Mini guía del Modernismo Brasileño

Mini guía del Modernismo Brasileño

Por: Jimena Lopez -

El Modernismo Brasileño fue un movimiento cultural suscitado en los años 20 resultado de la maduración intelectual en distintas ramas artísticas: literatura, pintura, escultura, diseño y música.

Estuvo influenciado por el arribo de extranjeros, sobre todo franceses, lo cual tuvo un fuerte impacto en la determinación de gustos e intereses de los brasileños. Sin embargo, la vanguardia de este país también estuvo fuertemente ligada al nacionalismo e influenciada por el muralismo mexicano. Se trata entonces de una doble proyección, interna y externa, pues los intelectuales buscaban insertarse dentro de la modernidad internacional pero generando una voz propia, adecuada a su propia realidad.

El movimiento se relaciona, también, con el hecho de que en la primera década del siglo XX, este país experimentó una industrialización y urbanización acelerada que produjo un choque entre innovación y conservadurismo. En las artes esto se proyectó con una imperante necesidad de renovación estética. Como en Europa, la vanguardia significó la fractura de los esquemas académicos tradicionales en pos de la experimentación.

Lasar Segall y Anita Malfatti son dos de los artistas quienes se pueden considerar los principales antecedentes de este movimiento:

Lasar Segall (1891-1957)

segall


Artista ruso nacionalizado brasileño quien en principio estuvo influenciado por el expresionismo alemán a causa de vivir el drama de los campos de concentración. Tras su llegada a Brasil, en 1923, recurrió a elementos formales del simbolismo y su paleta cromática dejó los grises. Su obra más destacada se titula Platanal (1927), la cual reúne los signos de lo brasileño: la hoja de plátano y el mulato.

lasar


Anita Malfatti (1889-1964)

El farol


Su formación académica la direccionó hacia los estilos del expresionismo y el cubo-futurismo. Realizó diversos retratos con uso de colores arbitrarios y cuerpos deformados, de estilo semejante al fauvismo. De esta manera su obra se percibe como una subversión de un género legitimado por la Academia. 

El evento con el que inició propiamente este movimiento fue la Semana de Arte Moderno llevada a cabo en la ciudad de Sao Paulo, en 1922. Fue organizada por los literatos brasileños Paulo Menotti Del Picchia, Mario de Andrade y Oswald de Andrade en conjunto con varios artistas plásticos como Ana Malfatti, Emiliano Di Cavalcanti, Vicente Rego Monteiro, Víctor Brecheret y Tarsila Do Amaral. Este evento fue un hito en el arte brasileño pues abrió la puerta a la renovación y la reanimación de las actividades culturales. 

Semana de Arte modernaLos ideales de este evento y del Modernismo Brasileño fueron:

1. Derecho permanente a la investigación estética
2. Actualización de la inteligencia artística brasileña
3. Estabilización de una conciencia nacional

Emiliano Di Cavalcanti

Di Cavalcanti3


Su estilo es sintético pero cargado de sensualidad. Representa personajes populares que en conjunto definen lo brasileño: mulatas, bailarinas de samba, etc. Estuvo influenciado por el muralismo mexicano, pues llena a sus obras de simbolismos nacionales.

Emiliano Di Cavalcanti


Vicente Do Rego Monteiro

Vicente Do Rego Monteiro


En algunas de sus obras retoma temáticas religiosas legitimadas por la Academia; sin embargo, su tratamiento formal, influenciado por el cubismo de Leger, resulta subversivo.

Monteiro
Rego Monteiro


Víctor Brecheret
Victor Brecheret


Este escultor tuvo formación académica. Sus formas son sintéticas y geométricas convirtiéndose en medios expresivos. En otras palabras, la forma es lo protagónico. Las esculturas representan personajes, tradiciones y costumbres locales.

Victor Brecheret2


Tarsila Do Amaral

Tarsila Do Amaral4


Estudió en París con Leger. Es la representante de dos grandes movimientos de arte brasileño: Pau-Brasil y Antropofagia. El primero se distingue por la esencia poética de lo cotidiano, por oponerse a los cánones formales al ser plano, sintético y geométrico, y buscar que lo nacional fuera conocido en el exterior. La segunda fase fue consecuencia del radical manifiesto Antropofagia, escrito por Oswald de Andrade. Como el título refiere, esta etapa ya no buscaba el reconocimiento internacional sino invitaba al acto de “comerse” lo europeo, es decir, adueñarse de lo extranjero y convertirlo en algo propio.

Tarsila Do Amaral3


Finalmente, la Revista Klaxon fue una importante emanación de la Semana de Arte Moderno. Su título remite a las ciudades y por tanto a la modernidad. Cada edición mensual tuvo portadas de diseño sintético y el contenido era bastante autocrítico mostrando un verdadero compromiso con los ideales del movimiento. El grupo se distinguía por ser activo y dinámico sin idealizar su postura intelectual.

klaxon
Tarsila Do Amaral
Tarsila Do Amaral2

 

 

 

Referencias: