Arte

Moki y sus arrulladores paisajes

Avatar of Maria

Por: Maria

Arte Moki y sus arrulladores paisajes

“En mi obra busco formas de integrar humanos a la naturaleza. Es algo que he tenido tan presente en mi vida cotidiana que siento auténtica admiración y respeto por ella, y creo que es de ahí de donde me viene el anhelo de querer fundirme y que seamos uno. Y bueno, normalmente suelo dibujar a personas que bien pueden parecer gigantes si los comparas con el entorno, pero para nada es porque me sienta superior a él. De pequeña soñaba con ser muy grande para poder verlo todo lo mejor posible desde las alturas, nada más”.

moki Anika Heusermann


El trabajo de la alemana Moki es una verdadera experiencia. Ella, la pintora, fotógrafa, novelista gráfica y un fenómeno de la expansión en la animación, concentra la esencia de su propuesta artística en imágenes de acrílico. En la mayoría de ellas retoma a personas, animales o, en su caso, recrea a seres imaginarios que parecieran estar extraviados, suspendidos en el viento.

moki-16


La pintora reside y trabaja en Berlín, donde pertenece al colectivo internacional de artistas Beetobeee, a través de cual organiza exposiciones colectivas.

u5


En 2006 publicó su primer trabajo con el nombre Asleep in a foreign place; en 2010 dio a conocer How to disappear. En 2011 anunció su primer novela gráfica Wandering ghost, y este año publicará Shelter, libro en el que trabaja desde 2009.

Sus paisajes son magníficas creaciones; melancólicos y solitarios profesan la sensación de ser arrullados por sus cielos, mientras los personajes que los habitan bailan de un lado a otro. 

qA7qoafENpcm8jh94CucB76io1_500


Los seres imaginarios de Moki son ciegos: no tienen ojos, se pierden en la penumbra que anuncia peligro y desahogo. La mejor postura de las damas es la espalda; el hogar es representado como el refugio de la esencia misma, aunque pareciera no conversar un orden estructural, la posición de las tablas tiene una intención paralela.

size500_moki_500


Al ver las pinturas de Moki, imagino estar recostada sobre la rama de un frondoso árbol deleitando el atardecer. Los ciruelos (hijos del árbol) me seducen para que mis papilas gustativas los saboreen, lo que me lleva a arrancar uno desde lo más profundo de sus entrañas para que éste se funda en mí. Su sabor me eleva a la perfección. El goce es particular, tan dulce que me hace sentir feliz. Abro los ojos y veo que cinco niños se detienen frente a mí, me piden que agite el árbol para que los ciruelos caigan y puedan comer unos cuantos. Invulnerable a mi estado de ánimo, agito el árbol con toda mi fuerza y los niños corren a recoger los frutos caídos... Pequeños detalles que encapsulan la belleza de la vida.




https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/0102075217500.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/moki-7.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/moki1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/moki4.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/moki_12.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/size500_lineweight_moki_untitled_river_.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/size500_moki_010_copy.jpeg


Referencias: