Mitos sobre Vincent van Gogh que todos pensábamos que eran reales
Arte

Mitos sobre Vincent van Gogh que todos pensábamos que eran reales

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

28 de julio, 2016

Arte Mitos sobre Vincent van Gogh que todos pensábamos que eran reales
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

28 de julio, 2016



No será ni la primera ni la última vez que alrededor de un personaje tan enigmático como el genio del postimpresionismo, Vincent van Gogh, giren uno o varios mitos que pueden haber desvirtuado el trabajo del pintor o bien, pudieron enaltecer la figura del artista hasta colocarlo en un pedestal.

El mundo del arte está repleto de secretos que vuelven aún más interesante una pintura o cualquiera que sea la obra; a lo largo de la historia se han mitificado historias sobre las musas de algunos artistas, se han difundido numerosos trastornos mentales que se les adjudican a diversos creativos, se ha especulado sobre la miseria en la que algunos pintores, escritores o escultores vivían a pesar de su irrefutable éxito, entre otras aseveraciones que hasta hoy se siguen debatiendo, ya que pueden tratarse de mitos o de la verdad absoluta.

Tal cual fue el caso de la oscura vida de van Gogh, quien después de su muerte se convirtió en uno de los pintores más famosos de 1800. Evidentemente, su fama radica en la calidad y el estilo de su trabajo, aunque parte de la fascinación que tenemos por él se alimenta de todas esas extrañas causalidades con las que la vida del artista se ha mitificado de manera extenuante.


-
Van Gogh fue internado en un manicomio por su familia y vecinos

Es totalmente falso que al artista lo hayan obligado en algún momento de su vida a permanecer encerrado en un manicomio, van Gogh siempre fue una persona a quien le preocupaba su integridad y la de las personas cercanas a él, por lo que por su cuenta decidió asistir al St. Remy Insane Asylum para permanecer ahí de manera aislada sin preocupar a sus familiares o molestar a sus vecinos; además, consideraba que esta decisión sería un cambio beneficioso para su arte. 

Así que podemos concluir que no sólo los que tuvieron la oportunidad de conocer al artista, sino los que posteriormente hemos leído sobre él, sabemos que era un hombre inestable psicológica y emocionalmente; él mismo conocía el riesgo de su locura, por lo que muy responsablemente decidió internarse; de hecho, justo durante ese periodo de aislamiento el pintor creó algunas de sus más reconocidas obras como "La Noche Estrellada".

la-noche-estrellada

"La Noche Estrellada" (1889)

*Secretos que no sabías sobre los mejores cuadros de Van Gogh
-

Vincent van Gogh se cortó una oreja para regalársela a una prostituta

 La historia sobre dos grandes amigos que durante una discusión terminaron llevándose más que algunas malas palabras pertenece al repertorio de cosas que no se sabían sobre el pintor neerlandés. Pues cuando se aseguraba que van Gogh se había cortado la oreja izquierda para regalársela a una prostituta con la que el artista había tenido una aventura, la realidad se resumía a que el mejor amigo de van Gogh, Paul Gauguin, le había cortado accidentalmente parte del lóbulo de su oreja izquierda durante una riña donde van Gogh se encontraba totalmente descontrolado; misma pelea en la que Gauguin intentó defenderse al tener un arma o una espada blandida en la mano, con la que hirió a su desquiciado amigo. El arma aún continúa siendo una hipótesis, pues al tener declaraciones distintas por parte de los dos, no se pudo esclarecer esa parte del caso.

Entonces, accidentalmente y en un forcejeo que comenzó por el debate sobre la naturaleza del arte, Gauguin hirió el lóbulo de la oreja de van Gogh y después de la pelea el pintor decidió inventar este gran mito sobre una prostituta a quien le había regalado su oreja izquierda entera para proteger la reputación de su mejor amigo. Mentira que tomó fuerza a partir de la incoherencias con las que van Gogh se excusaba, pues jamás aceptó haberse mutilado y tampoco acusó a Gauguin en ningún momento.


mitos sobre van gogh
"Autorretrato con oreja vendada" (1889)

*Las prostitutas en rojo que se inspiraron en van Gogh
-

Vincent van Gogh se suicidó a los 37 años 

El registro oficial sobre la muerte de van Gogh declara que el artista se disparó en el abdomen mientras se encontraba de pie en medio de un granero. Después de que la bala atravesó su abdomen, rebotó en una de sus costillas, por lo que el deceso del pintor no fue inmediato, sino 20 horas más tarde de haberse disparado. 

Sin embargo, varios fueron los que comenzaron a dudar de la versión "oficial" con la que se explicó la muerte del genio artístico: en primer lugar, jamás encontraron el arma con la que se supone que el pintor se disparó, tampoco pudieron encontrar ningún testigo que verificara algún detalle del intento de suicidio. Finalmente, Edward White Smith, un biógrafo al que siempre le había interesado escribir sobre la vida de van Gogh, comenzó su investigación.

Durante el proceso, Smith encontró que un grupo de campesinos que trabajan en Amberes, mismo lugar donde el impresionista murió, habían compartido su testimonio con otro autor, en el que contaban que un par de adolescentes fueron los responsables de disparar un arma accidentalmente y sin intención alguna habían herido en el estómago a van Gogh; jamás se supo nada sobre el accidente porque los testigos no quisieron denunciar a los adolescentes. Toda esta información sirvió para que el argumento sobre el suicidio de van Gogh perdiera fuerza y se comenzará a tomar la palabra de unos extraños como el primer indicio que desmentía el hecho sobre el día que el artista decidió quitarse la vida.

autorretrato

"Autorretrato"

-

El artista jamás vendió una pintura durante su vida

Más que un mito, esta afirmación se trata de un truco con el que se creó la idea de que van Gogh jamás vendió ninguno de sus trabajos, pues lo que realmente sucedió fue que Theo, el hermano menor del pintor, era quien fungía como administrador de las obras del artista, ya que ambos decidieron que todas la pinturas del expresionista iban a formar parte de un sistema de transacciones que se basaba en venderle todo su trabajo a su hermano para que posteriormente Theo las volviera a vender al público y entonces él recuperara o duplicara su inversión.

Desafortunadamente, Theo no logró vender muchas de sus obras, de hecho, únicamente se sabe de la pintura "El viñedo rojo cerca de Arlés", que logró comercializar en mil 200 dólares, pero no se conoce ninguna otra cifra con la que Theo haya conseguido vender alguna obra del autor. A pesar de ello, sí se tiene conocimiento de otro tipo de obras que van Gogh logró vender durante su etapa como artista, por ejemplo: dos dibujos que le compró un pastor religioso en 1879 y años después, en 1882, el pintor recibió un encargo de 12 dibujos a pluma por los cuales también obtuvo un pago; así que pudo ser verdad que este personaje jamás vendió un cuadro que no fuera a su hermano, pero también es cierto que logró obtener algunas ganancias con otras de sus obras, como sus dibujos.

Irónicamente, a partir de la muerte el van Gogh su trabajo se transformó en algo tremendamente valioso, por lo que se supone que Theo hizo una pequeña fortuna al vender los cuadros de su hermano después del supuesto suicidio.

vinedo-rojo

"
El viñedo rojo cerca de Arnés" (1888)

-

La última pintura de van Gogh anunció su suicidio

Mucha gente cree que la obra final del artista fue "Trigal con cuervos", pues se relaciona esencialmente a esta pintura con la inestabilidad mental que llevó a van Gogh a suicidarse. Y aunque ciertamente el estilo artístico del cuadro denota un deprimente estado en su creador, no se puede asegurar que la obra alude directamente al deseo del pintor de quitarse la vida.

Además de todas las suposiciones que sobrevuelan este cuadro, en la última carta que van Gogh le envió a su hermano cuatro días antes del suicidio, mencionaba en qué piezas estaba trabajando en esos momentos: “Daubigny's Garden” y “Cottages with Thatcher Roofs"; por lo que este escrito desmiente por completo que la última obra del artista o la que pintó como parte de su despedida haya sido realmente el cuadro que todos consideran el vivo retrato de la locura y/o depresión de van Gogh.

trigal-con-cuervos

"Trigal con cuervos" (1890)



mitos sobre van gogh
"Daubigny's Garden" (1890)


mitos sobre van gogh

"Cottages with Thatcher Roofs" (1890)

Muchos de estos mitos han nacido a partir de la premisa con la que muchas veces se juzga al arte y a su creador, la cual habla de una creatividad maestra que se alimenta de una locura temible y viceversa, pues Vincent Van Gogh no fue el primero ni el último pintor que posteriormente se dio a conocer por sus múltiples problemas psicológicos y/o emocionales, además de sus grandes cuadros, por lo que múltiples veces se le ha relacionado con todo tipo de catarsis a través de las temáticas, estilos y elementos de su pintura.

Sin importar cuántas pinturas haya vendido, cuántas fueron sus obras y con cuál de ellas termino la carrera del pintor, entre otros detalles que han rondado la vida de Van Gogh, es indudable el talento que el hombre tuvo y con el cual desarrolló varias de las piezas mayormente reconocidas a nivel mundial y que evidentemente, perdurarán a lo largo de la historia. 


-
Para seguir conociendo más detalles sobre la vida y los secretos de este artista, lee sobre las 5 versiones del cuarto de Van Gogh y la inspiración que viene de la soledad y obtén un poco de inspiración a partir de las frases de Vincent van Gogh para comprender que el amor es la mayor fuerza.


*
Referencia:

WeirdWorm 








Referencias: