Milo Moiré: "The Script System"
Arte

Milo Moiré: "The Script System"

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de julio, 2014

Arte Milo Moiré: "The Script System"
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de julio, 2014

El mundo del arte contemporáneo es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy. La burbuja del arte crece de manera exponencial y puede que lo haga por siempre. Las obras de artistas emergentes pueden consolidar su valor en pocos años, y abre la posibilidad de una inversión segura. Art Basel, originario de Suiza y prácticamente equivalente a Fashion Week en el mundo del arte, reúne, desde hace 45 años, a coleccionistas, artistas, curadores y amantes del arte para celebrar y ponerse al corriente en la comunidad artística.

A pesar de que Art Basel se ha expandido geográficamente en los últimos años con la apertura y consagración de sus filiales de Miami Beach y Hong Kong, la primigenia es la más codiciada por el sector. En esta edición, que se llevó a cabo del 19 al 22 de junio, el arte mexicano se hizo presente por primera vez.

art basel

Lucie Greene, editora de The Future Laboratory, una agencia dedicada a la investigación de tendencias, califica, en su opinión periodística, a este evento como “el Coachella del mundo del arte”, pues durante la edición pasada se pudo ver entre las fiestas y los stands a Val Kilmer, Karolina Kurkova o Eva Longoria, quien es una gran amante del arte contemporáneo.

Este año fue Milo Moiré, artista suiza de ascendencia española, quien acaparó todas las portadas de las revistas especializadas con su intervención en Art Basel, pues se paseó completamente desnuda en la periferia de la sede.

Su intervención en Art Basel forma parte del proyecto The Script System, el que ya tuvo su primera presentación al recorrer el trayecto que debe hacer una mujer hacia su trabajo, completamente desnuda. Y es que, según Moiré, “la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible”.

Switzerland Art Basel

Estos performances están inspirados, según la artista, en la Teoría Cognitiva de la Psicología, la que afirma que “cada uno de los miembros de una sociedad siguen un guion recurrente con acciones estereotipadas, bajo las que cada individuo funciona de forma automática cada día, sin apenas percibir el entorno”. Por eso, la artista buscó, a través de su actuación,  romper esta ceguera diaria, pues asegura que lo invisible se hace visible dando a conocer estos desórdenes y generando un pensamiento liberador que permita establecer una realidad personal.

Nombrar la realidad, si es que hay posibilidad de nombrarla,  ha sido un problema filosófico desde los orígenes del pensamiento occidental. Hay una realidad, un objeto, una cosa, y hay palabras que la definen. O al revés. Son las palabras las que determinan la realidad. La representación visual de un objeto, por ejemplo escribir sobre el cuerpo el nombre de una prenda de vestir, puede entenderse como el intento de alcanzar objetividad. El resultado, en este caso, se vale de un lenguaje distinto para representar fielmente al objeto.

Cada uno de nosotros trabaja y se desarrolla casi de manera automatizada, a menudo sin el conocimiento consciente del entorno, y esta ceguera cotidiana es la que estropea nuestro rendimiento y creatividad, pues las ideas se ven opacadas ante lo cotidiano y establecido.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Milo-Moire-Paints-With-Her-Vagina2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/2w559c0.bild_.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/216145790_zoom945.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/1885973_pic_970x641.jpg

Después de pintar sobre su piel los nombres de las prendas de vestir que no llevaba, al igual que en el performance pasado, Milo inició su recorrido cuando tomó el autobús hacia Messeplatz, para después intentar comprar la entrada a la feria, sólo que esta vez le pidieron, a pesar de ser una expresión artística, que se vistiera y luego retornara a la feria.

 


Referencias: