 2020.

Sabrina Morreale y Lorenzo Perri - @_lemonot 

Por otro lado, estos dos arquitectos se han unido para crear una plataforma de diseño e investigación, ambos se han establecido en distintas partes del mundo, siendo la más reciente en Londres. Junto a Federico Fauli, ellos fueron seleccionados ganadores con su Gastronomic Palapa.

  Relacionadohistoria-de-art-deco-miamiarteArt Déco, la historia de la arquitectura de figuras geométricas y los colores pastel 

Antoni Arola - @antonioarola_ 

Arola es un diseñador español cuyos proyectos se basan en la uso de la luz, así como de otros objetos para crear instalaciones y hasta mobiliario. Como muchos otros en esta lista, él también imparte clases y es un investigador.

Llosa Cortegana - @llosacortegana 

Conformado por el dúo de arquitectos Patricia Llosa Bueno y Rodolfo Cortegana Morgan, ellos fundaron el estudio llosa Cortegna Arquitectos. Ambos han sido reconocidos tanto en conjunto como de manera individual, como el Hexágono de Plata en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú en 2016. 

Lucy McRae - @lucymcrae 

A diferencia de los anteriores, McRae en realidad trabaja con la llamada arquitectura corporal, haciendo uso del desarrollo de la tecnología para desarrollar piezas de arte vanguardistas que suelen ser descritas (incluso por ella misma) como de ciencia ficción. 

  Relacionadoenrique-norten-medalla-bellas-artes-de-arquitectura-2018arte7 obras de Enrique Norten que demuestran que es el mejor arquitecto mexicano en la actualidad

Iñaki Alday - @inaki.alday

Establecido en Barcelona, Alday además de arquitecto, también es un arquitecto paisajista y urbanista que ha enfocado buena parte de su creación en las dinámicas entre las construcciones urbanas y la naturaleza, en particular cuando se trata de ríos, mismos que al desbordarse crean caos. Alday propone a través de sus diseños tomar este tipo de inundaciones como un elemento del espacio público. 

Mextropoli - @mextropoli 

Por supuesto que la cuenta del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad no podía faltar en este listado. No sólo encontrarás la información más relevante del festival, sino también más cuentas a seguir. https://www.instagram.com/p/B8Q2ReJFo5M/

Te podría interesar: 

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano

El arquitecto fascista que amaba a Hitler y quería construir ciudades perfectas

Referencias: