El mito del mezcal que fue descubierto a través del arte

jueves, 18 de mayo de 2017 6:08

|Hugo Viveros



Mezcal, tu historia es simple, mas no menos importante; compites con brebajes de todo el mundo, líquidos que vienen de la tierra, pero nunca igualan tu magia. Eres especial porque marcas un antes y un después; la gente gusta de comer a tu lado y las risas que provocas conducen al romance, a mirarse a los ojos y sentirse parte del mundo.

También tienes tu mito: un rayo golpeó tus tierras de agave y creó la primera "tatema" –especie de cuenca hecha de agave–, un regalo divino. Sin embargo, todo milagro necesita las manos del ser humano para propagarse y que todos disfruten del sabor;  así nacieron los maestros mezcaleros quienes dieron pie a tu historia contemporánea entre divinidades y mortales. 


mezcalamores


Así pasaron cientos de años y México seguía dando frutos, pero no fue sino hasta el 2010, cuando un grupo de jóvenes te descubrió y a partir de allí nació una visión: Mezcal Amores.

Un viaje a Durango, otro a Guanajuato, luego a Guerrero y le siguieron a Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; todos fueron suficientes para que este grupo de jóvenes entendiera su misión en el mundo. Así, observaron las necesidades de la gente en el campo y vieron la oportunidad de apoyar a las comunidades, al tiempo que obtenían el fruto de un campo de agave: el mejor mezcal de México. 

amoresmezcal

Así descubrieron el "despertar" de una nueva conciencia y con la frase: "bebo del Sol su sangre", ofrecen un homenaje a la mitología del mezcal, las divinidades naturales: el Sol y la Tierra y a «la energía de compartir la conexión de uno mismo con nuestro entorno y con la gente». 

Hoy, artistas como Bety Ávila, Manuela García y Manuel B. León le rinden homenaje al pasado y presente del mezcal y plasman su historia y lo que representa esta bebida para México. Además, expresan con su arte la filosofía de Mezcal Amores, demostrando lo que hay detrás de una marca, su significado y conexión con todo lo que nos rodea. 

artistasmezcalamores


Estos artistas colaboraron en la creación de una de las cajas de Mezcal Amores, edición que «busca enaltecer el trabajo duro de los mezcaleros», mencionó Bety. Ella pretende homenajear a los hombres, las manos que trabajan el mezcal para que todo el mundo pueda gozar de él, ya que ellos logran que este producto sea una realidad. Por otra parte, Manuel dijo que intentó retratar la caja de una manera abstracta, de acuerdo con él «el mezcal no es como agua, tiene una textura muy particular cuando la ves en la luz, se mueve y justamente eso es lo que quería retratar». 


mezcalamorescajas

 Sin duda, la elaboración del mezcal es un tanto poética –así lo demuestra su mitología– y por eso, Manuela García dice que «el fuego, la temperatura a la cual se cuece, las piñas y el sol que recibe la región; la tierra y el agua me parecieron algo muy bello... creo que el trabajo que hacemos los pintores y dibujantes nos condiciona a ser receptores de todo aquello que nos rodea y termina por influir en el producto que hacemos, la obra». Por eso, para Manuela, la frase "del Sol bebo su sangre" tuvo un significado más allá, fue el detonante de su pintura que ahora posa sobre una caja de Mezcal Amores defendiendo la filosofía del mismo. 

Esta bebida resalta el origen del mexicano y lo hace notar en cada una de sus degustaciones. Estos artistas quisieron plasmar la belleza y tradición de un manjar terrenal que nunca se irá, ya que será inmortal mientras lo mitos aún existan y los maestros mezcaleros sigan creando esta visión: Mezcal Amores.




**



TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Hugo Viveros

Hugo Viveros


  COMENTARIOS