Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack”
Arte

Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack”

Avatar of Jaime Moreno

Por: Jaime Moreno

14 de enero, 2013

Arte Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack”
Avatar of Jaime Moreno

Por: Jaime Moreno

14 de enero, 2013

La vida sin duda alguna es un conjunto de experiencias. En la medida en que vivimos, así acumulamos también imágenes, gestos, caricias y sonidos que van marcando el día a día de lo que somos.

 

Algunas personas, o muchas, quizá, van un paso adelante: guardan todo lo que puede conectarlos con esos recuerdos que de una u otra forma los definen. Así es como objetos de todo tipo se van convirtiendo en memorias, en puertas a otros tiempos. Pero, ¿qué hacemos con los sonidos?, ¿cómo guardar todas aquellas referencias sonoras que aun al no poder palparse son igual o más importantes?

 

Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack” 1 

Esta inquietud llevó al artista Jun Fujiwara a desarrollar un dispositivo capaz de recolectar, cual mariposas en una red, los sonidos cotidianos que envuelven nuestras rutinas. El resultado es Re: sound bottle, un objeto-arte capaz no sólo de grabar sonidos del entorno, sino también de mezclarlos para construir una melodía “del día a día”. En un ejercicio de empoderamiento sobre nuestro entorno, sobre lo que nos importa y lo que no, esta botella es capaz de crear un soundtrack personal que ayude a mantener vigentes los registros sonoros que quien los grabe considere atractivos.

 

Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack” 2

 

Fujiwara es parte de la Tama Art University y espera que con la Re: sound bottle las personas logren una interacción más directa con la música por medio de la grabación de lo cotidiano. Gracias al complejo diseño de la pieza, ganó en 2012 un premio especial en el Mitsubishi Chemical Junior Designer Awards.

 

Mezclar lo cotidiano y hacer de ello un “soundtrack” 3

 

Re: Sound Bottle from Jun Fujiwara on Vimeo.

 


Referencias: