MEXTRÓPOLI 2020: reinventar la ciudad después de una pandemia

MEXTRÓPOLI 2020: reinventar la ciudad después de una pandemia

Por: Abril Palomino -

Actividades gratuitas para reflexionar sobre los espacios públicos y la arquitectura.


MEXTRÓPOLI es uno de los eventos de arquitectura y sustentabilidad más importantes en México. Esta iniciativa ha logrado año tras año, posicionarse como un encuentro entre interesados y profesionales de los espacios públicos, dándole un enfoque diferente a una de las Bellas Artes más prácticas en la historia de la humanidad.

  Artículos Relacionadosmariana-matija-10-pasos-para-salvar-el-planeta-entrevistaletras10 pasos para alinear la cabeza y el corazón, y salvar el planeta

  Artículos Relacionadosmapa-subjetivo-de-viaje-como-ser-blogger-viajes-aniko-villalbaletrasTrabajar viajando, lo bueno y lo malo, según Aniko Villalba

En su edición correspondiente al caótico año 2020, MEXTRÓPOLI, al igual que muchos otros eventos de índole cultural, tuvo que posponerse correspondiendo a las medidas de aislamiento social, impuestas por las autoridades sanitarias, como prevención a la epidemia del coronavirus. 

Mextrópoli 2020: una edición digitalFoto: Instagram Mextrópolis

MEXTRÓPOLI estaba planeado para llevarse a cabo del 20 al 23 de marzo, en distintos recintos culturales de la Ciudad de México, sin embargo, anticipándose a las peticiones sanitarias oficiales, decidió posponer su programación pensando que en marzo del 2021 se podrían retomar algunas de ellas, sin embargo, para que el año 2020 no pasara en blanco para el currículum de MEXTRÓPOLI, sus organizadores decidieron armar un programa completamente digital.

MEXTRÓPOLI 2020

El lunes 7 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, comenzará un maratón completamente digital donde las actividades girarán en torno a asuntos como la ciudad sostenible, crisis climática (temas a los que se planeaban abordar en marzo 2020), pero algo se ganó, ahora los organizadores decidieron incorporar los espacios públicos, desde la perspectiva de la pandemia. Así lo comentó Andrea Griborio, en entrevista con Cultura Colectiva:

«La pandemia hizo evidente, lo que significa, no poder compartir espacios públicos. Tener que pensar en este virus invisible que nos obliga a meternos a todos en nuestras casas, nos obliga a todos a vivir la ciudad de una manera totalmente distinta a como veníamos haciendo desde siempre. Sin duda, hubo algunos beneficios, como la reducción de contaminación, pero también se perdió la esencia de lo público. Esto lo discutiremos el lunes 7 de septiembre». 

Andrea Griborio MextrópolisFoto: ScoopnestLa edición digital, y gratuita, de estos eventos representa muchas virtudes, en primer lugar logra un mayor alcance y en segundo favorece, en gran medida, la interacción entre el público y los invitados.

«Esperamos que la gente participe en esta experiencia digital, que nos permitan poner sobre la mesa estos temas de reflexión. No necesariamente buscamos llegar a una solución, o una respuesta definitiva, pero sí reflexionar sobre los cambios que hemos pasado, que están por suceder y qué es lo que podemos hacer para convivir mejor, en este espacio en el que nos tocó vivir juntos».

  Artículos Relacionadossandra-hernandez-y-su-serie-cuarentona-en-cuarentenaarte'Cuarentona en Cuarentena', la serie fotográfica de Sandra Hernández

  Artículos Relacionadosarquitectura-emocional-mathias-goeritz-y-luis-barragandisenoCómo la arquitectura puede influir en las sensaciones y emociones de las personas

Invitados

Andrea aprovechó para destacar algunas actividades, e invitados, que tienen programados y confirmados hasta el momento:

«Vamos a tener la participación en vivo de Frida Escobedo, una de las arquitectas más destacadas de México, este año 2020 inaugura una exposición en el Museo Franz Mayer, una de las que se estrenarán ahora que reabran el museo. También vamos a tener la participación, en entrevista, de Sergio Fajardo ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y también ex candidato presidencial de Colombia, un personaje muy importante para los arquitectos, y para todos los interesados en la transformación de las ciudades. Fue una pieza clave en el cambio de la ciudad de Medellín, un sitio sumamente peligroso y complejo, que logró la transición a través de iniciativas públicas del gobierno y la participación de otros actores sociales». 

Mextrópoli Foto: Milenio, Mextrópoli 2019

Todas las actividades serán en línea y gratuitas, sólo se requerirá un breve registro previo en su página oficial.

«Por su parte Luis Zambrano, autor del libro El planeta insostenible quien ha venido trabajando, desde hace muchos años, en temas de sustentabilidad, de manejo de los recursos naturales, del agua, sobre todo en la ciudad de Cuenca, con problemas similares a la Ciudad de México, hablará no sólo sobre el agua y territorio, sino también el aire, que se suma al tema de la sustentabilidad. En esta mesa estará también Alejandra Massolo, quien escribió el libro Mujeres, casas y ciudades, donde se reflexiona sobre los temas de género, de la arquitectura y las transformaciones de la ciudad». 

Mientras el programa se define, y se terminan de anunciar su lista completa de invitados, puedes seguir las cuentas oficiales de MEXTRÓPOLI en su Facebook, Instagram y Twitter.

En portada: Arquine

También te puede interesar:

El efecto de la cultura en las personas

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX

La ciencia del arte y los beneficios de la música

Referencias: