Arte

Michael Ray Charles: sobre híbridos y estereotipos de mi raza

Arte Michael Ray Charles: sobre híbridos y estereotipos de mi raza


Michael Ray Charles (1967) es un artista afroamericano que gracias al arte sublima y confronta los problemas a los que se ha enfrentado su propia raza a lo largo de la historia: el racismo.
 Nació un año antes del asesinato de Martin Luther King Jr, y creció en un pequeño pueblo de Louisiana en el siguiente contexto:

“Era un lugar bueno, seguro. Mientras usabas el uniforme de la escuela y jugabas en el equipo todo estaba bien. Pero después de la graduación, los negros tomaban un tren y los blancos otro. Todos los negocios eran propiedad de los blancos. Había ciertos límites que los negros no podíamos cruzar. Fue una guerra fría”.

 Consciente de que la historia no sólo está escrita por hombres, sino que además de hombres blancos (en su gran mayoría), quiso lograr una hibridación apropiándose de imágenes del pasado que o ensalzan a la raza blanca en su mayoría, o introducen al hombre negro de manera despectiva.


Michael Ray Charles Olympia, Manet 1863


Se trata de un trabajo de investigación de la historia de los estereotipos de la raza Afroamericana; de cómo han sido vistos y tratados en la historia. De cómo han sido marginados, devaluados, representados como los “ayudantes de” (por decirlo bonito), los trabajadores "de"... todo un conjunto de imágenes denigrantes que pesan en una de las culturas que peor lo ha pasado a largo de la historia de la humanidad.

michael ray 5

michael ray 6
 
michael ray 7  

Gracias al arte, Charles está realizando su propia lucha en una sociedad que, aunque cada vez menos, sigue arrastrando el dolor de la marginación y el rechazo; un legado de racismo que sigue siendo importante señalar en nuestros tiempos. “¿Qué pasaría si los judíos nunca hubieran hablado del holocausto?” Se pregunta el artista de manera retórica para justificar su obra.

  michael ray 17

Sus pinturas manipulan iconos sobre todo de la cultura americana como por ejemplo un Elvis caricaturizado y con rasgos faciales negros, creando una mezcla de ironía y sarcasmo que invita a repensar la historia haciendo denuncia de la injusticia racial de la inclusive participan las imágenes dentro de la historia general y la historia del arte.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-81.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-13.jpg   

 
“Mi trabajo es un intento de generar un cambio. En ese sentido soy un artista político. Pero nunca he dicho que estoy enojado. No lo estoy”.

 Sin embargo, las obras de Charles corren el riesgo de caer en los estereotipos; pero al ser un arte “blanco” con actores “negros”  logra una hibridación que nos invita a replantearnos la historia, a crear una historia nueva en la que todos seamos reconocidos de la misma manera.  A pesar de hablar por su raza, ha caído en controversia y no ha sido del agrado de todos. Aunque con la creación de estereotipos pretendiese hacer crítica, resulta doloroso para quienes lo observan y se han sentido denigrados toda su vida. “Muchos Negros no quieren ver imágenes como las mías; quizá les traen demasiado dolor. Muchos blancos se avergüenzan, se siente avergonzados. Pero pasó, el problema existe, y siento que no se ha tratado”.

michael ray 12

El artista ha sido criticado por muchos por volver a sacar a la luz  imágenes que habían sido ocultadas o ignoradas para tapar tan tristes episodios de la historia, pero él siempre se ha justificado tras la realidad de que la historia no ha de ser olvidada, mucho menos ocultada, y que los estereotipos siguen acechando a su raza, llámense raperos, “gangsters”, etc.  

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/michael-ray-14.jpg  


***

Fuente:
Print

 


Referencias: