El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos

El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos

Por: Alejandro I. López -

De las 33 obras que integraban la Colección de Pinturas de Los Pinos, tan sólo se conoce el paradero de seis.


En 1993, Carlos Salinas de Gortari decidió convocar a distintos pintores mexicanos para crear un patrimonio cultural propio para Los Pinos. En sus propias palabras, el mandatario tenía la intención de resguardar los valores estéticos de distintas generaciones y al mismo tiempo, crear un acervo propio para la entonces Residencia Oficial.

«La idea de crear una colección permanente de pintura mexicana se debió a la conveniencia de proveer a la residencia presidencial de Los Pinos con una colección propia, con el fin de remplazar las obras exhibidas de manera temporal en las oficinas»: Carlos Salinas de Gortari

Con la ayuda y promoción de personalidades del ámbito, la convocatoria del entonces presidente se materializó en 33 obras pictóricas que serían compradas por Presidencia para el complejo ubicado en el Bosque de Chapultepec, cuyo interior hasta hace unos meses era un auténtico misterio.

El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos 1

Los artistas tuvieron tres meses para trabajar en la obra que compraría Presidencia; no obstante, fueron advertidos que su tema no debía herir susceptibilidades ni prestarse a interpretaciones que pudieran poner en predicamentos al ejecutivo.

El grupo de 33 artistas estaba integrado en su mayoría por pintores de la generación de la Ruptura, un grupo de artistas heterogéneos pero coincidentes en una actitud contestataria respecto al arte posrevolucionario por considerarlo panfletario y hegemónico, cuya producción artística despegó en la década de los 50 y 60.

La lista de obra estuvo integrada por exponentes de la talla de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, además de otros artistas como Gunther Gerzso, Francisco Toledo o Rafael Coronel.

La desaparición de las obras

El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos 2Los Volcanes de Luis Nishizawa, una de las pocas obras que aún se encuentra colgada en Los Pinos.Una vez que Los Pinos fue abierta al público como Centro Cultural el primer día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una pregunta se instaló en la mente de algunos artistas y público en general: ¿Dónde quedaron las obras que las distintas casas del complejo presidencial? Al mismo tiempo, la noticia de que algunos objetos históricos resultaron extraviados durante la transición acaparó la atención...

El 4 de diciembre de 2018, Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios, artistas que respondieron a la convocatoria de Salinas elaboraron una misiva dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, con el fin de conocer el paradero de las obras que pintaron en 1993 y que hoy deberían formar parte de la Colección de Pinturas de Los Pinos. No obstante, no recibieron respuesta alguna.

El misterio de las 27 pinturas perdidas de la Colección secreta de Los Pinos 3

Al momento, sólo cuatro de las 33 obras compradas a petición de Salinas se mantienen en Los Pinos en su nueva etapa como complejo cultural. Se trata de Memorias de Rafael Cauduro, México en la Piel de Beatriz Ezban, Los Volcanes de Luis Nishizawa, y Arboleda X de Humberto Urbán.

Las obras de los siguientes artistas que integraron la iniciativa están desaparecidas: Sylvia Ordoñez, Julio Galán, Enrique Canales, Germán Venegas, Eduardo Tamariz, Miguel Castro Leñero, Rodolfo Morales, Alejandro Colunga, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Lauro López, Luis López Loza, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Cordelia Urueta, Ismael Vargas, José Luis Romo y Roberto Cortázar.

A mediados de enero, la Secretaría de Cultura informó que La Sangre de Medusa de Gustavo Aceves, Sin título de Juan Soriano y Otoño en Guanajuato de José Chávez Morado también se encontraron dentro de la que fungió como Residencia Oficial. No obstante, aún existen 27 obras que forman parte de la Colección de Pintura de la Residencia Oficial de Los Pinos cuyo paradero es un misterio.

Referencias: