Los obras más importantes de Miguel Ángel

Los obras más importantes de Miguel Ángel

Por: Anylu Ayala -

Conoce algunas de las obras más importantes y representativas de Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti es uno de los genios más representativos del Renacimiento. Pintor, arquitecto pero sobre todo, escultor, el legado de Miguel Ángel en las artes es innegable y para muestra tenemos algunas de sus obras más importantes como la Piedad del Vaticano, David, los frescos de la Capilla Sixtina, la ampliación de la Basílica de San Pedro, entre otras.

Durante los 88 años que vivió Michelangelo di Lodovico Buonarroti (1475-1564), estuvo viajando por diversas ciudades de Italia y vivió, mayormente, en Roma y Florencia. Conoce algunas de las obras más importantes de Miguel Ángel.

RELACIONADO: Miguel Ángel, el genio detrás de las pinturas de la Capilla Sixtina

Tumba de Julio II

Este recinto le fue encargado en 1505 a Miguel Ángel por el papa Julio II, uno de sus principales mecenas y estaría en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, este proyecto pasó por varios altibajos y fue, quizá, una de las obras que más tormento causó a Miguel Ángel. Es un conjunto de esculturas de mármol que finalmente fue montada dentro de la Basílica de San Pietro in Vincoli; una de las piezas más destacadas es la de Moisés y la representación de Julio II, en la parte superior del conjunto. 

Los obras más importantes de Miguel Ángel 1

Los obras más importantes de Miguel Ángel 2

David

Esta es una de las obras más conocidas de Miguel Ángel y está esculpida sobre una sola pieza de mármol. Comenzó a trabajar en él en 1501 y tardó casi cinco años en terminar esta obra de poco más de cinco metros de alto. Aunque era una pieza de tipo religioso, que representaba al David vencedor de Goliat, fungió como un símbolo de la república naciente que estaba surgiendo en Italia. Actualmente se ubica en la Galería de la Academia en Florencia, Italia.

Los obras más importantes de Miguel Ángel 3

Los obras más importantes de Miguel Ángel 4

TE PUEDE INTERESAR: 8 datos que no sabías de Miguel Ángel

Piedad del Vaticano

Con esta escultura, Miguel Ángel se planteó demostrar su talento ante los artistas contemporáneos, sobre todo en el Vaticano. Tenía 24 años cuando realizó esta escultura de menos de dos metros de ancho y alto que representa a la virgen María con su hijo muerto sobre su regazo. Se ubica en museo de San Pedro del Vaticano, en Roma y es la única obra firmada por el escultor.

Los obras más importantes de Miguel Ángel 5

Capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina fueron pintados por Miguel Ángel a pesar de no estar muy feliz con este encargo, pues él prefería la escultura y no se sentía tan capaz de pintar. Pero su carácter perfeccionista hizo que pintara las más de 300 figuras el fresco, entre las que destacan los pasajes de la Creación de Adán y la Expulsión del Paraíso. Fueron pintadas entre 1508 y 1512.

Los obras más importantes de Miguel Ángel 6

Los obras más importantes de Miguel Ángel 7

PUEDES LEER: Las influencias artísticas de Miguel Ángel

Piedad Rondanini

Además de la tumba de Julio II, esta escultura fue una de las que dejó inconclusas pero la Piedad Rondanini fue interrumpida por la muerte de Miguel Ángel. Aún en la etapa final de su vida, continuó esculpiendo y en esta Piedad se pueden apreciar algunos rasgos de su proceso artístico, del cual siempre fue muy celoso.

Los obras más importantes de Miguel Ángel 8

Cúpula de la Basílica de San Pedro

En 1546 le fue encargada a Miguel Ángel la dirección arquitectónica de la ampliación de la Basílica de San Pedro. Aunque bajo su dirección se erigieron los enormes muros de atrás del altar (ábside), su aportación más importante fue la cúpula, que parece flotar a pesar de ser monumental. No concluyó esta obra pues murió pero los que continuaron sus trabajos no hicieron modificaciones significativas al diseño original.

Los obras más importantes de Miguel Ángel 9

Los obras más importantes de Miguel Ángel 10

Más de Cultura Colectiva: 

10 cosas que seguramente no sabías de Da Vinci y Miguel Ángel

La anatomía oculta en las obras de Miguel Ángel

La historia detrás del Juicio Final de Miguel Ángel

Referencias: