NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Misterios del arte que sólo un experto podrá responder

5 de enero de 2018

Alejandro Arroyo Cano

Ser un experto en el arte no sólo es saberse el nombre de todas las corrientes y sus principales exponentes. Es necesario tener las habilidades teóricas para explicar lo inexplicable de la pintura.


Ser un experto en el arte no sólo es saberse el nombre de todas las corrientes y su principales exponentes. Es necesario reconocer los pasajes ocultos, las historias de venganza y burla que se esconden en cada trazo. Se debe tener las habilidades teóricas para explicar lo inexplicable de la pintura. Este grado se obtiene después de mucha investigación y experimentación directa con las obras. ¿Te consideras un experto?


Ponte a prueba con la primera pregunta: ¿Qué extraño secreto esconde la obra Bodegón con Prado tras las flores? Viendo la obra a través de rayos X se aprecia a dos peleadores en batalla. Se piensa que el primer boceto pertenece a los días de estudiante de Van Gogh y después utilizó el mismo lienzo para crear una de sus grandes obras.



Este tipo de misterios fueron revelados por expertos del arte. Si tú quieres ser uno de ellos necesitarás saber los que te presentamos a continuación. Existen muchos más, pero empieza con estos y mide tu nivel de conocimiento.


-

¿En qué parte de la Gioconda se encuentra un mensaje autorial?



Muchos han investigado qué hay detrás de una de las pinturas más importantes de la historia; entre esos descubrimientos está las letras "L" y "V"que se encuentran en la pupila derecha de la Mona Lisa, mientras que en la pupila izquierda se encuentran escritas las letras "C" y "E". Los investigadores aseguran que es la firma del autor y el de la modelo.


-

¿Donde habitan los demonios según la pintura más controversial de Giotto?



La respuesta es: en las nubes. Esto lo sabemos porque hace un par de años, la investigadorea Chiara Frugoni, descubrió que en uno de sus cuadros se encuentra un demonio escondido dentro de una nube. «

Sugerir imágenes a través de las formas de las nubes era un juego muy habitual entre los pintores medievales y renacentistas. Antes se creía que el pionero era Andrea Mantegna, quien en su San Sebastián incluyó unos cúmulos que forman la imagen de un caballero. Ahora, con este descubrimiento, esta primacía de Mantegna ya no es tal», comentó
Frugoni.


-

¿Qué dice la carta que dejó oculta Antonio Voegele en su escultura de la Divina Comedia?



Oculta en cabeza de la escultura de Dante Alighieri se encontraba una caja con una carta fechada el 3 de agosto de 1908. Decía lo siguiente: «

Saludos a quien encuentre este escrito». Sin duda, una broma artística.


-

¿Dónde se encuentra oculto Baco en la obra de Caravaggio?



En la pintura
Baco
se encuentra un joven gozando de un vino y un canasto de frutas. A la izquierda se encuentra una botella casi llena, ahí, entre el líquido se encuentra al dios del vino con cara de inocencia.


-

¿Qué obra de Van Gogh hace alusión a La última cena?



Según el investigador, Jared Baxter la pintura de Vincent van Gogh, Terraza del café en la noche, contiene una alusión oculta a La última cena de Leonardo da Vinci. El hombre con túnica blanda rodeado de doce personas sería Jesús.


-

¿En qué cuadro del siglo XV aparece un OVNI?



Aunque el cuadro La Madonna con el Niño y San Juan sea un retrato en extremo religioso, a las espaldas de la virgen hay un platillo flotando y justo debajo de él, un diminuto espectador que mira al cielo. Esta pintura puede observarse en

la Sala d'Ercole del Museo Palazzo Vecchio, en Florencia.


-

¿Desde qué edad Mozart formó parte de los illuminattis?



Hay una pintura donde se retrata un Mozart de seis años. En ella se aprecia al niño muy bien vestido y con la mano izquierda metida en el chaleco. Este gesto de ocultar la mano, dicen, es un símbolo illuminatti. Podrías decir que Mozart perteneció a este grupo desde que era muy pequeño.


-

¿Cuántos proverbios son ilustrados en la obra Los proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo?



Han llegado a encontrar hasta 125 proverbios en la obra de Pieter. Algunos ejemplos son: «Ponerle el cascabel al gato», «estar armado hasta los dientes», «encontrar al perro en la olla», «roer siempre el mismo hueso», «el mundo está vuelto al revés», «afeitar a un tonto si espuma», entre muchos otros.


-


¿Cuántas preguntas contestaste de manera correcta? Si necesitas incrementar tus conocimientos necesitas ver los siguientes artículos: "10 impactantes secretos ocultos en La Mona Lisa" y "Obras de arte egipcias que escoden secretos extraterrestres".


TAGS: Pintura Historia del arte Datos curiosos
REFERENCIAS: Huffington Post

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura 20 fotografías de Ryan Gosling y la mujer que conquistó su corazón 6 trucos para persuadir a cualquier persona y conseguir lo que quieres Escaramuzas: tradición mexicana y charrería en la nueva colección de Dior para 2019 26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda 8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo

  TE RECOMENDAMOS