PUBLICIDAD

ARTE

"Le quitó la vida" y otros mitos sobre el hijo de Nahui Olin que te hicieron creer

La profundidad de sus ojos parecía reflejar una enorme tristeza.

Nahui Olin fue una mujer dotada de inteligencia, carisma y belleza cuya simple existencia cautivó a decenas de artistas. Además, por supuesto, de desarrollar sus propias pinturas y poemas con un estilo fantasioso y nostálgico. 

El nombre verdadero de Nahui Olin era: María del Carmen Isabel Mondragón Valseca, nació el 8 de julio de 1893 en la Ciudad de México, su padre fue el militar Manuel Mondragón, uno de los aliados de Victoriano Huerta en la llamada Decena trágica. La familia Mondragón fue una de las más conservadoras de su época, sin embargo, Carmen destacó por su espíritu rebelde y liberal, además de su inigualable porte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Mula BlancaPoco a poco se fue involucrando con el círculo artístico y bohemio de la Ciudad de México, hasta que se aventuró a escribir sus propios versos y trazar sus propios lienzos. Nahui Olin comenzó una carrera artística como modelo, cuando fue retratada por el fotógrafo Edward Weston y el pintor Diego Rivera.  La belleza de la mujer le hizo acreedora a un sin fin de pretendientes, entre ellos Gerardo Murillo, también conocido como el Dr. Atl. 

Fue el mismo Dr. Atl quien bautizó a Carmen con el nombre de Nahui Olin, que significa “quinto sol” o “sol en movimiento”. Ambos vivieron una historia de amor completamente apasionada y tormentosa durante 5 años, aunque se dice que el pintor la apoyó económicamente hasta el último de sus días. Terminada esta relación, Nahui Olin se involucró sentimentalmente con otros hombres, pero con quien más se le identifica es con el Dr. Atl.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias al exuberante estilo de vida de Nahui Olin, un sinfín de mitos se le adjudicaron a su figura de mujer liberal, sin embargo, uno de los más graves fue aquel que sugería que Nahui Olin había asesinado a su propio hijo, producto de su relación con el pintor Manuel Rodríguez Lozano.

Foto: Manuel Rodríguez LozanoAntes de pertenecer al ambiente bohemio y artístico, a la edad de 19 años, Carmen Mondragón se casó con Manuel Rodríguez Lozano en 1912, justo un año antes de que la familia de la mujer fuera exiliada del país, debido a los nexos que tenía Manuel Mondragón con Victoriano Huerta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque se conoce poco de esta etapa de la vida de Carmen Mondragón, se sabe que ella se quedó en el país con su esposo cuando su familia fue exiliada. Hay quien dice que el bebé nunca nació, que nació muerto, o que fue su propia madre quien lo arrojó por las escaleras para matarlo, que Carmen lo asfixió ante la frustración de descubrir la homosexualidad de su esposo, o que su descuidada madre lo soltó de sus brazos por accidente. Algunos afirmaban que el niño había nacido en San Sebastián, España, mientras que otros aseguraban que había nacido y muerto en la Ciudad de México.

Durante muchos años no se tuvo la certeza de la existencia de la criatura, hasta hace poco, casi un siglo después, se descubrió el acta de nacimiento y de defunción de Manuel Rodríguez y Mondragón, hijo legítimo de Manuel Rodríguez y Lozano y Carmen Mondragón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Clásico DMXEn el acta de nacimiento y defunción se especifica que el niño nació el dos de mayo de 1914, en la casa de la familia en Tacubaya y se presentó muerto sólo un día después debido a una “debilidad congénita asfixia” (muerte de cuna), según el certificado del Doctor G. Mondragón. También se aclara que la familia de Carmen se encontraba viviendo en París.

Gracias a estas actas se sabe que el niño tan sólo vivió 22 horas y probablemente fue sepultado en el panteón de Dolores. Ahora se le llama "muerte de cuna" a una repentina natural muerte que se da en los primeros meses de vida, se puede deber a muchos factores, aunque la mayoría están relacionados con afecciones cardiacas no diagnosticadas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque existió la sospecha ante la legitimidad del documento, ya que el certificado de defunción fue firmado por el Doctor G. “Mondragón”, resulta lógico pensar que la pareja se acercó con algún doctor de la familia, no hay que olvidar que la pérdida de un hijo suele ser una situación bastante delicada que se suele tratar con discreción. Falsear información de esta índole va en contra de toda ética de la medicina. 

Foto: La Voz de GaliciaEn realidad, era ilógico que la muerte del bebé hubiera sido provocada por Carmen Mondragón, ya que la pareja permaneció junta muchos años después, demostrando que compartieron el duelo y se recuperaron juntos, para después separarse y continuar su camino cada quien por su lado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Conocías este mito de Carmen Mondragón?

También te puede interesar:

Instrucciones para identificar a los grandes maestros del arte en México

El indigente que enseñó a los mejores pintores mexicanos

Yo tan Leonora Carrington, tú tan Frida Kahlo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD