Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo
Arte

Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

6 de julio, 2017

Arte Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

6 de julio, 2017

  



Me pinto a mí misma, porque soy lo que mejor conozco.

–Frida Kahlo

 

 

Para conocer el momento exacto que ha definido quién eres se requiere la valentía de mirar al pasado e indagar hasta reconocer qué te ha llevado al lugar donde te encuentras hoy: decisiones, accidentes, encuentros que narran tu historia. Somos un rompecabezas con fragmentos de cada persona, palabras y sueños que han interactuado con nosotros. Nos componen piezas de lo mejor y lo peor que nos ha ocurrido. En la crónica de nuestros días se contarán todos los finales e inicios que relatan nuestro presente.

 Hay historias que se convierten en leyendas, que trascienden y cambian a sus personajes en alegorías de las más profundas emociones. Si de relaciones tormentosas y corazones que sangran de dolor se trata, hay una artista que viene a nuestra mente de inmediato: Frida Kahlo. Sin embargo, su vida va más allá del personaje que construyó, porque detrás de la fachada inquebrantable, el destino la sacudió en distintos momentos que la convirtieron en la artista más conocida de México.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 1

 

Qué hay detrás del mito, de la poderosa mujer con flores en el cabello y mirada penetrante, qué hay más allá del ícono que atraía todas las miradas.

 “Comencé a pintar… por puro aburrimiento de estar encamada durante un año, después de sufrir un accidente en el que me fracturé la espina dorsal, un pie y otros huesos. Tenía entonces dieciséis años y mucho entusiasmo por estudiar la carrera de medicina. Pero todo lo frustró el choque entre un camión de Coyoacán y un tranvía de Tlalpan… Como era joven, esta desgracia no tomó entonces rasgos trágicos: sentía energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para médico. Y sin darme mucha cuenta comencé a pintar”.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 2

 

La pintura fue para Frida el compañero ideal, el nuevo inicio tras la tragedia. Los pinceles sustituyeron durante un tiempo a las piernas para darle la libertad que su alma necesitaba. Comenzó a interesarse entonces en la dualidad vida-muerte, cómo crear a raíz de la muerte y entender que la naturaleza humana es más frágil de lo que solemos aceptar, pero que los días perderían valor sin la certeza de la muerte.

 Para conocer a Frida Kahlo hay que conocer a las personas que la rodearon, amigos a quienes retrató y las anécdotas detrás de cada una de sus obras, las que, aunque Breton consideró surrealistas, en realidad no son más que metáforas y relatos de sus experiencias. Su diario fue también un fiel testigo de su autodescubrimiento en el arte y en su propio ser. En sus letras, Frida se narra a sí misma.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 3

 

Su imagen fuerte esconde su versión frágil y amenazada, aquélla que sufrió con un estado emocional crítico a causa de una relación codependiente y amoríos de pasión desbordante, sufrimiento que se sumó a su decreciente salud física. En algunas de sus naturalezas muertas es ella quien se desmorona sin esperar que alguien acuda a su rescate.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 4

 

Su soporte era el amor infinito por la vida; aun con la columna rota, se aferraba al corsé que la sostuvo a pesar del dolor. Ella, estoica, permanecía firme tratando de olvidar los clavos y tachuelas que sentía perforar su cuerpo, sobre todo aquél clavo en su corazón que dejó Rivera. A pesar del sufrimiento físico y emocional, conservaba el ansia por seguir viviendo y entre las lágrimas, el color verde de la esperanza domina uno de sus cuadros más famosos para comunicar el mensaje de sus pinceladas: la fortaleza para no dejarse vencer.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 5

 

El aborto fue otro de los golpes que la vida tenía preparados para ella, una mujer enamorada de la vida que no pudo dar vida a otro ser humano, hecho que la llenó de impotencia y rabia, pero también del llanto y dolor que desgarra a quien observa sus obras “Hospital Henry Ford” y “Sin esperanza”. Mientras que unos cuantos piquetitos, causados por infidelidades, sacudieron también el estilo que marcó su estética.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 6


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 7

 

Algunos de estos momentos son secuelas del verdadero origen de la carrera de Frida, que se remonta a la mañana del 17 de septiembre de 1925, cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía; el resto es una historia conocida que marcó su vida para siempre. Este hecho fue uno de los mayores dolores de su vida, tanto que la pintora nunca logró plasmarlo con realismo en el lienzo.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 8

 

El accidente la acercó a la pintura como terapia y catarsis, y aunque nunca pudo pintarlo en óleo, sí lo dibujó un año después en un boceto que nunca se reprodujo. Los autorretratos de Frida son poderosos y honestos, nos transmiten angustia y tormento, pero también esperanza. Es por eso que su nombre pasará a la historia como una de las mejores artistas del mundo, porque sus pinturas son reflejo de la fragilidad humana y de aquellos momentos en los cuales, sin saber cómo, nos volvemos a levantar. El instante que determinó su historia fue aquel choque que la dirigió hacia un camino distinto, ese instante la construyó como mujer y artista. Después de todo, cuánto puede llegar a conocerse una mujer condenada a pasar la mayor parte de sus días en cama, con un espejo en el techo.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 9

 

El Museo Dolores Olmedo presenta la exposición Frida Kahlo. Me pinto a mí misma como una invitación al público para acompañarla en el descubrimiento de la pintura como el oficio que la sanará, la transformará y la perpetuará a medida que plasma sus pensamientos, emociones y dolencias sobre el lienzo y el papel, de acuerdo con la curadora de la exposición. No es un recorrido cronológico; sin embargo, cada sala entreteje su historia para descubrir a la mujer que tras los lienzos se va reconociendo en el otro y en sus retratos.

 La muestra incluye páginas de su diario, bocetos, retratos, autorretratos y naturalezas muertas acompañadas por frases y poemas de la autora, convirtiendo el espacio en un recorrido íntimo.


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 10

 

Esta exposición celebra además su papel como embajadora del arte mexicano en el mundo, pues las 36 obras que la conforman han recorrido diferentes países e incluyen toda la colección del museo Dolores Olmedo, complementada con obras de colecciones privadas presentando cuadros como “Autorretrato con changuito”, “Hospital Henry Ford”, “La flor de la vida” y “Unos cuantos piquetitos”.

 No te pierdas esta exposición que regresa a casa durante tres meses antes de volver a viajar por el mundo. Visítala a partir del 6 de julio, día en que se conmemora el 110 aniversario de la pintora, en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en Av México 5843, La Noria, CDMX de martes a domingo de 10 a 18 hrs. La entrada tiene un costo de $40.00 público mexicano, $20.00 maestros y estudiantes, y $100.00 público extranjero. Además, todos los martes es entrada libre.


 

Más información en:

Museo Dolores Olmedo


Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo 11


_

 

Frida convirtió el arte en catarsis al igual que los artistas que amarás si te gusta Frida Kahlo, y si aún quieres conocer más de la pintora mexicana te compartimos las mejores pinturas de Frida Kahlo. ¿Cuál es tu favorita?





Referencias: