Miquinemi: personaje en constante mutación, Eugenia Velis
Arte

Miquinemi: personaje en constante mutación, Eugenia Velis

Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

11 de marzo, 2013

Arte Miquinemi: personaje en constante mutación, Eugenia Velis
Avatar of MoniMoreno

Por: MoniMoreno

11 de marzo, 2013

Eugenia Velis es una artista mexicana quien actualmente reside en la República Democrática del Congo. Estudió diseño industrial, fotografía y dibujo en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales en Bélgica.

Ha desarrollado proyectos dentro de las artes plásticas, el performance y la pintura.

IMG_6532 

Uno de sus proyectos es Miquinemi, éste se divide en dos partes: la primera es una serie de pinturas que muestran las confrontaciones y vivencias del personaje, basado en la catrina mexicana, al intentar adaptarse a un nuevo entorno y a diferentes sectores sociales. 

IMG_6972_2
La segunda parte consta de una serie de videos, instalaciones y performance que muestran la reacción social frente al personaje.

 IMG_6647


Miquinemi, un personaje de papel maché de 2.10 m que representa la búsqueda de la adaptación a una nueva vida y a un nuevo lugar, implanta en el espectador la idea de que juzgar encierra y la curiosidad de querer entender a los otros da identidad global y libertad. Se trata de alejarse de los complejos y diferencias para acercarse al otro.

 Captura de pantalla 2013-03-08 a la(s) 11.19.11


A través de una técnica mixta en sus pinturas, Eugenia Velis refleja vivencias como: la muerte, la guerra, el parto y la dificultad de la adaptación social que enfrenta Miquinemi, quien es expuesta a diferentes sectores sociales en busca de ser aceptada.

 IMG_7018


Miquinemi
es un proyecto que se ha llevado a distintos lugares; en el Congo, por ejemplo, se presentó en el Día Internacional de “LA SAPE”, La Sociedad de Creadores del Ambiente, por sus siglas en francés. Eugenia también trabaja en Personas Elegantes, un proyecto colectivo que mezcla las tradiciones mexicanas y las de sus integrantes.

Captura de pantalla 2013-03-08 a la(s) 11.17.48
Les Sapeurs son personas que buscan imitar la moda de París al utilizar ropa de grandes marcas europeas; compran o rentan mudas, prefiriendo el status antes que comer.

Captura de pantalla 2013-03-08 a la(s) 11.18.02

No Mans Land es otro proyecto en el que Eugenia trabajó durante tres semanas con artistas locales como: músicos, bailarines, cantantes, entre otros, logrando un performance de tres días en calles, mercados y playas.

Captura de pantalla 2013-03-08 a la(s) 11.18.41 

Actualmente, Eugenia forma parte de un colectivo de artistas mexicanos y franceses llamados La cie des arts mêlés, en éste se desarrolla el proyecto Savia, en el que a través de un espectáculo mezcla live performance, videos, luces, sonido, música y danza contemporánea con pintura y marionetas en vivo.

savia 2


En Savia, exponen las vivencias de Miquinemi en una propuesta sensorial que muta después de cada performance, pues el proyecto es participativo.
 

savia

Actualmente, el colectivo busca un financiamiento para poder atender una residencia en Tailandia, en ésta continuarán construyendo a Miquinemi con los usos y costumbres de esta sociedad. Esta residencia es necesaria para poder presentar el proyecto en Sudáfrica durante 2013 y en México en el mismo año. 

Aquí puedes comenzar a apoyar.


Referencias: